Dibujo Humorístico

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Esta profesión te ofrece la posibilidad de ganar dinero y conseguir fama y prestigio. Periódicos, Revistas, Agencias de Publicidad, Estudios Cinematográficos, la Televisión, etcétera, solicitan cada día la colaboración de dibujantes humorísticos. Las oportunidades de progreso son muchas y muy atractivas.
No necesitas saber dibujar para estudiarlo. Nosotros te enseñaremos a realizar desde los trazos básicos hasta los más impactantes y profesionales.
Este estudio te abrirá las puertas a un conjunto de nuevas profesiones, como: caricaturista, dibujante de comics, ilustrador de chistes, guionista de historietas
infantiles y humorísticas, dibujante de revistas y publicaciones infantiles, ilustrador de cuentos, dibujante de anuncios humorísticos, dibujante de reportajes, dibujante de diapositivas y para cine animado y televisión, y profesor de dibujo humorístico

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Materias

  • Dibujo
  • Agencias
  • Chistes
  • Ilustración
  • Televisión
  • Guión
  • Publicidad
  • Humor
  • Movimiento
  • Prehistoria
  • Mingote

Programa académico

TEXTO 1.- Tres métodos para dibujar chistes.

Dibujo de chistes a lápiz. Cómo se utiliza el lápiz duro o blando. Estudio sobre el dibujante español Mingote. Historia del humor gráfico desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Láminas y prácticas.

TEXTO 2.- El dibujo de humor de la figura humana.

Relación entre las partes del cuerpo. La cabeza. La edad. El movimiento. Dibujo de chistes con pluma. Cómo se utiliza el papel y la tinta china. Cómo se corrigen los errores. Estudio sobre el francés Sempé. El humor gráfico en España e Iberoamérica. Láminas y prácticas.

TEXTO 3.- El dibujo de humor de los animales.

Los mamíferos cuadrúpedos. Las aves. Los peces. Los reptiles. Dibujo de chistes con bolígrafo, rotulador, tiralíneas y con caña. Estudio sobre los mexicanos Rius y Quesada. Historia del humor gráfico desde el siglo XVIII hasta los años veinte de nuestro siglo. Láminas y prácticas.

TEXTO 4.- Deformación caricaturesca.

La deformación perspectiva. Dibujo realista del ambiente. Dibujo de chistes con pincel. Precauciones, limpieza, uso y cuidado de los pinceles. Manchas. Ventaja del pincel. ¿Qué papeles son adecuados? Estudio sobre el español Peñarroya. Historia del humor gráfico desde Ortego a los felices veinte. Láminas y prácticas.

TEXTO 5.- El dibujo humorístico en movimiento.

El acabado. Los tramados, manchas, líneas y fondos. Combinaciones de manchas y líneas. Estudio sobre el inglés Ronald Eearle. El humor gráfico en el mundo desde los felices veinte hasta nuestros días. Láminas y prácticas.

TEXTO 6.- Dibujo de humor espontáneo.

¿Cómo debe ser el dibujo de humor espontáneo? Valor expresivo de la línea del trazo y de la forma. Estilo personal. Estudio sobre el español Francisco Ibáñez y los chilenos Pepó y Río. El humor gráfico en España e Iberoamérica desde la “belle epoque” a la era atómica. El dibujo humorístico en la era atómica. El dibujo humorístico enArgentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela. Láminas prácticas.

TEXTO 7.- Mecanismos creativos de la era humorística.

Tres vías: la exageración, la invención y el contraste. Fuentes de inspiración para el chiste: la realidad. Dibujo de chistes a la acuarela y gouache. Estudio sobre el argentino Lino Palacio y el paraguayo Mannken. Láminas y prácticas.

TEXTO 8.- Estudio especial. Las expresiones.

Fuentes de inspiración humorística: la actualidad y la noticia periodística. Dibujo de chistes con lápices de color y barras de cera. El chiste político y social. Estudios sobre el español Chumy Chúmez y el colombiano Cabanzo. Láminas y prácticas.

TEXTO 9.- Invención de chistes sobre profesiones.

Dibujo de chistes con tramas y “collages”. Las tramas pegadas y autoadhesivas. Humor para niños. Humor poético o filosófico. Estudio sobre el español “Cesc”. Láminas y prácticas.

TEXTO 10.- El dibujo de chistes basado en la literatura.

Cómo organizar el archivo profesional. El humor picaresco. Estudio sobre el argentino Divito. Láminas y prácticas.

TEXTO 11.- El dibujo de chistes inspirado en las artes plásticas.

Valor expresivo de la composición y de los recursos gráficos. La necesidad de renovación. El humor absurdo. El humor negro. El humor surrealista. Estudio sobre los argentinos Landrú yAboy. Láminas y prácticas.

TEXTO 12.- Perspectivas profesionales del dibujante de chistes.

