Certificación en Docencia para la Educación Superior (Micro Máster)

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    690h

  • Duración

    24 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Tutorías personalizadas

  • Clases virtuales

¿Te fascina el mundo de la educación y quieres formarte para dedicarte a ello? ¿Ya lo haces pero quieres ampliar tu currículum, así como tus conocimientos y aptitudes al respecto? Si tu respuesta ha sido afirmativa, este curso es para ti.

Se trata del curso en “Certificación en Docencia para la Educación Superior”, ofrecido por el centro MCA Business and Postgraduate School y ubicado dentro del catálogo formativo de Emagister. Con él, te convertirás en todo un profesional.

Las ventajas que este curso te ofrece son muchas, empezando por su modalidad online, que te permitirá adaptar los estudios a tu día a día y combinarlo con cualquier otra actividad. ¡Márcate tú los horarios y el ritmo de estudio!

El temario del curso queda dividido en distintos módulos, cada cual a su vez se subdivide en diferentes apartados a fin de que su comprensión sea adecuada y tu aprendizaje óptimo. Trabajarás Mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Estilos de enseñanza, El docente, Guía, Tutor y facilitador del proceso, Enfoques pedagógicos, Estrategias de enseñanza, La didáctica en la mediación...entre muchos otros conceptos.

¡Aprovecha ya esta oportunidad y conviértete en un gran profesional!

Realiza esta formación haciendo click en el botón “Pedir Información” y no te pierdas la oportunidad que crecer profesionalmente

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Acerca de este curso

Objetivo General:
Los participantes conocerán y aplicarán metodologías y técnicas de la pedagogía actual dentro del contexto universitario, con el objetivo de elevar su potencial como docentes en el desempeño de sus funciones en el contexto áulico y fuera de este, así como el desarrollo de competencias propias de la profesión.

Objetivos Específicos:
- Analizar e incorporar al quehacer profesional las herramientas de la pedagogía actual relacionadas con la educación superior; cambios en las relaciones de género; multiculturalidad; inclusión social y sostenibilidad.

- Conocer y aplicar elementos claves de la Pedagogía para propiciar el cambio a niveles individual y grupal en el contexto universitario.

- Desarrollar y manejar competencias en el campo de la pedagogía para lograr un desempeño exitoso en los contextos educativos.

- Utilizar y aplicar técnicas psicopedagógicas, aplicadas al contexto aúlico y a los entornos relacionados con este último.

- Dotar de herramientas teóricas y prácticas a los participantes, para generar ambientes educativos formadores de sujetos competentes.

- Desarrollar habilidades complementarias para el manejo psicopedagógico de situaciones generadas en el contexto universitario.

- Desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta elementos de la pedagogía y la didáctica, en entornos virtuales.

- Perfeccionar los estilos de enseñanza de docentes, facilitadores, formadores y capacitadores sobre la base de contenidos actuales y novedosos, manejados en la educación superior.

- Docentes universitarios, interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional y promover el desarrollo integral del alumnado.

- Profesores universitarios que no tienen formación pedagógica y estén interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional, así como en actualizar sus saberes con vistas a los cambios de categoría y ascensos profesionales.

- Personas encargadas de la educación de otras generaciones, en espacios formales o no ya sean formadores, tutores, facilitadores, capacitadores, padres y madres de familia entre otros. Interesados en ampliar su repertorio de métodos y técnicas para perfeccionar su desempeño como educadores.

- Estudiantes de ciencias de la educación y carreras afines, motivados en completar su formación de pregrado con recursos y métodos novedosos y actuales en el campo de la pedagogía y la didáctica; en aras de perfeccionar sus habilidades profesionales.

- Personas que cursan estudios de tercer y cuarto nivel en programas de Ciencias Pedagógicas y ciencias afines, que aspiran a profundizar en elementos teóricos y prácticos de la Pedagogía y la Didáctica, así como en los diferentes enfoques y escuelas que sustentan los fundamentos teóricos, metodológicos y epistémicos de la Educación como ciencia.

- A toda la comunidad universitaria.

Al concluir el programa, recibirás el certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.

El egresado de la Certificación en Docencia para la Educación Superior tiene competencias para:

- Conocer y aplicar los principios y herramientas de la pedagogía y la didáctica en los procesos de interacción en el aula y fuera de esta.

- Dominar las habilidades pedagógicas necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje individual y grupal.

- Aplicar y evaluar contenidos del currículo a través de medios didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes universitarios.

- Dominar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades didáctico/ pedagógicas, que le permitan al docente un desempeño efectivo en las diferentes tareas.

- Incentivar y liderar al alumnado para propiciar expectativas y motivaciones altas, así como promover el aprendizaje significativo.

- Dominar herramientas virtuales y de trabajo en entornos colaborativos para estimular el aprendizaje significativo a nivel individual y grupal.

- Aplicar principios éticos/ pedagógicos en el quehacer profesional.

