Diseño Curricular e Innovación Educativa
Curso
En Santa Cruz Atoyac
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Santa cruz atoyac
-
Duración
3 Días
Curso dirigido a personal comprometido en el diseño curricular y diseño de programas educativos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Programa académico
OBJETIVOS
1. Analizar críticamente los lineamientos teóricos y metodológicos que el participante ha utilizado en las tareas de diseño y evaluación curricular y su vinculación con las necesidades de los destinatarios.
2. Profundizar en las características, bases y fines de diversos paradigmas educativos, sus elementos innovadores y su relación con las propias propuestas educativas.
3. Analizar las propuestas de innovación curricular a partir de los marcos referenciales de currículo integrado, diagnóstico de necesidades, desarrollo de competencias, habilidades metacognitivas, diversidad cultural e interculturalidad e integración de tecnologías de comunicación e información.
4. Desarrollar competencias de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación del modelo curricular a fin de propiciar el desarrollo de innovaciones educativas.
5. Propiciar la formación de comunidades interactivas virtuales de diseño, análisis curricular e innovación educativa.
TEMAS
I. Diseño Curricular Contenidos teóricos de debate en seminario:
1. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.
Trabajo de taller:
1. Ejercicio de análisis de la propia propuesta curricular.
2. Vinculaciones de dichos modelos curriculares, con las necesidades del estudiantado y su relación con el ámbito laboral.
3. Exposición en trabajo colegiado.
II. Paradigmas Educativos y Ambientes de Aprendizaje
1.Una epistemología de los paradigmas educativos.
Trabajo de taller:
1. Una experiencia de aprendizaje operatorio e interactivo.
2. Testimonios: Aprender a leer de las experiencias de otras y otros.
3. En busca de los paradigmas ocultos.
III. Propuestas de Innovación Curricular.
1. El currículo integrado. Tecnologías de comunicación e información.
2. Diagnóstico de necesidades.
3. Currículo basado en competencias.
4. Procesos metacognitivos y modelos con enfoque cognitivo.
5. Diversidad cultural e interculturalidad.
Trabajo de taller:
1. Análisis por equipos de casos de estudio.
2. Búsqueda de indicadores de las diversas propuestas.
3. Debate acerca de ventajas y desventajas.
IV. El desarrollo de competencias de diseño y planificación curricular.
1. La planeación curricular centrada en los sujetos.
2. El diseño y reestructuración de un plan de estudios.
3. El proceso de seguimiento y evaluación de los modelos curriculares en acción.
Trabajo de taller:
1. La propuesta curricular de la propia Institución a debate: las preguntas clave.
2. El diseño de una comunidad virtual de análisis de la propuesta curricular.
3. Elaboración de compromisos. Integración al foro. Revisión de algunos principios y modelos de diseño curricular.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diseño Curricular e Innovación Educativa