Introducción a las teorías de la comunicación y la información

Curso

En línea

$ 1,500 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Inicio

    Fechas disponibles

"El término ‘comunicación’ se utiliza en una gran variedad de contextos y con una
amplia diversidad de sentidos que, en ocasiones, contribuyen a hacerlo confuso."

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

"• Plantear la complejidad y multidimensionalidad de los fenómenos
comunicacionales y su importancia en las sociedades desarrolladas
• Delimitar el concepto de comunicación como objeto de estudio científico
• Establecer los requisitos etimológicos de los conceptos ‘comunicación’ e
‘información’ y su relación con las ideas de ‘organización’ y ‘conocimiento’
• Comprender el papel que la comunicación juega en los paradigmas científico sociales actuales"

Todas aquellas que deseen mejorar sus habilidades de Redacción con técnicas y herramientas.

NINGUNO

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021
2019
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Semiótica
  • Comunicación interpersonal
  • Sociología
  • Lingüística
  • Epistemología
  • Comunicación
  • Medios de comunicación
  • Estructuras
  • "estudio del fenómeno comunicacional
  • La palabra y el mundo
  • La semiótica: orígenes
  • Definición y alcance
  • El giro pragmático

Programa académico

"MODULO I Aproximación al concepto de comunicación: Fundamentos para la delimitación y estudio del fenómeno comunicacional Objetivos Contenidos básicos El concepto de comunicación: polisemia, ambigüedad y multidimensionalidad Rasgos básicos del concepto de comunicación Complejidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad Bases epistemológicas para el tratamiento de la comunicación Las metáforas de la comunicación: esquemas interpretativos dominantes Epistemología y comunicación El lugar de la comunicación en el pensamiento contemporáneo: el paradigma informacional-comunicacional Paradigma El paradigma informacional-comunicacional Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación MODULO II El marco epistémico de la comunicación (I): la perspectiva técnico-funcional Objetivos Contenidos básicos La Teoría Matemática de la Información Contexto y antecedentes científico-lógicos Postulados y conceptos básicos Aportaciones y limitaciones de la TI La Teoría General de Sistemas Antecedentes El concepto de sistema La Cibernética Antecedentes La ciencia de la comunicación y el control El Feed-back o retroalimentación Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación El marco epistémico de la comunicación (II): el bucle psico-socio-cultural Objetivos Contenidos básicos MODULO III Lenguaje, sociedad y cognición: la constitución social de la individualidad autoconsciente Las bases biológicas del fenómeno social Individuo, sociedad y cognición La especificidad de la comunicación humana Dos perspectivas conceptuales divergentes De la comunicación animal a la comunicación humana Individuo, comunicación y sociedad: la perspectiva de G. H. Mead La génesis de la comunicación humana: del animal al homo sapiens; del bebé al adulto Filogénesis de la comunicación humana Ontogénesis de la comunicación humana: la comunicación y el desarrollo cognitivo Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación BLOQUE II: MODELOS Y TEORÍAS SOCIOCOGNITIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN 4. La comunicación en clave macro-sociológica Objetivos Contenidos básicos Paradigmas y teorías macro-sociológicas Paradigmas del pensamiento sociológico Las teorías macro-sociológicas El Interaccionismo Simbólico Antecedentes: la Escuela de Chicago Antecedentes: el Pragmatismo y la Gestalt El Interaccionismo Simbólico Los desarrollos del Interaccionismo Simbólico en los estudios sobre comunicación. MODULO IV La Teoría de la Acción Comunicativa de J. Habermas.. La macro-sociología y la herencia de la Escuela de Frankfurt La centralidad de la acción en la comprensión de lo social La Acción Comunicativa La Teoría de los Sistemas Sociales de N. Luhmann. Las fuentes de la teoría luhmanniana La sociedad como sistema autopoiético La diferenciación funcional La comunicación en el sistema social La Escuela de Palo Alto El dilema acción/conducta Los axiomas de la comunicación El pancomunicacionismo y la herencia del interaccionismo Simbólico Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación MODULO V La comunicación humana como producción, transformación y reproducción de sentidos Objetivos Contenidos básicos El giro lingüístico y la cuestión del significado Introducción La palabra y el mundo El giro lingüístico y la concepción pragmática del significado Semiótica y pragmática La semiótica: orígenes, definición y alcance