Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning
Diplomado
En línea
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 930
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Metodología
En línea
-
Lugar
Ramos mejía (Argentina)
-
Horas lectivas
230h
-
Campus virtual
Sí
-
Tutorías personalizadas
Sí
Objetivo del curso: Trayecto completo de formación que habilita para implementar proyectos de e-learning y formación virtual de última generación en ambientes corporativos, educativos, profesionales, administrativos, etc. Destinatarios del curso: Líderes y asesores de proyectos. Coordinadores de recursos humanos o capacitación de las organizaciones. Profesionales involucrados en el desarrollo de cursos. Especialistas en elaboración de contenidos (Pedagogos-Diseñadores. Contenidistas. Comunicadores). Especialistas en tecnología.
Precisiones importantes
Documentos
- EIPEL
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Profesores
Beatriz Aquino
Profesora
Operadora en Psicología Social. Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning, especializada en formación de tutores. Profesora y coordinadora en la Escuela de Psicología Social del Sur. Asesora en proyectos de e-learning. Especialista en Arte Terapia.
Claudia Tedesco
Profesora
Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Tecnología educativa y Capacitación no formal - de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Posgrado en Recursos Humanos del Instituto de Desarrollo Empresarial, Argentina. Anteriormente, Jefa de capacitación de CTI Móvil S.A. donde implementó un Proyecto de e – learning de amplia cobertura, responsable de desarrollo y capacitación en el área de Recursos Humanos de Abbott Laboratorios Argentina, y hasta el año 1998 estuvo a cargo de los Programas de capacitación y desarrollo de la cadena de retail Tía S.A.
Eduardo Coquet
Profesor
Diplomado en Diseño y Gestión de proyectos de e-learning. Especialidad tutoría en entornos virtuales. Capacitador y diseñador de cursos multimedia.
Graciela Lorenzatti
Coordinadora
Profesora de Lengua y Literatura Española (Universidad Nacional de Córdoba).Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning. Capacitadora de docentes y directivos en temas de EaD.
Pablo Volentini
Profesor
Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning. Licenciado en Gestión y Administración de la Educación. Especialista en Informática Educativa. Gestor de plataformas de e-learning. Diseñador de materiales para diversas instituciones. Tutor virtual.
Programa académico
Objetivos
capacitar a los egresados para:
· dominar decisiones y procesos para diseñar, implementar y evaluar proyectos de e-learning
· aplicar modelos de última generación ( herramientas 2.0 y 3.0) para el aprendizaje en comunidades virtuales.
· organizar el equipo de tutores y los recursos para el diagnóstico, acompañamiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos.
· elaborar carreras, cursos y materiales.
· seleccionar herramientas tecnológicas y multimedia.
·
· programa
este programa se desarrolla según la modalidad e-learning y está constituido por cinco cursos autosuficientes que se pueden cursar de manera independiente y que otorgan créditos para el diploma de experto universitario en implementación de proyectos de e-learning, otorgado por la universidad tecnológica nacional. El curso total dura 230 horas.
» gerenciamiento de proyectos de e-learning [gpel]
diseño de proyectos de e-learning. Porqué, para qué y cómo. Áreas de gestión. Planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Punto de partida y punto de llegada. Detección de necesidades y elaboración de propuestas "a medida". Equipo a definir: roles y funciones. Viabilidad tecnológica y financiera. El roi. Evaluación de calidad. Normas y estándares.
Unidad 1. Por qué e-learning.
El boom de la educación a distancia. Innovadores mercados para la educación y la capacitación profesional continua. E-learning y blended- learning. Ventajas e inconvenientes para las instituciones y empresas que deseen implementar la modalidad. Mega universidades y asociaciones de ead. Gestión del conocimiento y universidad corporativa.
Unidad 2. Diseño de un proyecto de e-learning.
Diagnóstico y planificación sistémica: decisión institucional y estratégica, el diseño instruccional, el equipo interdisciplinario, los alumnos-clientes, los profesores-tutores, los contenidos, la tecnología. Los aspectos económicos y legales, la logística y el marketing. Pasos en el gerenciamiento de un proyecto. Conformación del equipo. Determinación de punto de partida y objetivos. Ciclo de vida de un proyecto. Visión, misión y liderazgo. La cadena de valor virtual. Cálculo del roi.