Diarios y revistas. Publicaciones de humor. Revistas infantiles. Revistas especializadas y profesionales. Concursos. Exposiciones. Libros. Publicaciones extranjeras. Agencias. Ilustración. Christmas. El editor. Los colegas. Pequeños detalles que tienen su importancia: el bloc de notas, necesidad de aislamiento; tamaño del original; la firma. Chiste, como ilustración de un anuncio. Estudio sobre el rumanonorteamericano Steinberg. Láminas y prácticas.

TEXTO 13.- ¿Qué es la caricatura personal? La caricatura, hoy.

La caricatura en el arte: Pinturas y caricaturas. Los caricaturistas especializados. Psicología y caricatura. Estudio detallado de la nariz, las orejas, el mentón o barbilla, el cuello, las mejillas y la frente. La técnica del lápiz aplicada al dibujo de caricaturas. Tratamiento con el lápiz. Los creadores y maestros de la caricatura: el español José Luis Dávila. Láminas y prácticas.

TEXTO 14.- Los rasgos esenciales de la caricatura.

Síntesis expresiva. Estudio detallado de los ojos y la boca. La técnica de la pluma aplicada a la caricatura. La caricatura a pluma. Láminas y prácticas.

TEXTO 15.- La caricatura-retrato.

Estudio detallado del pelo, los cabellos, las cejas, la barba y el bigote. Dibujo de caricaturas con bolígrafo, chinógrafo, tiralíneas y la caña. Los creadores y maestros de la caricatura: el español DelArco. Láminas y prácticas.

TEXTO 16.- Interpretaciones diversas de un personaje.

El personaje visto de perfil, visto de frente, visto de medio perfil. Dibujo de caricaturas con rotulador de fieltro, de nylon y de madera. La caricatura al flomáster. El contorno del rostro. La forma de la cabeza. Las arrugas. Los creadores y maestros de la caricatura: el francés TIM. Láminas y prácticas.

TEXTO 17.- Caricatura fotográfica. Deformación fotográfica.

Recorte fotográfico. “Collage” fotográfico. La caricatura de cuerpo entero. La caricatura en el chiste. Combinación de foto y dibujo. Dibujo de caricaturas con pincel. Carácter del dibujo a pincel. ¿Qué papeles son adecuados? Caricaturas según la raza, sexo, edad. Los creadores y maestros de la caricatura: el norteamericano Mort Drucker y “MAD”. Láminas y prácticas.

TEXTO 18.- La caricatura en la prensa:

Espectáculos, política nacional e internacional; la entrevista; ilustración de artículos; publicidad; el chiste. La caricatura de ejemplar único. Exposiciones, caricatura callejera. La acuarela a la aguada y en color a la acuarela y al gouache. Los creadores y maestros de la caricatura: El argentino Caloi. Láminas y prácticas.

TEXTO 19.- La historieta humorística:

El guión, el argumento, técnica del guión; dos ejemplos de escenas sacadas del argumento; ritmo narrativo. Tipos de tiras humorísticas: el chiste ampliado. Técnica de la tira humorística. La tira de humor infantil. La tira de humor puro. La tira en blanco y negro y en color. Los creadores y maestros de la historieta: el norteamericano Schulz, Láminas y prácticas.

TEXTO 20.- La historieta de página entera.

Características del guión. La historieta de varias páginas. La historieta por episodios. La serial con guión fijo. Creación gráfica del personaje. Creación argumental del personaje. La historieta política. La historieta intelectual. La historieta absurda. Los creadores y maestros de la historieta: los españoles Alfonso Figueras y Manuel Vázquez. Láminas y prácticas.

TEXTO 21.- La historieta “seria” narración dibujada.

Ritmo narrativo. Argumento y guión. Creación literaria de personajes. Creación gráfica de personajes. Proceso desarrollado de creación de un personaje de historieta a partir de una fotografía. La pluma y el pincel en la historieta. Los creadores y maestros de la historieta: El norteamericanoAlex Raymond. Láminas y prácticas.

TEXTO 22.- Continuidad y planificación.

El punto de vista. La composición. La perspectiva. Destaque del elemento principal. La composición expresiva. Los creadores y maestros de la historieta: los norteamericanos Milton Canif, Frank Robbins, S. Cullen Murphy y Stan Drake. Láminas y prácticas.

TEXTO 23.- El blanco y negro en la historieta:

El trazo y la mancha. La resolución del sombreado. Viñetas normales y viñetas muy sombreadas. El movimiento específico de la acción. El movimiento compositivo de las viñetas. El movimiento general de la historieta. Las fotografías y el muñeco articulado. Los animales. Coches, barcos, aviones, etc. Breve historia de la historieta. Láminas y ejercicios.

TEXTO 24.- Clases de viñetas:

Bocadillos. Rotulación. Títulos. La firma. Dimensiones de la historieta. Medios de reproducción, tramas y color. La historieta del Oeste, policíaca, de ciencia-ficción, sentimental, bélica, de la selva e histórica. Personajes extraños y superhombres. La nueva historieta: Estudio de su desarrollo y posibilidades. Láminas y prácticas.

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