Análisis y solución de problemas

Curso

En San Nicolás de los Garza

$ 48,000 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    In company

  • Lugar

    San nicolás de los garza

  • Horas lectivas

    16h

  • Duración

    2 Días

  • Inicio

    Fechas disponibles

Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, conocida como "La Ruta de la Calidad" (QC Story) que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la organización y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; poner en práctica el Ciclo de Control para la realización de los proyectos propuestos; lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre los proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la organización.

Además, familiarizar a los participantes en el uso de las Herramientas Básicas, Herramientas Administrativas y técnicas de apoyo y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología de la Ruta de Calidad. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados; identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto; organizar las posibles causas de un problema e identificar la raíz del problema a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión; organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados; dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya la menor variación posible en los resultados del proceso.

Precisiones importantes

Documentos

  • iinscom_brochure 2019 1.5_compressed (2).pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

San Nicolás de los Garza (Nuevo León)
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Priv. Adolfo López Mateos 700-Local 203, Rincón de Oriente, 66470 San Nicolás de los Garza, N.L., México, 64470

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Familiarizar a los participantes en el uso de las Herramientas Básicas, Herramientas Administrativas y técnicas de apoyo y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología de la Ruta de Calidad. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados; identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto; organizar las posibles causas de un problema e identificar la raíz del problema a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión; organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados; dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya la menor variación posible en los resultados del proceso.

Modelo de entrenamiento:
a) 40% Teoría.
b) 60% Práctica.
c) Ejercicios individuales y en equipo.
d) Asesoría en paralelo.
e) Presentaciones.
f) Revisión y Retro de práctica.
g) Formato didáctico de pasos de metodología.
h) Desarrollo de proyecto de mejora aplicando la metodología (Incluye presentación y retroalimentación).
i) Video de presentación de proyecto exitoso (Concurso Regional de Trabajo en Equipo).

Preguntas & Respuestas

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Opiniones

Materias

  • Acciones
  • Calidad
  • Control de calidad
  • Metodología
  • Optimización de la producción
  • Organización
  • Solución de problemas
  • Procesos
  • Evaluación
  • Estandarización

Programa académico

Primer paso: Definir el Proyecto.Su objetivo y procedimiento: determinación del proyecto, de la meta, del plan a seguir.

Segundo paso:
Describir la situación actual.Su objetivo y procedimiento: recopilar datos y su representación gráfica.

Tercer paso:
Analizar los hechos y datos para identificar causas fundamentales de variación.Su objetivo y procedimiento: determinar las causas probables, las causas potenciales, y las causas raíz que impiden el logro de la meta.

Cuarto paso
: Establecer contramedidas.Su objetivo y procedimiento: Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el plan de contingencias.

Quinto paso:
Ejecutar las contramedidas.Su objetivo y procedimiento: Comunicar las acciones a seguir a los involucrados, educar y entrena, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución.

Sexto paso:
Verificar los resultados.Su objetivo y procedimiento: Analizar los resultados parciales, comparara los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales.

Séptimo Paso:
Estandarizar.Su objetivo y procedimiento: Establecer los procedimientos estándar de operación, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario.

Octavo Paso:
Documentar y definir nuevos proyectos de mejora.Su objetivo y procedimiento: El contenido del informe, evaluación del proyecto de mejora, definir los problemas restantes, planear acciones para ellos.

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