Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración

Educación y Museos III: Experiencias de Aprendizaje

Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración
A Distancia

$ 1,950
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología A distancia
Horas lectivas 26h
Clases virtuales
  • Curso
  • A distancia
  • 26h
  • Clases virtuales
Descripción

Los análisis y revisión con respecto a las nuevas formas de ver la educación en el museo y lo que en él se desarrolla han sido una preocupación continua de los estudiosos contemporáneos, ya sea desde el ámbito propiamente académico o de aquel de la práctica profesional de los educadores, el día a día frente al público y su interacción con el museo.
También somos testigos de la transformación que en las últimas décadas se ha dado de las experiencias entre museo-colección- mediadores del patrimonio y los visitantes, en una relación que tenía un carácter unidireccional, jerárquico, lejano a otra de forma más abierta, horizontal, permeada por el diálogo y la crítica reflexiva de sus participantes. Así, la teoría educativa en los museos de México y el mundo establece una relación activa y comprometida que permite articular nuevas lecturas y reorientar la praxis de la educación no formal en los museos de nuestro país frente a los retos comunicativos contemporáneos y a la transformación de la sociedad del siglo XXI.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

- Conocer la trayectoria histórica de la Educación en Museos en España, Estados Unidos, México y Latinoamérica. - Establecer las bases teórico-prácticas del trabajo profesional de los educadores en Museos. - Establecer líneas de acción educativa planteadas para diversos públicos. - Diseñar propuestas de trabajo innovador aplicadas a exposiciones permanentes en diversos tipos de museos.

· ¿A quién va dirigido?

Estudiantes de Pedagogía, Arte, Historia, Arqueología, Ciencia, Artes Aplicadas, Diseño, Comunicación, Museología. Profesores de Preescolar, Primaria, Secundaria. Público interesado en los temas.

· Requisitos

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en zoom (nosotros proporcionamos el link) y cuenta de correo en gmail, paquetería de office y adobe Reader. El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan. Materiales y herramientas para elaboración de ejercicio final. (Información en la primera sesión).

· Titulación

Si el alumno cumple con los ejercicios, tareas y evaluación final estipulados por su docente, se entregará un certificado con valor curricular al finalizar el mismo.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Curso de modalidad online, se trata de un curso interactivo, las clases son video conferencias y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina. El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión. Y la clase se graba por si alguna vez no puedes asistir.

· ¿Se pueden realizar pagos diferidos?

Pagos diferidos en 3 quincenas: 1 pago: $650 - 22 de septiembre 2 pago: $650 - 6 de octubre 3 pago: $650 - 20 de octubre Las fechas de pago se adaptan a las necesidades de cada alumno.

· ¿Cómo se realizan los pagos?

Si te encuentras en México puedes realizar tu pago mediante un depósito o transferencia bancaria. Por favor escríbenos a curaduriayrestauracion@gmail.com para proporcionarte el número de cuenta bancaria. Si eres extranjero podrás realizar tu pago por Paypal o Moneygram. Se te enviará a tu correo el formato de pago.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

No hay opiniones de este curso todavía
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Museos
Patrimonio
Educación artística
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación secundaria
Artes visuales
Arte
Arte contemporáneo
Arte antiguo

Profesores

Patricia Torres Aguilar Ugarte
Patricia Torres Aguilar Ugarte
Docente de Museología y Educación

Educadora, Licenciada en Educación y Maestra en Educación en Museos. Profesional de la Educación en museos, con experiencia de más de veinticinco años como educador y formador en dos de los principales museos de México: Museo Nacional de Arte, INBA y Museo Nacional de Antropología, INAH. Jefe de Investigación Educativa en la Subdireccion de Comunicacion Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y Directora de Museo del Caracol, INAH. Actualmente soy docente en el Instituto Mexicano de Curaduria y Restauracion.

Programa académico

SESIÓN 1 y 2Proyectos de Mediación e Interpretación.
  • El museo como espacio de mediación: Mediación en exposiciones.
  • Mediación o interpretación: semejanzas y diferencias.
  • Metodologías de mediación e interpretación del patrimonio.
  • Mediación como provocador de experiencias.
  • Ejercicios de mediación aplicados al arte, la historia, etc.
SESIÓN 3 y 4Recursos educativos.
  • Los recursos didácticos como medio para el aprendizaje.
  • Tipos de recursos: museográficos, didácticos, digitales.
  • Importancia de elaboración de recursos didácticos en diversos proyectos dentro del museo.
  • Diseño de recursos para proyectos de mediación o interpretación.
SESIÓN 5 y 6Planeación y evaluación educativa en museos.
  • ¿Planear y Evaluar para qué?
  • Planeación integral: misión-visión, líneas de acción.
  • Revisión de proyectos (ejemplos de caso).
  • Formas de evaluación.
  • Pros y contras de planear y evaluar.
  • Diseño de proyecto educativo e implementación
SESIÓN 7 y 8La práctica en museos.
  • Experiencia profesional en directo
  • Fundamentos teóricos y su aplicación
  • Principales proyectos educativos
  • Diálogo en salas
  • Revisión de recursos museográficos

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares