Diplomado

Semipresencial en San Jerónimo Lídice

$ 22,597.42 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 1,353

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    San jerónimo lídice

  • Duración

    3 Meses

Objetivo del curso: El participante será capaz de registrar, analizar, definir y debatir las características de los diferentes sistemas de pensiones. Destinatarios del curso: Personal de instituciones de seguridad social con responsabilidades relacionadas con el tema de la actividad académica. Representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales. Profesionales del sector público y privado, de universidades y centros de investigación, organismos internacionales y otros sectores interesados.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

San Jerónimo Lídice (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Calle San Ramón S/N

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

-Cubrir el importe del material didáctico y tutoría, así como entregar el formato de inscripción 20 días antes del inicio de la actividad académica.
-Contar con acceso a correo electrónico personal para el seguimiento del curso (indispensable). También es necesario el acceso a internet cuatro o cinco horas a la semana.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Introducción

De los ingresos generales que todo trabajador recibe, éste mantiene un nivel de vida para sí mismo y en ocasiones para algunos familiares cercanos como cónyuge o hijos, por lo que si llegara a sufrir algún percance que le impida de manera indefinida seguir laborando, él y su familia podrían verse en medio de dificultades económicas, debido a la reducción de ingresos que se originarían al quedar inválido el trabajador, o peor aún, si falleciera. De igual forma, es indudable que toda persona pierde sus capacidades físicas y mentales por el paso del tiempo, lo cual le impide continuar laborando a partir de cierta edad, trayendo consigo una disminución de su nivel de ingresos y consecuentemente un desplome en su calidad de vida. Frente a la contingencia en que se convierte la vejez y las que serían el fallecimiento o invalidez del trabajador, es necesario que la seguridad social brinde protección a los sectores de la población que queden desamparados, ofreciéndoles, entre otros beneficios, una cantidad de dinero en sustitución de los ingresos que recibían habitualmente. Dicho componente de la protección recibe el nombre de pensión y mientras para las personas se convierte en un beneficio, para las instituciones administradoras de la seguridad social toma la forma de obligación pagadera de forma vitalicia y en ocasiones aún después de la muerte de quien originó el beneficio. Las pensiones se convierten así en un beneficio u obligación a largo plazo, cuyo otorgamiento es sólo una parte de un complejo sistema en el que se ven envueltos muchos factores como los económico-financieros o los demográficos, los cuales, de no ser tratados de manera adecuada, se convierten en un problema de gran magnitud que puede poner en peligro el equilibrio del sistema. Este equilibrio es justamente el que se ha perdido en las últimas décadas en América y en otras partes del mundo, lo que ha llevado a la implementación de reformas en los diferentes sistemas de pensiones, algunas funcionales y otras cuestionables, incrementando así la intensidad de los debates sobre la dirección a la que deben orientarse las reformas. Sin embargo, no existe un sistema único eficiente para brindar esta clase de prestaciones, por lo que este diplomado no se orientará a recomendar un modelo específico, sino que brindará las herramientas suficientes a los participantes para que éstos sean capaces de formarse un criterio propio, tomando en cuenta que, sea cual fuere la ruta que se decida tomar, ésta debe cumplir con principios fundamentales para que se otorguen beneficios suficientes a todos los sectores de la población.

Objetivos particulares

Identificar y explicar los orígenes y evolución de la seguridad social. Ubicar el origen y las transformaciones de los sistemas de pensiones. Analizar y comparar los principales sistemas de pensiones vigentes y su cobertura. Elaborar un ensayo que será analizado y defendido ante un comité de especialistas en el tema.

Contenido temático

Evolución de la seguridad social. La seguridad social como sistema. La pensión como un sistema de protección. Regímenes de pensiones y métodos de financiación. Factores que inciden en las pensiones. Políticas para la ampliación de la cobertura.

Metodología educativa

La parte a distancia del diplomado se basa en la organización de actividades de estudio independiente, es decir, que se ajusten a las disponibilidades, capacidades y ocupaciones de cada participante, siempre bajo la tutoría y apoyos académicos del CIESS. Asimismo, se plantea en la fase presencial el intercambio de información y discusiones de disertaciones escritas por los propios participantes.

Material didáctico

El material didáctico para esta actividad académica constituye la base para guiar y organizar el estudio independiente del participante. En él se señalan los objetivos, resúmenes, esquemas de relación entre las lecturas y módulos, ejercicios para reafirmar el conocimiento, guías de autoevaluación y bibliografía.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sistemas de Pensiones

$ 22,597.42 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 1,353