Análisis del Sistema de Medida AIAG 4ªed. Estudios R&R de Repetibilidad y Reproducibilidad

Curso

En línea

$ 9,100 IVA exento

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

¿Necesita adecuar su sistema de medición a los criterios de la AIAG 4ª Ed?
¿Le piden realizar los cálculos por el método ANOVA y no sabe cómo?
¿Le preguntan por el número de categorías?
¿Quiere realizar estudios de linealidad, sesgo, estabilidad y capacidad?
¿Tiene que realizar estudios de medición por atributos?
¿Quiere saber cómo interpretar los resultados?
SOLO USANDO EXCEL… sin macros, sin clics adicionales. Solo introduciendo los datos de su estudio obtiene un estudio numérico y un estudio gráfico.
El alumno recibe las 6 plantillas con la licencia de uso correspondiente:
Plantilla de Análisis R&R para Variables Continuas
Plantilla para el estudio de la Capacidad y el Sesgo
Plantilla para el cálculo de la Estabilidad
Plantilla para el cálculo de la Linearidad y el Sesgo
Plantilla para el análisis de concordancia de atributos
Plantilla de análisis r&r para atributos por el método analítico

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

El Objetivo del proceso de medición es el valor “verdadero” de la pieza. Es deseable que cualquier lectura individual esté lo más cerca (y económicamente posible) de este valor. Desafortunadamente, el valor verdadero nunca puede conocerse con certeza absoluta.

El Objetivo de este curso es minimizar la incertidumbre que aporta nuestro sistema de medición y adaptarlo a los criterios indicados por la AIAG en su Reference Book, 4ª Edición

Los asistentes aprenderán a:

1. Realizar el estudio completo del sistema de medición.
2. Evaluar los resultados obtenidos, e interpretarlos según los criterios indicados por la AIAG en su Reference Book, 4ª Edición.
3. Utilizar las plantillas en Excel de fácil uso e interpretarlas.

El curso va dirigido a responsables y técnicos que desarrollen entre sus actividades el uso de un Sistema de Medición ya sea en el Laboratorio, Calidad, Fabricación, Ingeniería, Tecnología y Optimización de Procesos o en el Área de I+D+i.

Certificado por Pròfit Control

Vas a disponer de 6 plantillas en Excel de uso fácil para realizar el estudio completo del sistema de medición siguiendo los criterios de la AIAG 4ª edición. Solo tendrás que introrducir los datos y sin macros ni clics adicionales tendrás el estudio numérico y gráfico de cada estudio, ya sea por variables aleatorias continuas o por atributos, utilizando el método ANOVA. Además de comprender el uso de cada plantilla entenderás toda la teoría que gira entorno al sistema de medición

Nos ponemos en contacto contigo para informarte del curso y aclarar tus dudas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cálculo
  • Excel
  • Diagnóstico
  • Estadística
  • Interpretación
  • Gráficos
  • Sistema de medición
  • Presentación
  • Medición
  • MSA
  • Sistema de medida
  • R&R
  • Criterios AIAG 4ª edición

Profesores

Josep Camps

Josep Camps

Director de contenidos

Lean Six Sigma Master Black Belt Director de la Consultoria en Mejora Continua y Formación Experto en Director de Proyectos Lean Six SIgma Amplia experiencia en impantación de modelos de excelencia en empresas industriales y de servicios Ingeniero Químico

Programa académico

TEMARIO:

  1. Introducción. Conceptos Generales.
  2. Principios y conceptos básicos de Estadística.
  3. Población, muestra, media, varianza, desviación típica.
  4. La distribución normal y los gráficos de control.
  5. Introducción al Contraste de hipótesis. p-valor.
  6. Errores del sistema de medición
  7. Conceptos de Exactitud, Precisión y Bías (Sesgo).
  8. Análisis de Repetitibilidad y Reproducibilidad (R&R)
  9. Tipos de diseño de los ensayos: diseño cruzado.
  10. Análisis de la Capacidad del Sistema de Medición: Cg y Cgk
  11. Análisis de la linealidad y sesgo del equipo de medición.
  12. Estabilidad del sistema de medición.
  13. Análisis del sistema de medición por atributos. Método analítico y Método de concordancia de atributos.
  14. Criterios de la AIAG.
  15. Ejemplos prácticos de aplicación de cada uno de los apartados en Excel con el uso de las plantillas de Pròfit Control. Interpretación de resultados.

Documentación. El alumno puede descargarse la siguiente documentación:

1. Presentación teórica

2. Tabla de la curva normal

3. Criterios de aceptación del sistema de medida de la AIAG

4. Ficha: Capacidad del sistema de medición: Cg y Cgk

5. Ficha: Estudios de Linealidad y Sesgo

6. Recibirá por e-mail las 6 plantillas de uso fácil en Excel para poder realizar el estudio completo del sistema de medición.

Videos. El alumno podrá visualizar las veces que crea conveniente los videos:

1. 5 Videos en el que se explican los Fundamentos teóricos.

