Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Formacion Virtual
Curso
En línea
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 1,000
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
En línea
-
Lugar
Ramos mejía (Argentina)
-
Horas lectivas
500h
-
Campus virtual
Sí
-
Tutorías personalizadas
Sí
Objetivo del curso: A través de esta propuesta, Net-Learning y la Universidad Nacional de San Martín, te ofrecen un diploma de posgrado, en un trayecto de formación para profesionales, que te permitirá diseñar, poner en marcha y evaluar tu proyecto de e-learning. Destinatarios del curso: Organizaciones que deseen implementar e-learning. Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadores. Especialistas de educación. Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores. Contenidistas. Comunicadores). Especialistas en tecnología y multimedia. Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.
Precisiones importantes
Documentos
- DIGEP
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Profesores
Beatriz Aquino
Profesora
Operadora en Psicología Social. Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning, especializada en formación de tutores. Profesora y coordinadora en la Escuela de Psicología Social del Sur. Asesora en proyectos de e-learning. Especialista en Arte Terapia.
Claudia Aguirre
Profesora
Licenciada en Investigación Operativa de la Universidad Católica Argentina. Postgrado en Psicología Social. Diplomada en diseño y Gestión de Proyectos de e-learning. Se desempeña actualmente como coordinadora del proyecto e-learning en educ.ar S.E. Anteriorente fue coordinadora general de los programas de capacitación presencial y a distancia en el Banco de la Nación Argentina.
Juan Carlos Aranda
Profesor
Licenciado en sistemas. MBA en Management Information systems (Universidad del Salvador-NY, State University). Docente de posgrado en e-business y dirección financiera (USAL). Consultor y auditor ISO 9000,GMP y seguridad Informática.
Juan Carlos García Velasco
Profesor
Director de IEU Online. Maestro en Redes y Telecomunicaciones y de Ingeniero en Sistemas Computacionales. Actualmente cursa la Maestría en Tecnología Educativa con especialización en Capacitación Corporativa. Se ha desempeñado como Director de Servicios Informáticos y Soporte en el Instituto de Estudios Universitarios, Director de Redes y Telecomunicaciones en la Universidad Cuauhtémoc, Coordinador de Universidad Virtual y Administrador de Centros de Cómputo en la Universidad del Valle de Orizaba. (México)
Karina Cela
Profesora
Magister en Medios de la comunicación aplicada a la educación (a través del programa Europeo Erasmus Mundus) Certificado por Université Poitiers - Francia. Universidade Tecnica de Lisboa – Portugal Universidad Nacional de educación a Distancia – España -Especialista en e-learning 2.0 .Coordinadora de EAD de la Universidad de la Escuela del Ejército de Ecuador.
Programa académico
Fundamentación
La implementación de formación virtual en cualquier organización requiere de una excelente y adecuada planificación. Debe responder a objetivos y necesidades, ser viable, ser significativa para todos los participantes y a la vez innovadora, incorporando los nuevos desarrollos en la web.
Todo proyecto de e-learning implica:
todo proyecto de e-learning implica:
planificar: organizar pasos, normas y procedimientos. Presupuesto y cronograma. Asignar recursos. Determinar áreas, roles y funciones.
Organizar: sistematizar la información y control de proyecto. Capacitar a todos los involucrados.
Implementar: coordinar y seguir cada etapa. Resolver problemas
evaluar: documentar resultados. Redireccionar recursos. Aplicar estándares de calidad
para ser un buen líder de proyecto de e-learning, se requiere experiencia y un profundo conocimiento de la modalidad, sus beneficios y sus aristas problemáticas.
Seminarios
seminario 1. Por qué e-learning.
De la educación a distancia al e-learning. Generaciones y modalidades. Panorama internacional del e-learning y la ead. Mega universidades y organizaciones internacionales. Nuevos paradigmas: entornos virtuales, educación en línea, e-learning, blended-learning, rapid e-learning, mobile learning. Ventajas e inconvenientes. Innovadores mercados para la educación y la capacitación profesional continua. El diseño de propuestas en el ámbito corporativo y educativo.
Seminario 2. Diseño y gestión de proyectos de e-learning.
