Museos Historia y Contemporaneidad

5.0
2 opiniones
  • Excelente curso, gracias por todos los conocimientos aprendidos. Seguro traerán muchos beneficios para los museos
    |
  • Buenos temas a tratar desde diversos puntos de vista, aportan ideas a diferentes proyectos relacionaddos con los museos
    |

Curso

En línea

$ 2,600 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    6 Semanas

Formación en Museos

¿Qué sabes sobre los museos? Originalmente, los museos pretendían relatar la historia de las naciones, aunque por supuesto, su esencia ha trascendido, su visión y su misión como institución se han vuelto más complejas. Si quieres saber más sobre los museos, sobre su historia y sobre el papel que juegan hoy en día, te invitamos a tomar este curso en modalidad online que te ofrece el Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración.
Con este programa, reconocerás los diversos caminos o líneas que han tomado los museos, y harás un balance historiográfico siguiendo a reconocidos autores en el tema como Pierre Nora, Regina Abreu, Camilo de Melo Vasconcelos y Luis Gerardo Morales. Estos últimos son autores que revisan la historia de diversos museos latinoamericanos. Además comprenderás cómo los museos son también espacios de disputas políticas, culturales y económicas, y apreciarás las complejidades de las narrativas que plantean los curadores y empleados de los museos. Todo esto, por supuesto, te permitirá participar de los debates y discusiones que surgen alrededor de estas instituciones.
Queremos que elijas el mejor curso para tu formación académica, profesional o cultural. Pide más información a través de esta plataforma y nos contactaremos contigo para asesorarte y ayudarte a elegir el curso que mejor se adapte a tus necesidades.

Acerca de este curso

Reconocer los procesos históricos en que fueron creadas las instituciones museales y los giros en su narrativa a través del tiempo y espacio. Al concluir el curso el estudiante tendrá la capacidad de conducir investigaciones históricas en museos, aportar un sentido crítico a las curadurías del área de historia y pensar el museo como un lugar de disputas posicionándose como un agente con una visión crítica sobre su lugar y el del museo.

El curso está dirigido a público abierto, aunque es necesario que tengan algún conocimiento inicial en el tema. Por el tipo de bibliografía a utilizar, se recomienda algún grado de portugués.

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en Skype o la plataforma que el docente indique, cuenta de correo en gmail, paquetería de office y adobe Reader. El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan. Materiales y herramientas para elaboración de ejercicio final. (Información en la primera sesión).

Si el alumno cumple con los ejercicios, tareas y evaluación final estipulados por su docente, se entregará una constancia con valor curricular al finalizar el mismo.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Excelente curso, gracias por todos los conocimientos aprendidos. Seguro traerán muchos beneficios para los museos
    |
  • Buenos temas a tratar desde diversos puntos de vista, aportan ideas a diferentes proyectos relacionaddos con los museos
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Evelyn Lastra

5.0
30/01/2018
Lo mejor: Excelente curso, gracias por todos los conocimientos aprendidos. Seguro traerán muchos beneficios para los museos
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:

Fabiana Romero

5.0
30/01/2018
Lo mejor: Buenos temas a tratar desde diversos puntos de vista, aportan ideas a diferentes proyectos relacionaddos con los museos
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Materias

  • Museos
  • Museología
  • Cultura
  • Colecciones de arte
  • Historia
  • Curaduría
  • Metodología de la investigación
  • Investigación
  • Educación
  • Narrativa
  • Comunicación
  • Restauración
  • Historia del arte
  • Historia de México

Programa académico

SESIÓN 1

El Gabinete de Curiosidades. Origen de la institución museal.

Conoceremos los inicios de la institución museal con algunos antecedentes en la Antigüedad y en el Medioevo, pasando por los Gabinetes de Curiosidades y las Exposiciones Universales, dando principal importancia a la discusión de conceptos como Patrimonio, Colección, Exposición, entre otros.

