Gestión de Colecciones Arqueológicas

Curso

En línea

$ 2,000 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    22h

  • Duración

    Flexible

  • Envío de materiales didácticos

  • Clases virtuales

El almacén es un área esencial del museo donde se encuentra la mayor parte de la colección, el debido cuidado de las colecciones en el almacén y la correcta organización de esta área son aspectos fundamentales de la conservación preventiva de los fondos de un museo.
Para ello nos apoyaremos en los principios básicos para un manejo adecuado de las colecciones arqueológicas en una entidad cultural; siendo dichos principios el diagnóstico de colecciones, registro y documentación de colecciones y programas de manejo, conservación, acceso y difusión de la información obtenida.
Este curso ofrece una compilación de procedimientos a seguir para un adecuado manejo de colecciones arqueológicas en los diferentes almacenes y/ gabinetes en una entidad cultural.

Acerca de este curso

Lograr que el alumno esté capacitado para efectuar procedimientos atingentes al manejo de colecciones arqueológicas desde la perspectiva de la planificación estratégica
y la ética profesional.

El curso será impartido a todos aquellos profesionales e investigadores arqueólogos, conservadores, trabajadores de museos e interesados en general, de instituciones públicas
o privadas, cuyo fin permitirá ejecución de los diferentes procedimientos de manejo en las colecciones arqueológicas, los mismos que devendrán en la conservación o intervención
de la colección, para la salvaguarda de los mismos.

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en zoom (nosotros proporcionamos el link) y cuenta de correo en gmail, paquetería de office y adobe Reader.
El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Conservación
  • Diagnóstico
  • Colecciones de arte
  • Arqueología
  • Historia Antigua
  • Historia
  • Cultura
  • Almacenes
  • Registros
  • Museos

Profesores

Yanet Villacorta

Yanet Villacorta

Docente

Profesional Arqueóloga con estudios en Museología, experiencia en inventario, catalogación y manejo de colecciones arqueológicas,aplicación de programas de conservación preventiva de colecciones arqueológicas. Especialista en determinación de autenticidad y originalidad de bienes culturales muebles en calidad de perito oficial del Ministerio de Cultura de Perú, Estudios en Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Elaboración de Proyectos de Investigación Arqueológica.

Programa académico

SESIÓN 1 (Teoría)

- Introducción: El almacén como núcleo de un museo o entidad cultural y su función.

SESIÓN 2 (Teoría)

- Legislación internacional para la protección del material cultural.- Normas y regulaciones referidas a la seguridad y el acceso al almacén.- Principios básicos de la documentación: inventariado y registro del material cultural (uso de etiquetas y fichas de inventario).- Clasificación y ubicación de los objetos.

SESIÓN 3 (Práctica)

- Evaluación y diagnóstico para la reducción de los riesgos en el almacén- Medios de almacenamiento abiertos y cerrados; materiales que se emplean en el almacén.- Manipulación y traslado de la colección en el museo y almacén.

SESIÓN 4 (Práctica)

- Evaluación sistemática de la aplicación de conceptos, de documentación, de registro reconocimiento de alteraciones de los materiales y procedimientos de conservción.- Planificación para el manejo integral de las colecciones arqueológicas (programasde manejo, conservación, acceso y difusión de la información).

SESIÓN 5 (Trabajo final/exposición)

- Propuesta para el manejo de una colección: Será evaluado por medio de una exposición y elaboración de un informe digital.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Gestión de Colecciones Arqueológicas

$ 2,000 más IVA