Certificación en Docencia para la Educación Superior (Micro Máster)
Curso
En línea
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
En línea
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Horas lectivas
690h
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Duración
24 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus virtual
Sí
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Servicio de consultas
Sí
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Tutorías personalizadas
Sí
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Clases virtuales
Sí
¿Te fascina el mundo de la educación y quieres formarte para dedicarte a ello? ¿Ya lo haces pero quieres ampliar tu currículum, así como tus conocimientos y aptitudes al respecto? Si tu respuesta ha sido afirmativa, este curso es para ti.
Se trata del curso en “Certificación en Docencia para la Educación Superior”, ofrecido por el centro MCA Business and Postgraduate School y ubicado dentro del catálogo formativo de Emagister. Con él, te convertirás en todo un profesional.
Las ventajas que este curso te ofrece son muchas, empezando por su modalidad online, que te permitirá adaptar los estudios a tu día a día y combinarlo con cualquier otra actividad. ¡Márcate tú los horarios y el ritmo de estudio!
El temario del curso queda dividido en distintos módulos, cada cual a su vez se subdivide en diferentes apartados a fin de que su comprensión sea adecuada y tu aprendizaje óptimo. Trabajarás Mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Estilos de enseñanza, El docente, Guía, Tutor y facilitador del proceso, Enfoques pedagógicos, Estrategias de enseñanza, La didáctica en la mediación...entre muchos otros conceptos.
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Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
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Acerca de este curso
Objetivo General:
Los participantes conocerán y aplicarán metodologías y técnicas de la pedagogía actual dentro del contexto universitario, con el objetivo de elevar su potencial como docentes en el desempeño de sus funciones en el contexto áulico y fuera de este, así como el desarrollo de competencias propias de la profesión.
Objetivos Específicos:
- Analizar e incorporar al quehacer profesional las herramientas de la pedagogía actual relacionadas con la educación superior; cambios en las relaciones de género; multiculturalidad; inclusión social y sostenibilidad.
- Conocer y aplicar elementos claves de la Pedagogía para propiciar el cambio a niveles individual y grupal en el contexto universitario.
- Desarrollar y manejar competencias en el campo de la pedagogía para lograr un desempeño exitoso en los contextos educativos.
- Utilizar y aplicar técnicas psicopedagógicas, aplicadas al contexto aúlico y a los entornos relacionados con este último.
- Dotar de herramientas teóricas y prácticas a los participantes, para generar ambientes educativos formadores de sujetos competentes.
- Desarrollar habilidades complementarias para el manejo psicopedagógico de situaciones generadas en el contexto universitario.
- Desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta elementos de la pedagogía y la didáctica, en entornos virtuales.
- Perfeccionar los estilos de enseñanza de docentes, facilitadores, formadores y capacitadores sobre la base de contenidos actuales y novedosos, manejados en la educación superior.
- Docentes universitarios, interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional y promover el desarrollo integral del alumnado.
- Profesores universitarios que no tienen formación pedagógica y estén interesados en profundizar en las herramientas para elevar su desempeño profesional, así como en actualizar sus saberes con vistas a los cambios de categoría y ascensos profesionales.
- Personas encargadas de la educación de otras generaciones, en espacios formales o no ya sean formadores, tutores, facilitadores, capacitadores, padres y madres de familia entre otros. Interesados en ampliar su repertorio de métodos y técnicas para perfeccionar su desempeño como educadores.
- Estudiantes de ciencias de la educación y carreras afines, motivados en completar su formación de pregrado con recursos y métodos novedosos y actuales en el campo de la pedagogía y la didáctica; en aras de perfeccionar sus habilidades profesionales.
- Personas que cursan estudios de tercer y cuarto nivel en programas de Ciencias Pedagógicas y ciencias afines, que aspiran a profundizar en elementos teóricos y prácticos de la Pedagogía y la Didáctica, así como en los diferentes enfoques y escuelas que sustentan los fundamentos teóricos, metodológicos y epistémicos de la Educación como ciencia.
- A toda la comunidad universitaria.
Al concluir el programa, recibirás el certificado digital de superación que acredita que cumpliste satisfactoriamente tus estudios.
El egresado de la Certificación en Docencia para la Educación Superior tiene competencias para:
- Conocer y aplicar los principios y herramientas de la pedagogía y la didáctica en los procesos de interacción en el aula y fuera de esta.
- Dominar las habilidades pedagógicas necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje individual y grupal.
- Aplicar y evaluar contenidos del currículo a través de medios didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes universitarios.
- Dominar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades didáctico/ pedagógicas, que le permitan al docente un desempeño efectivo en las diferentes tareas.
- Incentivar y liderar al alumnado para propiciar expectativas y motivaciones altas, así como promover el aprendizaje significativo.
- Dominar herramientas virtuales y de trabajo en entornos colaborativos para estimular el aprendizaje significativo a nivel individual y grupal.
- Aplicar principios éticos/ pedagógicos en el quehacer profesional.