Unidad 3. Enseñar y aprender en un campus virtual.
Desafíos de estudiar a distancia. Cómo planificar la enseñanza para un entorno en-línea. Tendencias en el diseño de la instrucción. Variedad y significatividad de las actividades. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Materiales y recursos. El equipo de producción de materiales. Distintos roles del tutor. Su selección y formación. Funciones y herramientas tutoriales.
Unidad 4. Evaluación de proyectos.
Análisis de factores críticos en un programa de formación virtual. Procesos clave. Viabilidad tecnológica y financiera. Normas y estándares de calidad. Herramientas de medición de satisfacción. Procesos de mejora. Ejemplos y consejos para el éxito en la implementación.
Duración: 4 semanas
» capacitación de tutores para el entorno virtual [ctev]
cómo se aprende y se enseña en un entorno virtual 2.3 y 3.0. Nuevos modelos pedagógicos aplicados a la capacitación: e-learning, blended learning. Particularidades de la formación del adulto. Adecuación a la diversidad. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Resolución de problemas, simulaciones, método de casos. Roles y funciones del tutor. Herramientas y recomendaciones para el desarrollo de la función tutorial. Seguimiento y evaluación del aprendizaje.
Módulo 1. E-learning y entornos virtuales.
E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría..
Módulo 2. Cómo se aprende y se enseña en-línea.
Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo.
Módulo 3. La comunidad virtual de aprendizaje.
Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Herramientas tutoriales. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor.
Módulo 4. Planificando la enseñanza en-línea.
Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales, actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes. El portafolios.
Duración: 4 semanas
» diseño didáctico de materiales para el entorno virtual [dmev]
los componentes principales de un curso. Pasos y secuencias en el diseño de la instrucción. Diseño de objetos de aprendizaje para entornos virutales 2.0 y 3.0. Elaboración de materiales a medida. El equipo. Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Modificación de materiales para la enseñanza virtual. Uso de gráficos- imágenes-audio- video-animaciones-simulaciones. Instrumentos para la evaluación de materiales. Empaquetamiento de contenidos. Normas y estándares.
Módulo 1. El diseño didáctico instruccional en e-learning.
- concepción integral del diseño didáctico para la resolución de demandas formativas mediante e-learning en
el ambiente corporativo y educativo.
- nuevas tendencias: objetos de aprendizaje-rapid e-learning. E-learning on demand.
- componentes de un proyecto de enseñanza on line. Variables a considerar en la elaboración de los
materiales.
- el equipo de diseño de materiales: roles y funciones.
Módulo 2. Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje.
- importancia del diagnóstico de necesidades formativas.
- los objetivos: punto de partida y de llegada de la formación.
- los contenidos: mediadores del aprendizaje, selección y organización.
- las estrategias: su relación con los modelos y teorías de aprendizaje.
- los medios didácticos: recursos para facilitar el acceso a los contenidos.
- la evaluación: evidencia y comprobación de los aprendizajes.
Módulo 3. Elaboración de materiales para sistemas virtuales.
- tipos de materiales. Fortalezas y debilidades de cada uno. Criterios para su elección adecuada.
- el desarrollo de materiales para e-learning: estructura, formatos, estilos.
- fundamentos pedagógicos. Principios para el diseño de textos y el diseño gráfico multimedia.
- el guión: finalidad y formas de presentación.
- calidad de los materiales.
Módulo 4. Aspectos tecnológicos para la construcción de contenidos.
- los materiales educativos on-line: estándares.
- exploración de herramientas para la autoría y el diseño de materiales
- elaboración de objetos de aprendizaje.
Duración: 4 semanas
» entorno tecnológico del e-learning [ete]
entorno tecnológico del e-learning. Internet. Servidores y redes. Plataformas de e-learning: características y atributos. Plataformas propietarias y open source. Taller en e-ducativa. Taller en moodle. Funciones que desarrollan. Estudio comparativo. Normas y estándares: scorm, ims y adl. Hardware: pc, servidores, isp, comunicación de datos. Software: sistemas operativos y lenguajes. Seguridad de la información.