Preguntas & Respuestas

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Opiniones

Materias

  • Dicción del docente
  • Expresión oral en el profesorado
  • Facilitador del conocimiento

Programa académico

Programa académico

Módulo 1. Mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Clase #1. Un acercamiento a la educación del siglo XXI

Clase #2. Estilos de enseñanza: docente, facilitador, formador y capacitador

Clase #3. El docente, guía, tutor y facilitador del proceso

Clase #4. Ética pedagógica: el docente como modelo

Clase #5. Enfoques pedagógicos: conductismo, constructivismo y sus particularidades

Módulo 2. Estrategias de enseñanza

Clase #1. Estrategias de enseñanza: medios, métodos y recursos

Clase #2. La mediación didáctica en la enseñanza activa

Clase #3. Estilos de estudiantes y herramientas para la interrelación facilitador-estudiante

Clase #4. Enseñanza activa para el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo

Clase #5. Aprendizaje significativo

Módulo 3. Fundamentos complementarios para la docencia

Clase #1. Manejo y resolución de conflictos en los espacios formativos

Clase #2. Manejo de participantes difíciles

Clase #3. Coeducación el rol del docente

Clase #4. Pronunciación, modulación, vocalización y dicción

Clase #5. Manejo y dominio de la expresión oral en el profesorado

Módulo 4. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y evaluación desde la perspectiva holística

Clase #1. Tipos de Estrategias de aprendizaje para cada momento de la planificación de la clase.

Clase #2. Planificación por Objetivos vs Planificación por Competencias.

Clase #3. Planificación de una sesión de clase basada en competencias.

Clase #4. Importancia de los entornos colaborativos y virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Clase #5. El proceso de evaluación y su importancia en la formación del alumnado.

Clase #6. Aspectos a tomar en cuenta para un proceso de evaluación efectivo

Clase #7. La educación del siglo XXI, a la que aspiramos.

Módulo 5: Técnicas de evaluación del aprendizaje

Clase #1. ¿Porque y para qué evaluar?

Clase #2. La heteroevaluación

Clase #3. Observación directa

Clase #4. Observación indirecta

Clase #5. Entrevista

Clase #6. Encuesta

Clase #7. Trabajos de los estudiantes

Clase #8. Evaluación alternativa (exposición, portafolio)

Módulo 6: Innovación educativa

Clase #1. Innovación educativa: Definición

Clase #2. Ámbitos de la Innovación

Clase #3. Enfoques que guían la innovación docente

Clase #4. Innovación escolar

Clase #5. Características de las instituciones educativas innovadoras

Clase #6. Proyecto de innovación pedagógica

Clase #7. Paradigmas del aprendizaje

Clase #8. Metacognición y Autorregulación

Módulo 7: Las bases de una nueva pedagogía

Clase #1. Inteligencia y coeficiente intelectual

Clase #2. Inteligencias múltiples

Clase #3. Evaluación de las habilidades

Clase #4. Múltiples caminos y condiciones para el aprendizaje

Clase #5. Cognición visual y pensamiento crítico

Clase #6. Heterarquía y la nueva pedagogía

Clase #7. Elementos básicos del aprendizaje

Clase #8. El papel de las TIC en el aprendizaje escolar

Módulo 8: Herramientas digitales

Clase #1. Comprendiendo el rol de la tecnología en la educación.

Clase #2. Herramientas para búsqueda y organización de información.

Clase #3. Herramientas para la comunicación y colaboración online.

Clase #4. Herramientas para la creación de recursos de aprendizaje

Clase #5. Herramientas para la gestión del conocimiento.

Clase #6. Entornos personales de aprendizaje.

Clase #7. Modelo TPACK.

Clase #8. Metodologías activas

Módulo 9: Modelos de integración de tecnología

Clase #1. Importancia de los modelos de integración de tecnología

Clase #2. Modelo FutureLab.

Clase #3. Modelo BECTA

Clase #4. Modelo SAMR

Clase #5. Modelo MUDIPA

Clase #6. Matriz de integración TIM

Clase #7. Asegurando la calidad en la planificación con tecnología.

Clase #8. Evaluación de herramientas digitales.

Módulo 10: Desarrollo estructural y manejo de plataformas educativas virtuales

Clase #1. Elementos y estructura de la plataforma educativa virtual

Clase #2. Diseño y estructuración de una asignatura virtual

Clase #3. Creación de los elementos de aprendizaje y evaluación de los estudiantes (Chats, videos, foros, audios, textos, imágenes, simuladores, actividades, discusiones, tareas, evaluaciones, etc.)

Clase #4. Comunicación y retroalimentación de los estudiantes dentro del aula virtual

Clase #5. Plataformas complementarias para la enseñanza virtual (Zoom, Microsoft Teams)

Clase #6. El diseño y creación de entornos o interfaces virtuales de aprendizaje

Clase #7. Pedagogía constructivista social por medio de las plataformas educativas virtuales (MOODLE).

Clase #8. El rol del docente en los entornos virtuales de aprendizaje (MOODLE y EDMODO).

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