El giro pragmático Texto y discurso El problema de una unidad de análisis para la pragmática El texto y el discurso La narratividad de las estructuras profundas Presuposiciones e inferencias Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación Las bases del análisis semiótico estructural del texto: modalizaciones y estructuras actanciales Objetivos Contenidos básicos MODULO VI La coherencia del texto Cohesión superficial Coherencia global Coherencia pragmática Coherencia interna: la isotopía Coherencia contextual/intertextual: la enciclopedia Contextualización: el marco temático La modalización El cuadrado semiótico: un modelo de estructuración modal La oposición enunciado descriptivo/enunciado modal Modalidades epistémicos, aléticas y deónticas La competencia lingüística, comunicativa y modal La construcción de la verdad: modalidades veridictivas La estructura del relato Estructuras de superficie y estructuras profundas Estructuras actanciales El programa narrativo Sujeto, espacio y tiempo en el discurso El sujeto en el discurso: el sujeto del enunciado y el sujeto de la enunciación Deixis y anáforas El sujeto textual Narrador y observador: focalización exterior e interior El nivel metanarrativo La palabra propia y la ajena Las figuras de la distancia enunciativa: ironía y parodia Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación Tipología psicosocial de las formas comunicativas Objetivos Contenidos básicos Las tipologías de la comunicación La complementariedad persona/grupo Aspectos referenciales y sociales de la comunicación Tipologías psicosociales de la comunicación Comunicación intrapersonal, introspección y objetivación del yo Comunicación interpersonal: la complementariedad yo/otro Comunicación grupal: un salto cualitativo Comunicación organizacional: los actores sociales MODULO VII La comunicación de masas Comunicación de masas, comunicación colectiva y comunicación mediada Masa, audiencia y medios Dimensión social e institucional del medio de masas La tecnología y el mestizaje de las formas comunicativas Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA 8. El estudio de la comunicación de masas: teorías, perspectivas y enfoques Objetivos Contenidos básicos Los orígenes de la Mass Communication Research Contexto y evolución de la MCR Los ‘padres fundadores’ de la MCR Conductismo y funcionalismo Conductismo: conceptos, enfoques y evolución El funcionalismo La importancia de los estudios sobre efectos Las teorías críticas La Escuela de Frankfurt: la Teoría Crítica Del marxismo clásico a la economía política de la comunicación y la crítica ideológica El determinismo tecnológico y el enfoque ecológico El determinismo tecnológico 4.2. La Media Ecology El estructuralismo El constructivismo social y los estudios culturales La construcción social de la realidad Los estudios culturales Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación MODULO VIII Modelos básicos para el estudio de la comunicación colectiva Objetivos Contenidos básicos Consideraciones sobre la modelización de procesos complejos Modelos lineales El modelo de Shannon y Weaver El modelo de Lasswell Modelos circulares El modelo de De Fleur El modelo de Osgood y Schramm El modelo de Dance El modelo de Maletzke Modelos reticulares El modelo de Newcomb El modelo de Gerbner El modelo de Westley y McLean La comunicación en el contexto sociocultural Los elementos del proceso comunicativo Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación Sociedad de masas, cultura de masas y comunicación de masas Objetivos Contenidos básicos El concepto de masa: orígenes, antecedentes e implicaciones. Las transformaciones sociales del siglo XIX-XX De la masa social a la sociedad de masas Cultura de masas y medios de masas El conflicto de la cultura de masas: apocalípticos e integrados Los sujetos sociales en la cultura de masas El papel de los medios en la cultura de masas: de la sociedad de masas a la sociedad del espectáculo La comunicación colectiva: líneas de evolución La masificación de los medios La evolución de la prensa, la radio y la TV La comunicación colectiva en la cultura de masas: los productos comunicativos globales Los medios de comunicación colectiva: la convergencia tecnológica, semántica y económica La convergencia tecnológica La convergencia económica La convergencia semántica: los caracteres del discurso mediático La experiencia mediada y la experiencia mediática El secuestro de la experiencia y la mediación tecnológica de la experiencia La comercialización de la experiencia Actividades prácticas Bibliografía de consulta Preguntas de evaluación "

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Introducción a las teorías de la comunicación y la información

$ 1,500 más IVA