Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración

Educación y Museos

5.0 1 opinión
Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración
En línea
  • Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración

$ 2,000
más IVA
CURSO PREMIUM
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Nivel Nivel iniciación
Metodología En línea
Duración 7 Semanas
Inicio Fechas a escoger
Campus virtual
Envío de materiales didácticos
Servicio de consultas
Tutorías personalizadas
Clases virtuales
  • Taller
  • Nivel iniciación
  • En línea
  • Duración:
    7 Semanas
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Los análisis y revisión con respecto a las nuevas formas de ver la educación en el museo y lo que en él se desarrolla han sido una preocupación continua de los estudiosos contemporáneos, ya sea desde el ámbito propiamente académico o de aquel de la
práctica profesional de los educadores, el día a día frente al público y su interacción con el museo.

También somos testigos de la transformación que en las últimas décadas se ha dado de las experiencias entre museo-colección- mediadores del patrimonio y los visitantes, en una relación que tenía un carácter unidireccional, jerárquico, lejano a otra de forma
más abierta, horizontal, permeada por el diálogo y la crítica reflexiva de sus participantes. Así, la teoría educativa en los museos de México y el mundo establece una relación activa y comprometida que permite articular nuevas lecturas y reorientar la praxis de la educación no formal en los museos de nuestro país frente a los retos comunicativos contemporáneos y a la transformación de la sociedad del siglo XXI.

Curso de modalidad online.
Se trata de un curso interactivo, las clases son video llamadas y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina.

El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión.

Las sesiones semanales dotarán al alumno de conocimientos teóricos, mismos que aplicarán en los ejercicios desarrollados durante el curso. Cada sesión se aclarará dudas referentes a la temática.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación Horario
Fechas a escoger
En línea
Sábado de 10 a 12 horas.
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
En línea
Horario Sábado de 10 a 12 horas.

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Conocer la trayectoria histórica de la Educación en Museos en España, Estados Unidos, México y Latinoamérica. • Establecer las bases teórico-prácticas del trabajo profesional de los educadores en Museos. • Establecer líneas de acción educativa planteadas para diversos públicos. • Diseñar propuestas de trabajo innovador aplicadas a exposiciones permanentes en diversos tipos de museos.

· ¿A quién va dirigido?

Estudiantes Pedagogía, Arte, Historia, Arqueología, Ciencia, Artes Aplicadas, Diseño, Comunicación, Museología. Profesores de Preescolar, Primaria, Secundaria. Público interesado en los temas.

· Requisitos

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en Skype o la plataforma que el docente indique (zoom o hangouts), cuenta de correo en gmail. El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan. Materiales y herramientas para elaboración de ejercicio final. (Información en la primera sesión).

· Titulación

Constancia con Valor Curricular

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Nuestros grupos son reducidos para garantizar la atención personalizada

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
5.0
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

C
Carolina Nieves
5.0 28/07/2017
Lo mejor: Para mí fue una experiencia extraordinaria compartir mi pasión con otras personas, el escuchar terminologías nuevas, conocerlas, aprenderlas y lo mejor que mis dudas fueron contestadas. Esta bonita vivencia me ha enriquecido mis conocimientos pero sobre todo me hace permanecer y seguir indagando el área museística, me incitó a querer aprender aún más, esto es un gusto personal, lo hago por convicción y no porque trabaje en un museo, por lo tanto el disfrute ha sido al máximo y continua siéndolo, cada vez que me siento frente a mi lap y leo los PDF que al fin ya he descargado. Me parece ¡grandioso! El haber participado en el curso modalidad online, no había tenido la oportunidad de estar en alguno, por lo tanto todo fue nuevo, desde crear un correo gmail, hasta utilizar la base de datos class room. La metodología utilizada fue realmente innovadora, las sesiones en vivo, las videoconferencias, los materiales enviados a los correos y otras lecturas complementaron mi nuevo aprendizaje. A mi docente le agradezco mucho su tiempo y paciencia por haberme contestado mis preguntas, hago muchas, pero no lo puedo evitar, son esas ganas de aprender más. Si quisiera una constancia impresa, me pongo a su disposición para lo que se requiera.
A mejorar: La única observación tengo es, que el próximo curso que tengan ¡me inviten! Estoy muy agradecida, muy feliz de haber e participando en el curso, realmente estos temas me hacen sentir emocionada por lo tanto me autocomplacen conocerlos.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Museos
Pedagogía
Curso en linea
Educación
Arte
Museología
Recursos didácticos
comunicación
Artes aplicadas
Crítica
Museografía
Exposiciones
Curador
Curaduría
Diseño museográfico
Mobiliario
Producción museográfica
Iluminación
Gestión de proyectos
Gestión cultural

Profesores

Patricia Torres Aguilar Ugarte
Patricia Torres Aguilar Ugarte
Docente de Museología y Educación

Educadora, Licenciada en Educación y Maestra en Educación en Museos. Profesional de la Educación en museos, con experiencia de más de veinticinco años como educador y formador en dos de los principales museos de México: Museo Nacional de Arte, INBA y Museo Nacional de Antropología, INAH. Jefe de Investigación Educativa en la Subdireccion de Comunicacion Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y Directora de Museo del Caracol, INAH. Actualmente soy docente en el Instituto Mexicano de Curaduria y Restauracion.

Programa académico

SESIÓN 1, 2, 3 y 4

Educación y museos. Su historia. 8horas

OBJETIVO:

Establecer los elementos principales que han conformado la estructura de las áreas educativas en espacios culturales en los últimos 60 años.

DESCRIPCIÓN:

Abordaremos la Historia de la Educación no formal en Museos en México en los últimos

60 años, desde su gestación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, posteriormente el Instituto Nacional de Bellas Artes y los museos privados, hasta nuestros días. De la misma manera se abordarán algunos ejemplos de áreas educativas en otros países como España, Inglaterra Estados Unidos, Brasil y Argentina; reconocerán su estructura, recursos humanos, financieros, cuáles son sus proyectos concretos dirigidos a diversos públicos.

TEMARIO:

• Educación en museos en México: INAH. Años 50, INBA. Años 70 y privados. Años 80 en adelante.

• Educación y museos de España, Estados Unidos y Latinoamérica.

• Formación de los educadores.

• Prácticas que han cambiado a lo largo del tiempo.

SESIÓN 5 y 6

Andamiaje Educativo. Fundamentos. 4 horas

OBJETIVO:

Diferenciar los paradigmas pedagógicos que sustentan las actividades educativas en

México y su adecuación en espacios culturales como los Museos.

DESCRIPCIÓN:

Conoceremos que toda actividad educativa que se desarrolla en los museos está cimentada en diferentes paradigmas pedagógicos de la educación formal que le dan coherencia y practicidad. Contrastar las propuestas de estas corrientes educativas, sus fundamentos y métodos, para establecer las diferencias en su aplicación en Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Esto permitirá ver las adecuaciones que de ellas se han hecho al contexto mexicano, principalmente en museos de arte y ciencia, así como los retos paradigmáticos que tiene para los museos de historia y arqueología, entre otros.

TEMARIO:

• Paradigmas educativos en la educación formal.

• Educación en el museo ¿Por qué?

• Paradigmas de educación no formal.

• ¿Cómo aprendemos?

• Formas de aprendizaje en museos de arte, de ciencia, de historia.