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Instituto de Investigacion en Competitividad S.A. de C.V.

Análisis de Solución de Problemas

Instituto de Investigacion en Competitividad S.A. de C.V.
En San Pedro Garza Garc ()

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Información importante

Tipología Capacitación laboral
Horas lectivas 16h
  • Capacitación laboral
  • 16h
Descripción

Objetivo del curso: Queremos presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, conocida como. La Ruta de la Calidad (QC Story) que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la organización y convertirlos en proyectos de mejora. Destinatarios del curso: A todo el personal

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Haber tomado el curso de 7 Herramientas Estadísticas Básicas.

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Programa académico

ANALISIS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Objetivo:Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, conocida como "La Ruta de la Calidad" (QC Story) que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la organización y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; poner en práctica el Ciclo de Control para la realización de los proyectos propuestos; lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre los proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la organización.

Además, familiarizar a los participantes en el uso de las Herramientas Básicas, Herramientas Administrativas y técnicas de apoyo y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología de la Ruta de Calidad. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados; identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto; organizar las posibles causas de un problema e identificar la raíz del problema a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión; organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados; dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya la menor variación posible en los resultados del proceso.




El curso incluye los siguientes apoyos y videos:

1.
Formato didáctico de pasos de metodología
2. Ejemplos de proyectos reales
3. Video de presentación de proyecto exitoso (Concurso Regional de
trabajo en Equipo)
4. Desarrollo de proyecto de mejora aplicando la metodología (Incluye presentación y retroalimentación)

Contenido:

  • Definición
  • Tipos de Problemas
  • Ciclo PHVA
  • Selección de Proyectos
  • Pasos de la Ruta de Calidad (QC Story):

Primer paso: Definir el Proyecto.
Su objetivo y procedimiento: determinación del proyecto, de la meta, del plan a seguir.

Segundo paso: Describir la situación actual.
Su objetivo y procedimiento: recopilar datos y su representación gráfica.

Tercer paso: Analizar los hechos y datos para identificar causas fundamentales de variación.
Su objetivo y procedimiento: determinar las causas probables, las causas potenciales, y las causas raíz que impiden el logro de la meta.

Cuarto paso: Establecer contramedidas.
Su objetivo y procedimiento: Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el plan de contingencias.

Quinto paso: Ejecutar las contramedidas.
Su objetivo y procedimiento: Comunicar las acciones a seguir a los involucrados, educar y entrena, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución.

Sexto paso: Verificar los resultados.
Su objetivo y procedimiento: Analizar los resultados parciales, comparara los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales.

Séptimo Paso: Estandarizar.
Su objetivo y procedimiento: Establecer los procedimientos estándar de operación, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario.

Octavo Paso: Documentar y definir nuevos proyectos de mejora.
Su objetivo y procedimiento: El contenido del informe, evaluación del proyecto de mejora, definir los problemas restantes, planear acciones para ellos.

Consideraciones:

  • El cupo máximo de participantes en el curso es de 20 personas.
  • Las fechas y horarios se definirán según acuerdo entre instructores y empresa.
  • Se emitirán constancias con registro ante la STPS.
  • La empresa contratante deberá disponer del lugar para las sesiones, así como el equipo necesario durante la exposición: Proyector de computadora, Pantalla para proyectar presentación, Pintarrón, Marcadores para pintarron.

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