Metodología de investigación en paleontología

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Curso

En Pachuca

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Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Pachuca

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    5 Días

El motivo de este curso compacto es explicar el proceso de la investigación de temas de la paleontología.
El curso trata los aspectos siguientes:
- Recolección y procesamiento de material paleontológico
- Taxonomía
- Datos en la paleontología
- Analizar y estimar datos paleontológicos
- Presentación de resultados
Se explica como llevar a cabo la investigación de temas paleontológicas con gran eficiencia. Se habla de métodos matemáticos y la aplicación de base de datos. No se habla de grupos específicos o de temas geológicos. Se trata solamente en enseñar la metodología de investigación.

Sedes y fechas disponibles

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Pachuca (Hidalgo)
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Acerca de este curso

El objetivo del curso es que los alumnos serán capaces llevar a cabo la investigación de un tema paleontológico con una metodología científica, sistemática y eficiente.

Estudiantes de la licenciatura en biología y geología aprenden algo sobre la vida pasada, la evolución, grupos importantes y el papel de la bioestratigrafía. Si un estudiante se decide trabajar con un tema paleontológico en una tesis, no sabe mucho sobre la metodología que se aplica.

Los participantes deberían tener experiencia o interés en la taxonomía de organismos fósiles o recientes. El curso no requiere muchos conocimientos de la paleontología (como por ejemplo grupos de fósiles), pero los participantes deberían tener conocimientos de los diferentes niveles taxonómicos (que es una especie, que es un género), y conocimientos básicos en zoología. Se recomiendo que los estudiantes de licenciatura (biología, geología) al menos han pasado el 6to semestre.

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Opiniones

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Valoración del Centro

Andres Muñoz Navia

5.0
15/04/2021
Sobre el curso: Buenísimo, por favor que haya cada vez este curso
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Materias

  • Paleontología
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Fósiles
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Corales
  • Taxonomía
  • Morfología
  • Biología
  • Invertebrados
  • Mesozoico
  • Cenozoico
  • Sistemática

Profesores

Hannes Loeser

Hannes Loeser

Responsable

Programa académico

Estructura del curso

1. Introducción

1.1. Presentación y estructura del curso

1.2. Intención del curso

1.3. Proceso de la investigación paleontológica

2. Recolección y procesamiento de material paleontológico

2.1. Trabajo de campo

2.2. Tratamiento de las muestras

2.3. Revisión detallada del material

2.4. Resguardo de datos después del tratamiento del material

3. Taxonomía

3.1. Niveles taxonómicos

3.2. Reglas de la Nomenclatura

3.2.1. Tipos

3.2.2. Disponibilidad de taxones

3.2.3. Sinónimos (objetivos, subjetivos), homonimia

3.2.4. Prioridad

3.3. Datos y conceptos

3.4. El papel de la literatura y de los métodos

3.5. Efecto secundario - los sinónimos

3.6. Determinación taxonómica del material

3.6.1. Morfología

3.6.2. Base de datos y sistemas de expertos

3.6.3. El concepto de especie

3.6.4. Morfometría

3.6.5. Métodos estadísticos

3.6.6. Claridad de los resultados

3.7. Clasificación

3.7.1. Modelos y métodos

3.7.2. Relojes moleculares

3.7.3. Claves de determinación

4. Datos en la paleontología

4.1. Estructura de la información en la paleontología

4.2. Introducción a bases de datos relacional

4.3. Estructura de los datos

4.4. Aplicación, flujo de información y la calidad de los datos

4.5. Estratégia del registro de información en una base de datos

5. Analizar y estimar datos paleontológicos

5.1. Disponibilidad de datos y métodos

5.2. Abundancia

5.2.1. Abundancia de taxones

5.2.2. Abundancia en relación con el tiempo

5.2.3. Endemismo

5.3. Diversidad

5.4. Análisis de presencia/ausencia para establecer relaciones entre diversas características del material fósil.

5.4.1. Correlación geográfica

5.4.2. Correlación de los taxones

5.4.3. Correlación de características físicas

5.4.4. Correlación estratigráfica

5.4.5. Abundancia y condiciones ambientales

5.4.6. Escalamiento multidimensional

5.5. Visualización de los resultados

6. Presentación de resultados

6.1. Tesis e informe escrito

6.2. Cartel

6.3. Plática o conferencia

6.4. Publicación

6.4.1. Estructura

6.4.2. Ilustraciones

6.4.3. Errores evitables

6.5. Solicitudes de proyectos

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