Curso

En línea

$ 2,600 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    22h

  • Duración

    Flexible

  • Envío de materiales didácticos

  • Clases virtuales

La ejecución y labor del cuidado preventivo de los bienes culturales se ha convertido en una disciplina estratégica para su salvaguarda. El establecer criterios básicos para aminorar el deterioro del patrimonio, no solo resulta coherente y rentable, sino que advierte de nuestra organización y conciencia sobre el valor de lo que custodiamos. Se ha puesto de manifiesto y es una cuestión de plena actualidad para cualquier institución cultural, analizar como almacenar, manipular, transportar y custodiar sus bienes culturales.
Este curso está desarrollado en cuatro módulos, diseñado para profesionales dedicados al cuidado y estudio de obras de arte mueble e inmueble, conjuntos monumentales o yacimientos arqueológicos. En el desarrollo del módulo encontraran herramientas útiles para implementar su propio protocolo o plan de actuación dependiendo del material o soporte a preservar.

Acerca de este curso

1.-Estudiaremos los inicios de la disciplina y su evolución como campo científico e interdisciplinar en el mundo artístico y cultural.
2.- Desarrollar un tema (Plan-Protocolo) de trabajo durante el curso, que resulte de utilidad en el desempeño profesional del alumnado.
3.- El participante aprenderá mediante los casos que se expongan, las diferentes
técnicas de intervenciones preventivas, curativas y restaurativas del patrimonio. Para ello
se les dará una serie de herramientas y principios de conservación que serán aplicados
en cada uno de los casos propuestos por el alumnado.
4.- A partir de la valoración de sus características materiales, técnicas de elaboración y
decoración, procesos de deterioro, así como su importancia y cualidades significativas,
el alumnado podrá identificar los riesgos y agentes de deterioro de cada material y
pode evaluar, manipular, trasladar y embalar para exposiciones.
5.- Distinguiéremos la diferencia entre conservación y restauración realizando un análisis
paralelo e inclusivo de ambas disciplinas. Y estudiaremos los errores más comunes dentro
de ambas disciplinas.
6.- Por último, deseamos que el alumnado obtenga las herramientas claras y precisas, para una buena ejecución del cuidado de los bienes culturales: muebles e inmuebles.

Intermedio, profesionales que conozca sobre las bases del tema y quieran aplicarlo de forma práctica en su campo profesional. Se realizará un exámen diagnóstico y se debe enviar cv con la solicitud de inscripción.

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en zoom (nosotros proporcionamos el link) y cuenta de correo en gmail, paquetería de office y adobe Reader.
El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan.
Materiales y herramientas para elaboración de ejercicio final. (Información en la primera
sesión).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Conservación
  • Restauración
  • Museos
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio histórico
  • Exposiciones
  • Historia del arte
  • Gestión cultural
  • Centros culturales

Profesores

Krupskaia Pardo Campos

Krupskaia Pardo Campos

Docente

Licenciada en Bellas Artes con especialización en Conservación de Bienes Culturales. Master de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, Master de Gestión Cultural y Doctorando en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. En su amplia trayectoria ha trabajado con instituciones a nivel internacional para la conservación y preservación del patrimonio como la Universidad de Alcalá; El Instituto de Patrimonio Cultural Español IPCE; Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela y el Museo de Arte Contemporáneo – Centro Cultural Conde Duque por mencionar algunos.

Programa académico

SESIÓN 1: Introducción a la Historia de la Conservación1º sesión: Breve evolución histórica de la conservación preventiva: antecedentes remotos, siglo XIX, teorías del siglo XX (Plenderleith, Feller, Coremans, Gary Thomson, Rivière, Guichen).El descubrimiento de los agentes de control medioambiental, legislación vigente, Lacuestión de los nuevos materiales, su uso en el arte contemporáneo.

SESIÓN 2: Planes de Cnservación Preventiva¿Qué son lo planes de conservación preventiva?¿Para qué sirven?¿Cómoredactarlos?Propuestas del trabajo práctico del alumnado- Cómo se redacta un plan de conservación preventiva- Diseño de fichas y proyectos- Estudios de caso

SESIÓN 3: La conservación preventiva en los Museos.Revisión sus funciones en la actualidad.La cuestión de la conservación como obligatoriedad.¿Cómo se ejecuta la disciplina en el mundo museístico e instituciones culturales?
SESIÓN 4: Conservación preventiva en exposiciones temporalesLa conservación preventiva en exposiciones temporales. ¿Existe?El negocio de las exposiciones temporales y el mercado del arte- El papel del conservador en las exposiciones temporales. Correo- Los seguros como políticas de prevención.- Casos reales y ejemplos de buenas prácticas.

SESIÓN 5: Conservación preventiva y/o Restauración.Disciplinas complementarias.La restauración como reclamo de público.Diferenciación de ambas disciplinas: Conservación y restauración en el siglo XXI- Necesidad de la convivencia de ambas en el cuidado de las colecciones- La Restauración como canal para la concientización y el cuidado de los Bines Culturales.Trabajo de campo y su visualización por el público y visitantes- Ejemplos de casos actuales.

SESIÓN 6: Exposición de ejercicios prácticos por el alumnado. DebateEste programa es el primer curso de cuatro módulos para una especialización en conservación preventiva.
Pueden cursarse como cursos individuales.

Sin embargo se recomienda darle secuencia para tener la especialidad.Para mayores informes sobre el programa de los siguientes módulos, solicítalos a: curaduriayrestauracion@gmail.com

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Conservación Preventiva

$ 2,600 más IVA