Opiniones
Materias
- Dicción del docente
- Expresión oral en el profesorado
- Facilitador del conocimiento
Programa académico
Programa académico
Módulo 1. Mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Clase #1. Un acercamiento a la educación del siglo XXI
Clase #2. Estilos de enseñanza: docente, facilitador, formador y capacitador
Clase #3. El docente, guía, tutor y facilitador del proceso
Clase #4. Ética pedagógica: el docente como modelo
Clase #5. Enfoques pedagógicos: conductismo, constructivismo y sus particularidades
Módulo 2. Estrategias de enseñanza
Clase #1. Estrategias de enseñanza: medios, métodos y recursos
Clase #2. La mediación didáctica en la enseñanza activa
Clase #3. Estilos de estudiantes y herramientas para la interrelación facilitador-estudiante
Clase #4. Enseñanza activa para el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo
Clase #5. Aprendizaje significativo
Módulo 3. Fundamentos complementarios para la docencia
Clase #1. Manejo y resolución de conflictos en los espacios formativos
Clase #2. Manejo de participantes difíciles
Clase #3. Coeducación el rol del docente
Clase #4. Pronunciación, modulación, vocalización y dicción
Clase #5. Manejo y dominio de la expresión oral en el profesorado
Módulo 4. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y evaluación desde la perspectiva holística
Clase #1. Tipos de Estrategias de aprendizaje para cada momento de la planificación de la clase.
Clase #2. Planificación por Objetivos vs Planificación por Competencias.
Clase #3. Planificación de una sesión de clase basada en competencias.
Clase #4. Importancia de los entornos colaborativos y virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clase #5. El proceso de evaluación y su importancia en la formación del alumnado.
Clase #6. Aspectos a tomar en cuenta para un proceso de evaluación efectivo
Clase #7. La educación del siglo XXI, a la que aspiramos.
Módulo 5: Técnicas de evaluación del aprendizaje
Clase #1. ¿Porque y para qué evaluar?
Clase #2. La heteroevaluación
Clase #3. Observación directa
Clase #4. Observación indirecta
Clase #5. Entrevista
Clase #6. Encuesta
Clase #7. Trabajos de los estudiantes
Clase #8. Evaluación alternativa (exposición, portafolio)
Módulo 6: Innovación educativa
Clase #1. Innovación educativa: Definición
Clase #2. Ámbitos de la Innovación
Clase #3. Enfoques que guían la innovación docente
Clase #4. Innovación escolar
Clase #5. Características de las instituciones educativas innovadoras
Clase #6. Proyecto de innovación pedagógica
Clase #7. Paradigmas del aprendizaje
Clase #8. Metacognición y Autorregulación
Módulo 7: Las bases de una nueva pedagogía
Clase #1. Inteligencia y coeficiente intelectual
Clase #2. Inteligencias múltiples
Clase #3. Evaluación de las habilidades
Clase #4. Múltiples caminos y condiciones para el aprendizaje
Clase #5. Cognición visual y pensamiento crítico
Clase #6. Heterarquía y la nueva pedagogía
Clase #7. Elementos básicos del aprendizaje
Clase #8. El papel de las TIC en el aprendizaje escolar
Módulo 8: Herramientas digitales
Clase #1. Comprendiendo el rol de la tecnología en la educación.
Clase #2. Herramientas para búsqueda y organización de información.
Clase #3. Herramientas para la comunicación y colaboración online.
Clase #4. Herramientas para la creación de recursos de aprendizaje
Clase #5. Herramientas para la gestión del conocimiento.
Clase #6. Entornos personales de aprendizaje.
Clase #7. Modelo TPACK.
Clase #8. Metodologías activas
Módulo 9: Modelos de integración de tecnología
Clase #1. Importancia de los modelos de integración de tecnología
Clase #2. Modelo FutureLab.
Clase #3. Modelo BECTA
Clase #4. Modelo SAMR
Clase #5. Modelo MUDIPA
Clase #6. Matriz de integración TIM
Clase #7. Asegurando la calidad en la planificación con tecnología.
Clase #8. Evaluación de herramientas digitales.
Módulo 10: Desarrollo estructural y manejo de plataformas educativas virtuales
Clase #1. Elementos y estructura de la plataforma educativa virtual
Clase #2. Diseño y estructuración de una asignatura virtual
Clase #3. Creación de los elementos de aprendizaje y evaluación de los estudiantes (Chats, videos, foros, audios, textos, imágenes, simuladores, actividades, discusiones, tareas, evaluaciones, etc.)
Clase #4. Comunicación y retroalimentación de los estudiantes dentro del aula virtual
Clase #5. Plataformas complementarias para la enseñanza virtual (Zoom, Microsoft Teams)
Clase #6. El diseño y creación de entornos o interfaces virtuales de aprendizaje
Clase #7. Pedagogía constructivista social por medio de las plataformas educativas virtuales (MOODLE).
Clase #8. El rol del docente en los entornos virtuales de aprendizaje (MOODLE y EDMODO).
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Certificación en Docencia para la Educación Superior (Micro Máster)