Módulo 1.
Recursos tecnológicos en un proyecto de e-learning. Internet, redes de datos y ancho de banda. Equipamiento informático y servidores
módulo 2.
Las plataformas de e-learning. Qué son, qué permiten hacer, cómo evaluarlas y elegirlas. Plataformas propietarias y de código abierto. Exploración de plataformas. Casos de implementación.
Módulo 3.
Los estándares de e-learning. Concepto, objetivo y estado del arte actual. Los objetos de aprendizaje. El modelo scorm para contenidos y plataformas.
Módulo 4.
Nuevas tendencias en las tecnologías asociadas al e-learning. Las herramientas de autor. Live e-learning, mobile learning, repositorios digitales, rapid e-learning, on demand rss y online video. Entornos colaborativos y web 2.0 wikis y blogs.
Duración: 4 semanas
» proyecto de campo [pca]
a este curso sólo se accede si se aprobaron los cuatro anteriores.desarrollo de un proyecto personal que contemple todas las fases del desarrollo de un proyecto con tutoría personalizada.
Proyectos e-learning
tipos de proyectos.
Factibilidad del e-learning en una organización.
¿porqué e-learning?
Diseño de un proyecto e-learning
etapa de diagnóstico organizacional. Su importancia para la elaboración del proyecto.
Aspectos a considerar: estratégicos, pedagógicos, organizativos, tecnológicos y económico-financieros.
Modelos de e-learning.
Implementación de un proyecto e-learning
análisis de casos reales de implementación.
Factores que determinan el éxito o el fracaso de un proyecto e-learning.
Organización y coordinación de la implementación.
Necesidad de un proyecto piloto.
Parámetros que definen la implementación definitiva.
Procesos de control.
Evaluación del proyecto
objetivos de la evaluación.
¿qué evaluar?
Planificación y diseño de la evaluación.
Indicadores y medición contra objetivos.
Evaluación de impacto.
Duración: 6 semanas
metodologia
los materiales:
cada semana se ponen en línea materiales para navegar y para imprimir, especialmente elaborados por especialistas de primer nivel
interacción:
se utilizan herramientas de comunicación 1.0, 2.0 y 3.0, como video conferencias, foros, wikis, blogs, de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reúnen para discutir sobre las temáticas planteadas.
Realización de actividades:
se proponen variadas experiencia como juegos de roles y análisis de casos reales. En cada módulo se desarrollan actividades de reflexión y aplicación. También se presentan propuestas de intercambio entre los participantes en pequeños grupos virtuales.
Seguimiento del alumno:
el seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
Evaluación y acreditación
el centro de formación, investigación y desarrollo de soluciones e-learning de universidad tecnológica de bs.as. Utn frba extenderá el certificado al finalizar el curso.
Cuerpo docente
directora
lic. Susana trabaldo
traductora literaria y técnico-científica egresada del insp en lenguas vivas, "juan ramón fernández", licenciada en administración de educación superior (unlm), diploma de postgrado en educación a distancia (caece), master en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia (uned, españa). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de net-learning. Colaboradora de la cátedra unesco de educación a distancia. Co-directora de la diplomatura en diseño, gestión y evaluación de proyectos de e-learning y formación virtual, universidad nacional de general san martín. Co-directora del trayecto de experto universitario en diseño didáctico instruccional (utn)
coordinadora
lic. Graciela inés lorenzatti
licenciada en ciencias de la educación con especialidad en planeamiento, supervisión y administración educativa (universidad católica de córdoba). Diplomada en gestión de proyectos de e-learning. Profesora de lengua y literatura española (universidad nacional de córdoba). Capacitadora de docentes y directivos en temas de ead.
Información adicional
Observaciones: Los distintos seminarios de este diplomado pueden ser cursados en forma independiente.
Número de alumnos por clase: 40
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-Learning
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 930