2. 11 Vídeos en los que se explica paso a paso la resolución de los 11 ejercicios planteados.

Ejercicios. En cada tema se desarrollan ejercicios de aplicación práctica de los conceptos aprendidos. En total se desarrollan 11 ejercicios completos resueltos paso a paso con las plantillas de Excel suministradas.

Finalmente se plantea al alumno un cuestionario para asegurar la comprensión del análisis del sistema de medición.

Cada ejercicio se compone del enunciado y fichero con los datos. Con ello el alumno puede intentar resolverlos por sus propios medios. A continuación puede visualizar el vídeo de resolución del ejercicio paso a paso las veces que sea necesario.

En el caso de que el alumno no consiga resolver el ejercicio por sus propios medios, accederá al vídeo que explica la resolución del mismo paso a paso. Sin embargo, en esta última situación, conviene que cada uno resuelva por sí mismo el ejercicio. No basta con ver cómo se resuelve, para comprenderlo debe resolverlo por sus medios!

Plantillas de uso fácil en Excel.

El alumno recibe las 6 plantillas con la licencia de uso correspondiente:

PLANTILLA DE ANÁLISIS R&R PARA VARIABLES CONTINUAS: Solo introduciendo los datos de su estudio obtiene un estudio numérico y un estudio gráfico.

El estudio numérico contiene el análisis por el método ANOVA, obteniendo como resultado el porcentaje de contribución de R&R a la varianza, a la desviación típica y a la tolerancia, incluyendo la contribución de la interacción pieza/operario si existe, y con cálculo de p-valor. Además calcula el número de categorías y se ofrece un diagnóstico del sistema de medición de acuerdo con los criterios de la AIAG 4ª Edición. demás se obtiene también el resultado utilizando el método Xbar/R, si bien dicho método no estudia la interacción y es una aproximación al método ANOVA

El estudio gráfico incluye el gráfico de las mediciones de las piezas, de las mediciones de los operarios y de la interacción pieza/operario, así como el gráfico de Xbar por Operario y el gráfico de Recorridos por operarios. Completa el estudio un gráfico de barras de las contribuciones de la Repetibilidad, Reproducibilidad, la interacción y las piezas a la variación total respecto a la varianza, a la desviación típica y a la tolerancia.

PLANTILLA PARA EL ESTUDIO DE LA CAPACIDAD Y EL SESGO: Con la simple introducción de las medidas correspondientes, se obtiene el estudio numérico y el estudio gráfico.

El estudio numérico calcula la media, la desviación estándard, los límites de control y el sesgo, con su correspondiente con su p-valor, ofreciéndonos un diagnóstico de si el sego es o no es significativo. Completa el estudio numérico el cálculo de la capacidad del sistema de medición, expresada con los indicadores Cg y Cgk, y la contribución a la variabilidad de la Repetibilidad y de la Repetibilidad + el Sesgo.

El estudio gráfico presenta los valores de la medición con sus límites de control y el valor de referencia.

PLANTILLA PARA EL CÁLCULO DE LA ESTABILIDAD: Con la introducción de los datos obtenidos de nuestro sistema de medición, se obtiene un gráfico Xbar/R que indica la estabilidad o no del sistema de medición, con el cálculo de los límites de control correspondientes.

PLANTILLA PARA EL CÁLCULO DE LA LINEARIDAD Y EL SESGO: Con la simple introducción de los resultados de la medición se obtiene igualmente un estudio numérico y un estudio gráfico.

El estudio numérico calcula la linearidad del sistema de medición y si ésta es o no es significativa a través del cálculo del p-valor, así como el R2 de la regresión obtenida. También se calcula el Sesgo y su significancia calculada a través del p-valor, para el total de rango de medición y para cada uno de los niveles de medición definidos.

El estudio gráfico muestra el diagrama de barras de la contribución a la variabilidad de la linearidad y del sesgo, así como la recta de regresión obtenida para el cálculo de la linearidad.

PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE CONCORDANCIA DE ATRIBUTOS: Con la introducción de los datos del estudio se calcula el coeficiente kappa, con el correspondiente diagnóstico de aceptabilidad, para cada uno de los evaluadores, para cada uno de los evaluadores versus el estándard, entre evaluadores entre sí, en todos los casos individual y colectivamente.

PLANTILLA DE ANÁLISIS R&R PARA ATRIBUTOS POR EL MÉTODO ANALÍTICO: Con la introducción de los datos de la medición se obtiene el cálculo de la Repetibilidad del sistema de medición y del sesgo que presenta, siendo el p-valor obtenido el que da o no significancia al sesgo. Se representa también el gráfico de la recta de regresión obtenida de las mediciones obtenidas frente al valor Z de la curva normal

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Análisis del Sistema de Medida AIAG 4ªed. Estudios R&R de Repetibilidad y Reproducibilidad

$ 9,100 IVA exento