Primeros museos en Latinoamérica: Museos Nacionales y Museos de Historia Natural. Si bien el museo como institución y como lo conocemos actualmente ve su inicio en Europa, es necesario acercarnos al inicio de este en América Latina. Su llegada fue temprana debido a la necesidad de establecernos como naciones, con un discurso que envolviera y proyectará a las recientes creadas patrias. En 1823 tenemos la creación del Museo Nacional de Colombia, dos años después el mismo director Mariano Rivera, crearía un museo de igual proyección en Perú. Sus primeras colecciones incluyeron objetos como minerales, plantas, y elementos “raros” encontrados en el territorio nacional, a lo cual se fueron añadiendo medallas, trofeos, banderas, estandartes provenientes de las recién ocurridas guerras de Independencia. El Museo de Historia Natural como Museo Nacional es el tema de esta sesión.

SESIÓN 2

El museo como lugar de la memoria. Pierre Nora.

Pierre Nora es un referente francés en cuanto a las discusiones sobre memoria, y por eso mismo un autor que es muchas veces nombrado en las investigaciones históricas sobre museos. El museo como Lugar de la memoria, lugar donde se conmemora y ritualiza una historia que necesita ser recordada porque se le ignora. Actualmente muchos autores pretenden con sus investigaciones complejizar esta visión del museo, pero para esto es necesario entender el surgimiento del concepto.

SESIÓN 3

Museos Latinoamericanos a inicios del s. XX: Un nuevo intento en la creación de lo nacional.

Estudios de Caso: México, Brasil, Argentina y Colombia.

Hasta hace pocos años las investigaciones sobre la historia de los museos más antiguos y conmemorativos de cada país eran pocas o nulas, este espectro se ha abierto en América Latina y es necesario dar una mirada a estas. ¿Qué elementos en común se hayan? ¿De qué forma cada contexto político moldeó cada museo? ¿El museo es un ente estático o dinámico? Con estas preguntas en mente se abre la sesión y cada grupo de estudiantes tomará un país y una investigación la cual será expuesta a sus compañeros. Para esta sesión se inicia con México y Argentina.

SESIÓN 4

Museos Latinoamericanos a inicios del s. XX: Segunda Parte.

Continuación de las exposiciones sobre Colombia y Brasil.

SESIÓN 5

El museo como lugar de disputas.

Después de hacer una primera revisión historiográfica es necesario parar un momento y reflexionar sobre un hecho que resalta: el museo no es un lugar estático sino uno de disputas, en su mayoría políticas, no sólo porque es una manifestación del director y el equipo que construye el museo, sino porque es allí donde se plasmará un discurso estatal sobre la historia de la nación. El museo aparece aquí con una dimensión educativa clara y un potencial discursivo que lleva a estos enfrentamientos: la negación del otro, del pasado, o la mera tergiversación de los hechos, produce narrativas, representaciones en las personas que van al museo.

SESIÓN 6

ICOM- Santiago de Chile 1972 y la apertura de nuevos tipos de museos: El Ecomuseo y los Museos Comunitarios.

Reuniones de ICOM en Rio de Janeiro en 1958, y Santiago de Chile en 1972, además de los Seminarios Regionales en México, el más reconocido el de 1962, dan paso a nuevas ideas para repensar el museo y su función, en donde los intercambios internacionales de colecciones, a través a de las exposiciones temporales, o de conocimientos con cursos de formación en restauración, catalogación y museografía, son los puntos principales de discusión. El museo integral y el museo como acción son los dos ejes de esta nueva oleada, con la creación de propuestas como la del ecomuseo (que surge en Francia) o de los museos comunitarios cuyo principal representante en Latinoamérica es el mexicano Mario Vásquez, se da inicio a un nuevo período para esta institución.

SESIÓN 7

¿Cómo realizar una historia de los museos?

Después de revisar cada una de las investigaciones propuestas por las lecturas, es necesario repasar las fuentes, teorías y metodologías propuestas para la realización de una historia del museo. Para esto se aporta la visión de un autor mexicano Luis Gerardo Morales y su concepto sobre la Interferencia Museográfica y el aporte teórico- metodológico de la brasileña Zita Possamai sobre los procesos de musealización y el museo como institución educadora.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Museos Historia y Contemporaneidad

$ 2,600 más IVA