Título Universidad CEU Cardenal Herrera 17 ECTS

Especialización en Nutrición Artificial Pediátrica y Dietética Hospitalaria

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación en línea
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$ 43,250
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Información importante

Tipología Especialidad
Metodología En línea
Horas lectivas 425h
Duración 6 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
  • Especialidad
  • En línea
  • 425h
  • Duración:
    6 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

La especialización en nutrición es la respuesta imprescindible del profesional ante las necesidades asistenciales y preventivas de la población en cuestiones de alimentación y salud. En la patología pediátrica, la nutrición interviene como factor etiológico y como complicación de otras enfermedades. Por ello existe un creciente interés en el estudio de la alimentación y nutrición en la génesis, tratamiento y soporte de gran número de patologías en los niños como futuros adultos sanos.

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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Generales Actualizar los conocimientos del médico en las nuevas tendencias en nutrición humana, tanto en la salud como en situaciones patológicas a través de la medicina basada en la evidencia. Promover estrategias de trabajo basadas en el conocimiento práctico de las nuevas corrientes en nutrición y su aplicación a las patologías del adulto, donde ésta juega un papel primordial en la terapéutica de las mismas. Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres en línea de simulación y/o formación específica. Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación. Capacitar para la investigación en pacientes con problemas nutricionales. Objetivos Específicos Analizar los distintos métodos de valoración del estado nutricional. Interpretar e integrar los datos antropométricos, clínicos, bioquímicos, hematológicos, inmunológicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional. Detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional. Describir la composición y utilidades de los nuevos alimentos. Explicar la relación de la fisiología y la nutrición en las distintas etapas del desarrollo infantil. Analizar las implicaciones de la alimentación en el proceso de crecimiento y en la prevención y tratamiento de distintas patologías en la infancia. Describir los requerimientos nutricionales en los diferentes periodos de la infancia. Realizar la evaluación nutricional en Pediatría. Evaluar y prescribir la actividad física como factor implicado en el estado nutricional.

· ¿A quién va dirigido?

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el pediatra consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la nutrición artificial pediátrica y dietética hospitalaria.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este título de especialización en Nutrición Artificial Pediátrica y Dietética Hospitalaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Especialización (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en la Especialización, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Especialización en Nutrición Artificial Pediátrica y Dietética Hospitalaria ECTS: 17 Nº Horas Lectivas: 425

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% en línea basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad en línea en habla hispana.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso en línea?

En primer lugar, necesita una computadora (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Si lo desea, también podrá utilizar una tableta o en su smartphone. Para poder realizar los cursos íntegramente en línea dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores. - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome. - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac. - Safari 5.1 o posterior sobre Mac. - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone. Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad. ¿Tengo que instalar algún programa en mi computadora? El campus virtual en el que realizamos nuestros cursos dispone de todos los recursos integrados y su acceso es a través de un navegador de internet, por ello, no será necesario instalar ningún software adicional.

¿Qué aprendes en este curso?

Nutrición
Alimentación
Infantil
Alimentos
Dietética
Nutrición clínica
Nutrición Enteral
Nutrición artificial
Dietética hospitalaria
Nutrición parenteral
Obesidad infantil
Malnutrición infantil
Dietas terapéuticas hospitalarias
Dietas basales hospitalarias
Paciente con patología neurológica
Nutrición Artificial Pediátrica
Concepto de terapia nutricional
Nutrición artificial domiciliaria
Suplementos nutricionales
Probióticos en la alimentación infantil
Prebióticos en la alimentación infantil
Unidades de nutrición hospitalarias
Unificación de dietas
Menús personalizados

Profesores

Caridad Gimeno Uribes
Caridad Gimeno Uribes
Responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del Hsp. Quirón Salud.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Asesor nutricional del Hospital Quirón Salud de Torrevieja. Master in Human Nutrition por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Master en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid. Antropometrista Nivel I ISAK. Profesor de Nutrición Humana y Dietoterapia en la Universidad Cardenal Herrera CEU donde imparte clase en las distintas titulaciones del área de Salud. Asesor y formador en nutrición deportiva de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Pilar Codoñer Franch
Pilar Codoñer Franch
Profesora del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología

Acreditada para el cuerpo docente de Catedráticos de Universidad - Ciencias de la Salud. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Presidenta del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Dr. Peset. Miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Investigación en Nutrición y Alimentación en Pediatría (SEINAP). Miembro del Comité Científico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Miembro del ateneo “Cátedra FISABIO - Universitat de València”.

Programa académico

Módulo 1. Nuevos avances en alimentación

1.1. Bases moleculares de la nutrición.
1.2. Actualización en la composición de alimentos.
1.3. Tablas de composición de alimentos y bases de datos nutricionales.
1.4. Fitoquímicos y compuestos no nutritivos.
1.5. Nuevos alimentos.

1.5.1. Nutrientes funcionales y compuestos bioactivos.
1.5.2. Probióticos, Prebióticos y Sinbióticos.
1.5.3. Calidad y diseño.

1.6. Alimentos ecológicos.
1.7. Alimentos transgénicos.
1.8. El agua como nutriente.
1.9. Seguridad alimentaria.

1.9.1. Peligros físicos, químicos y microbiológicos.

1.10. Nuevo etiquetado alimentario e información al consumidor.
1.11. Fitoterapia aplicada a patologías nutricionales.

Módulo 2. Nutrición clínica y dietética hospitalaria

2.1. Gestión de las unidades de nutrición hospitalarias.

2.1.1. La alimentación en el ámbito hospitalario.
2.1.2. Seguridad alimentaria en los hospitales.
2.1.3. Organización de la cocina en los hospitales.
2.1.4. Planificación y gestión de las dietas hospitalarias. Código de dietas.

2.2. Dietas basales hospitalarias.

2.2.1. Dieta basal del adulto.
2.2.2. Dieta basal pediátrica.
2.2.3. Dieta ovolactovegetariana y vegana.
2.2.4. Dieta adaptada a modalidades culturales.

2.3. Dietas terapéuticas hospitalarias.

2.3.1. Unificación de dietas y menús personalizados.

2.4. Interacción bidireccional fármaco-nutrientes.

Módulo 3. Nutrición artificial en pediatría

3.1. Concepto de terapia nutricional.

3.1.1. Evaluación del paciente que requiere soporte nutricional.
3.1.2. Indicaciones.

3.2. Generalidades sobre la nutrición enteral y parenteral.
3.3. Productos dietéticos utilizados en niños enfermos o con necesidades especiales.
3.4. Implementación y monitorización de pacientes con soporte nutricional.

3.4.1. Paciente crítico.
3.4.2. Paciente con patología neurológica.

3.5. Nutrición artificial domiciliaria.
3.6. Suplementos nutricionales como soporte de la dieta convencional.
3.7. Probióticos y prebióticos en la alimentación infantil.

Módulo 4. Malnutrición infantil

4.1. Malnutrición infantil.

4.1.1. Aspectos psicosociales.

4.2. Desnutrición.

4.2.1. Clasificación clínica.
4.2.2. Repercusiones en un organismo en desarrollo.

4.3. Carencia de hierro.

4.3.1. Otras anemias nutricionales en la infancia

4.4. Deficiencias vitamínicas y de oligoelementos.
4.5. Las grasas en la alimentación infantil.

4.5.1. Ácidos grasos esenciales.

4.6. Obesidad infantil.

4.6.1. Prevención.
4.6.2. Repercusiones de la obesidad en el niño.
4.6.3. Tratamiento nutricional.
4.6.4. Dietas especiales.


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