Curso

En línea

¡9% de ahorro!
$ 2,000 más IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Clases virtuales

Búsqueda, experimentación y juego

Normalmente al visitar un museo observamos las obras u objetos de una colección presentadas en vitrinas, mamparas o en ambientaciones, acompañadas de cédulas explicativas y aparentemente en un entorno pasivo del que no siempre entendemos la razón.
En busca de nuevas alternativas que posibiliten en los públicos experiencias diferentes en el museo y detonen preguntas que los lleven a investigar y descubrir los múltiples mensajes y significados que el museo comunica a través de lo que exhibe, es que se
plantea un Juego de Rol llamado El museo tras bambalinas, taller cuyo propósito es generar procesos de comunicación entre los visitantes de museos, niños, jóvenes, adultos y los objetos patrimoniales que resguardan los museos, sean de arte, historia, ciencia o arqueológicos, para que los visitantes logren experiencias significativas en los espacios
museales.
Se trata de un curso interactivo, las clases son video llamadas y todos los estudiantes interactúan e intercambian opiniones con el docente en tiempo real desde la comodidad de su casa u oficina.
El contenido del curso se comparte vía Google Classroom para que puedas descargar los materiales bibliográficos sesión por sesión.
Las sesiones semanales dotarán al alumno de conocimientos teóricos, mismos que aplicarán en los ejercicios desarrollados durante el curso. Cada sesión se aclarará dudas referentes a la temática.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

En línea

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Que los participantes experimenten y comprendan el proceso que siguen los especialistas del museo desde la llegada del objeto patrimonial hasta su exhibición.

Estudiantes de Pedagogía, Arte, Historia, Arqueología, Ciencia, Artes Aplicadas, Diseño, Comunicación, Museología.
• Profesores de Preescolar, Primaria, Secundaria.
• Público interesado en los temas

Computadora personal con acceso a internet (de preferencia de banda ancha), cuenta en a plataforma que el docente indique (Zoom o Hangouts), cuenta de correo en Gmail.
El alumno debe tomar la clase en un lugar aislado, sin ruido, cómodo y sin elementos que lo distraigan.
Materiales y herramientas para elaboración de ejercicio final. (Información en la primera sesión).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Guión
  • Museos
  • Museología
  • Museografía
  • Juegos de rol
  • Colecciones de arte
  • Patrimonio
  • Patrimonio histórico
  • Investigación
  • Educación

Programa académico

1. COLECCIONAR.

• Establecer los planteamientos teóricos básicos sobre: ¿qué es el patrimonio?, ¿qué es un museo?, ¿quienes trabajan en él? y sus funciones en el proceso de trabajo. • Experimenten el rol del Coleccionista al construir una colección de objetos a partir de criterios establecidos en conjunto. • Buscarán y conjuntaran los objetos definiéndolos a partir de criterios temáticos, de forma, materiales, época, etc.

2. DOCUMENTAR Y CONSERVAR

• Tomarán el rol del Conservador y Técnico en Inventario al revisar una colección dada y hacer el registro y catalogación de objetos. • Harán el registro de obra y evaluación para su posible restauración.

3.INVESTIGAR

• Experimentarán el rol del Investigador al diseñar propuestas para diversos públicos. • Escribirán el guion curatorial (formato) de la exposición que plantearon. • Desarrollarán guiones de visita para públicos diversos a partir del guion curatorial. • Planearán estrategias comunicativas por medios diferentes para hablar sobre la exposición.

4. EDUCAR Y COMUNICAR

• Tomarán el rol del Educador y el Comunicador al diseñar propuestas para diversos públicos. • Desarrollarán guiones de visita para públicos diversos a partir del guion curatorial. • Planearán estrategias comunicativas por medios diferentes para hablar sobre la exposición.

5. EXHIBIR
• Experimentarán el rol del museógrafo al diseñar el guion museográfico y montaje de la exposición. • Desarrollarán guiones museográficos para ubicar las piezas de la colección y los apoyos que utilizarán. • Montarán las piezas , harán los recursos museográficos, apoyos gráficos y el cedulario correspondiente.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

El museo tras bambalinas

$ 2,000 más IVA