Áreas de la gestión. Pasos en su implementación: diagnóstico y planificación sistémica: decisión institucional y estratégica, el diseño instruccional, el equipo interdisciplinario, los destinatarios/ alumnos, los profesores/tutores, los contenidos, la tecnología. Pasos en el gerenciamiento de un proyecto. Conformación del equipo. Determinación de punto de partida y objetivos. Ciclo de vida. Visión, misión y liderazgo. La cadena de valor. Viabilidad económico-financiera. Roi.
Seminario 3. Enseñanza y aprendizaje en las comunidades virtuales.
Vínculos, enseñanza y aprendizaje en las comunidades virtuales. Enfoques y modelos sobre enseñanza y aprendizaje. Perspectiva cognitiva del entorno. Planificación de la enseñanza y la capacitación. Diversidad del alumno. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Resolución de problemas, simulaciones, método de casos.
Seminario 4. El rol del tutor.
Nuevos roles y funciones del profesor/ tutor. Competencias personales, profesionales y técnicas. Claves de una buena tutoría. Instrumentos de diagnóstico y seguimiento del alumno. Herramientas para encuentros sincrónicos y asincrónicos. Modelos de intervención y acompañamiento del proceso de aprendizaje. Creación de la comunidad virtual de aprendizaje. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor.
Seminario 5. Contenidos y materiales para e-learning.
Diseño didáctico instruccional. Pasos y secuencias del diseño. Elaboración de materiales a medida o "enlatados". El equipo de realización de materiales. Qué se entiende por materiales autoinstructivos. Los componentes principales de un curso: objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Texto, lenguaje y comunicación. Interactividad y autonomía del estudiante. Recursos para la evaluación de los aprendizajes. Recursos multimedia. Uso de gráficos-imágenes-audio-video-animaciones-simulaciones. Reusabilidad y empaquetamiento de contenidos. Criterios para la evaluación de materiales. Normas y estándares. Learning objects (píldoras y objetos de aprendizaje).
Seminario 6. Equipamiento y recursos tecnológicos.
Equipamiento informático y comunicación de datos. Servidores. Redes. Software para el desarrollo del campus virtual. Seguridad de la información. Plataformas: cómo son, qué permiten hacer; cómo elegirlas y evaluarlas. Los estándares del e-learning. El modelo scorm para contenidos y plataformas. Nuevas tendencias tecnológicas.
Seminario 7. Calidad y evaluación del proyecto.
Evaluación del aprendizaje en línea. Fuentes de información, medios y recursos para la evaluación de aprendizajes. Evaluación mediante portafolios. La evaluación de proyectos o programas de e-learning. Razones para evaluar. Propósitos de la evaluación. Tipos de evaluación. Rol del evaluador. Tipos y niveles de evaluación. Análisis de casos. Ejemplos. El proceso evaluativo. Planificación. Diseño. Análisis y reporte.
Metodología
materiales: cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.
Interacción en-línea: se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas.
Realización de actividades: se propondrán diversas lecturas y actividades. En cada seminario se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación. También se presentarán actividades de resolución de casos y problemas, simulaciones y roles en pequeños grupos virtuales.
Seguimiento del alumno: el seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados.
Equipamiento del alumno
pc multimedia pentium 3 o 4 (con parlantes). Sistema operativo windows 2000 o xp. Memoria mínima recomendable: 256 mb. Conexión internet.
Evaluación y acreditación
el programa contempla tres tipos de evaluaciones:
a) evaluaciones de proceso o seguimiento
b) evaluaciones de acreditación individual al finalizar cada seminario
c) el diseño de un proyecto final.
El trabajo final se irá desarrollando durante el cursado de los seminarios, consistirá en la presentación de un proyecto de aplicación para la modalidad y será presentado al finalizar el ciclo.
El curso quedará acreditado con la aprobación del proyecto final de aplicación. Como finalización del programa, la institución otorgará un diploma universitario que acredite 500 horas de estudio.
Información adicional
Convalidaciones: Diploma otorgado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM (Argentina).
Observaciones: Próxima convocatoria: Abril de 2010. Inscripciones a partir de octubre de 2009.
Número de alumnos por clase: 30
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-learning y Formacion Virtual
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 1,000