Diplomatura Universitaria Educar en la Cultura Digital

Diplomado

En línea

$ 6,032.78 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 350

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    240h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    26/04/2024

Este curso es la brújula esencial para aquellos comprometidos con formar ciudadanos digitales responsables. Con este programa explorarás las competencias clave de la ciudadanía digital, conociendo nuevos enfoques pedagógicos y equipándote para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que la cultura digital presenta.

Impartido por Aula Abierta y presente en el catálogo digital de Emagister, esta Diplomatura Universitaria Educar en la Cultura Digital te enseñará sobre la ética digital con un enfoque en educación crítica con el que adquirirás las herramientas para trabajar los valores positivos, así como los problemas que se presentan en el ámbito de la convivencia digital. Además, desarrollarás habilidades para diseñar estrategias pedagógicas que fomenten el pensamiento crítico en un entorno digital, preparando a tus estudiantes para enfrentar los desafíos emergentes.

El curso abarca diversos módulos que te brindarán una formación sólida en alfabetización digital que te permitirá comprender y utilizar herramientas digitales de manera efectiva, aplicando estos saberes en la educación digital. También la formación procura tomar conciencia de derechos digitales, conociendo y entendiendo la legislación digital y responsabilidades en este entorno. Asimismo, adquirirás la capacidad de diseñar actividades educativas innovadoras que integren de manera efectiva la tecnología, fomentando el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas en el contexto digital. Esto te permitirá crear ambientes digitales inclusivos y seguros, promoviendo la participación activa y el respeto en la comunidad virtual.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

26 abr. 2024Inscripciones abiertas

Acerca de este curso

Acercar las nuevas tendencias de uso de tecnologías, especialmente de redes sociales, por parte de los niños, niñas y adolescentes. Conocer cuáles son los riesgos y violencias que pueden manifestarse en Internet para los niños, niñas y adolescentes y formas de prevenirlas. Contribuir a construir una mirada crítica sobre la Big Data, publicidad en línea, publicación de datos personales y redes sociales. Brindar elementos didácticos y herramientas para trabajar con sus alumnos y alumnas estos temas, de modo de formar usuarios responsables cuando usan las TIC, que conozcan sus derechos y responsabilidades en los entornos virtuales en tanto entornos sociales.

Educadoras/es no formales, docentes y personal directivo de nivel inicial, primario, medio y universitario. Psicopedagogas/os, psicólogas/os, terapeutas, psicomotricistas, fonoaudiólogas/os, trabajadoras/es sociales y profesionales vinculados a la educación. Estudiantes avanzados de magisterio, profesorados y carreras afines. Personas interesadas en las relaciones entre infancia, adolescencia y las TIC.

INFORMÁTICOS: Se necesita internet, un procesador de textos y una cuenta de correo electrónico. No se requieren conocimientos informáticos complejos, la plataforma y los recursos didácticos que se utilizan son intuitivos y de fácil manejo. ACADÉMICOS: Se deberá contar con título secundario (educación escolar media aprobada), ser estudiantes o personas egresadas de carreras terciarias, terciarias superiores y/o de grado de disciplinas afines.

SE OTORGA CERTIFICADO DE: Diplomatura Universitaria con una carga horaria de 240 hs. a quienes aprueben los módulos temáticos y el trabajo final individual. Es emitido por Aula Abierta y la Universidad con soporte y firma digital.

Docentes referentes con el aval de prestigiosas universidades y organizaciones.

Recibirás la asistencia de un asesor experto que estará a tu disposición para ayudarte con cualquier consulta o necesidad que tengas.

El impacto de los medios digitales produce nuevas formas de aprender, de acercarse al conocimiento, de relacionarse con las noticias, de vincularse con otras personas, que van dejando huellas en la subjetividad que se está formando y en el modo de conocer el mundo. Junto al uso de dispositivos desde edades muy tempranas, la autonomía progresiva y las nuevas formas de socialización, nos presentan nuevos desafíos en la educación formal y no formal, en un contexto cambiante. El objetivo es brindar un marco conceptual para reflexionar acerca de la cultura, la ciudadanía y la alfabetización digital. Desde una mirada crítica, pensar las lógicas de uso de las redes sociales y los juegos por parte de los niños, niñas y adolescentes, que consumen y qué les atrae, cómo se construyen los vínculos, cuál es el rol de la escuela en la formación de una mirada crítica y reflexiva para una ciudadanía digital plena. La cursada nos da herramientas para maximizar las oportunidades y disminuir situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes, pero también nos abre un camino para reflexionar de una manera crítica sobre la actualidad y el impacto de la tecnología en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciudadanía digital
  • Enfoques Pedagógicos
  • Convivencia digital
  • Cultura digital
  • Educación crítica
  • Educación digital
  • Legislación digital
  • Ética digital
  • Alfabetización digital

Profesores

Andrea Urbas

Andrea Urbas

Docente

Licenciada en Psicología (UBA) y especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad Di Tella- San Andrés). Es socia fundadora de la Asociación Chicos.net donde desempeña la función de Directora de Programas. Diseña e implementa proyectos de capacitación, lidera equipos de trabajo, participa en publicaciones e investigaciones y coordina la RedNATIC, participando en eventos nacionales y regionales.

Programa académico

  • Ciudadanía digital: desafíos y enfoques pedagógicos.
  • Infancias y adolescencias en entornos digitales desde una perspectiva de derechos.
  • Convivencia digital - situaciones de riesgo entre pares.
  • Violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.
  • Educación crítica de medios.




Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomatura Universitaria Educar en la Cultura Digital

$ 6,032.78 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 350