Sistematización de Conocimiento desde una perspectiva Crítica

Instituto Pensamiento Y Cultura en América Latina
En Coyoacán

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialidad
Inicio Coyoacán
  • Especialidad
  • Coyoacán
Descripción

Objetivo del curso: Formar investigadores sociales instrumentados teórica y metodológicamente desde la perspectiva del pensamiento crítico.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Coyoacán
Cerro de la Carbonera 24, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Inicio Consultar
Ubicación
Coyoacán
Cerro de la Carbonera 24, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Latín
Filología
Lengua y literatura

Programa académico

PROGRAMA
Seminario “Investigación Interpretativa I”
Objetivos:

  • Identificar diversas posturas y/o paradigmas sobre la manera de leer la realidad y organizar su conocimiento.

Temas y Subtemas

  • Posturas epistémicas en la construcción de conocimiento en América Latina
  • El locus de la producción de conocimiento en América Latina.
  • Los debates y las corrientes actuales en la investigación social y su impacto en la práctica socio política en los países de América Latina.
  • Aspectos centrales de las tradiciones positivista, hermenéutica y crítica en metodología de la investigación y sus efectos en Universidades y Organismos de Planificación y desarrollo social y político de los distintos países de América Latina .
  • Lo interpretativo en los procesos de investigación. Exigencias de razonamiento y cuestiones de método.-
  • Pensamiento teórico y pensamiento epistémico en la construcción de conocimiento. Abordaje de la actual problemática relativa a la naturaleza del conocimiento científico.-
  • El sentido ético político de la producción de conocimiento.

Actividades de Aprendizaje:

  • Conferencia-debate
  • Taller
  • Círculo de reflexión
  • Investigación bibliográfica

Criterios y Procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Asistencia
  • Participación activa en la discusión.
  • Ensayo en el que se: a) identifiquen problemas de las diversas posturas epistémicas vigentes en América Latina, y b) plasmen los elementos sustantivos de la propuesta epistémica orientada a la potenciación del presente.

Seminario “Investigación Interpretativa II”
Objetivos:

  • Aproximarse a la estructura categorial de las corrientes de pensamiento del historicismo alemán, de la fenomenología de la Escuela de Frankfurt y de las nuevas corrientes del marxismo contemporáneo.
  • Analizar la presencia e influencia de estas corrientes de pensamiento en la formación intelectual en América Latina.
  • Establecer articulaciones entre esas posturas y la metodología de la investigación en la construcción de conocimiento.

Temas y Subtemas:

  • Wilhelm Dilthey: el historicismo alemán y su influencia en el pensamiento crítico.
  • La Escuela de Frankfurt: Adorno, Marcuse, Horkheimer.
  • Ernest Bloch: el principio esperanza. Una propuesta para mirar la realidad actual en América Latina
  • Alfred Schütz y la sociología comprensiva.
  • Tendencias actuales en la construcción del conocimiento en América Latina. Antecedentes históricos.

Actividades de Aprendizaje:

  • Mesa redonda
  • Foro debate
  • Círculo de reflexión
  • Revisión bibliográfica

Criterios y procedimientos de Evaluación y Acreditación:

  • Asistencia
  • Participación en las actividades de aprendizaje
  • Ensayo en el que se: a) perciban los aportes de estas corrientes en la investigación latinoamericana, b) uso crítico de conceptos y/o categorías, y c) elementos para la construcción metodológica del conocimiento.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares