NEURODESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA
Curso
En Cuauhtémoc
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Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel intermedio
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Lugar
Cuauhtémoc
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Horas lectivas
120h
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Duración
Flexible
El Seminario ofrece conocimientos especializados sobre uno de los campos de aplicación de la Psicología, conformado por el proceso de desarrollo temprano normal y anormal, y la detección e intervención de riesgos en el mismo. Este programa ayudará a profundizar en una de las temáticas más frecuentes de atención clínica y educativa; asimismo, reforzará los ejes formativos del plan de estudios en las áreas clínicas, educativas, de neurociencias y evaluación especializada, ofreciendo una capacitación profesionalizante en el ejercicio de la evaluación, el diagnóstico y la intervención.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
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Acerca de este curso
Al acreditar el Seminario el/la participante contará con conocimientos teórico-prácticos sobre desarrollo temprano y procedimientos de detección y diagnóstico oportuno de factores de riesgo en el neurodesarrollo, en infantes de 0 a 6 años de edad, y en acciones de estimulación e intervención temprana, desde una perspectiva integral y preventiva.
1. Conocerá principios básicos relacionados con el neurodesarrollo infantil temprano normal y alterado (0 a 6 años).
2. Aplicará estrategias para la vigilancia y detección oportuna de los riesgos, así como los principios para la integración diagnóstica de los infantes con manifestaciones tempranas de alteración en el neurodesarrollo.
3. Empleará estrategias básicas para la estimulación del neurodesarrollo infantil, y conocerá los principios de un modelo integral de intervención que considera las condiciones orgánicas, afectivas, ambientales y sociales.
4. Adquirirá las habilidades para la integración y análisis de un caso clínico que permita su atención oportuna.
5. Presentará un Trabajo Final con una propuesta de intervención, para ser evaluado tanto por el profesorado interno como por el externo, tal como marca el Reglamento de Estudiantes de Programas Académicos.
Personas egresadas de la licenciatura en Psicología que deseen incursionar en el campo del conocimiento sobre neurodesarrollo, detección e intervención temprana; en problemas de desarrollo o desarrollo normal; y que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:
• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)
Para público externo: profesionistas de la salud y personal con responsabilidades educativas, que cuenten con conocimientos previos en neurodesarrollo.
Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:
• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente ($850.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
Opiniones
Materias
- Infancia
- Desarrollo
- Diagnóstico
- Atención temprana
- Embrionario
- Concepción
- Neuroembriología
- NERVIOSO
- Periférico y central
- Primera infancia
- Patológico
Programa académico
Neuroembriología
- Concepción
- Desarrollo embrionario
- Desarrollo del sistema nervioso periférico y central
- Características generales del recién nacido y de la primera infancia
- Hitos de desarrollo y edades de adquisición en la primera infancia
- Desarrollo patológico
- Factores prenatales que comprometen el desarrollo en la primera infancia
- Factores postnatales que comprometen el desarrollo en la primera infancia
- Desarrollo sensoperceptual patológico
- Desarrollo motor patológico
- Desarrollo cognitivo patológico
- Clasificación de las alteraciones del neurodesarrollo
Signos de alarma
- Retraso en la adquisición y persistencia de patrones
- Factores de riesgo neurológico
- Desarrollo normal de reflejos, tono muscular y motricidad
- Escalas de desarrollo: EDI, DENVER, BATELLE y otras
- Desarrollo normal: motor, cognitivo, lenguaje y social
- Problemas del desarrollo: retrasos y trastornos
- Principales pruebas de tamizaje: WPPSI, BANPE, Escala de habilidades Mc Carthy
- ¿Qué es un reporte del neurodesarrollo y para qué sirve el diagnóstico?
- Impresión diagnóstica
- Características del reporte de resultados referidos al neurodesarrollo
La atención temprana
- Antecedentes de la atención temprana
- Fundamentos y definición de la intervención temprana
- Características de la intervención temprana
- Papel de los padres en la intervención temprana
- Áreas de trabajo en la intervención temprana en el lactante
- Necesidades específicas y centros de atención
- Áreas de trabajo en intervención temprana en el preescolar
- Programas de estimulación en preescolar
- Factores parentales que inciden en el desarrollo neuropsicológico
Análisis de casos
- Evaluación del caso: entrevista y pruebas aplicadas
- Propuesta de intervención conforme a la edad
- Revisión de la integración y propuesta de intervención Coloquio
- Presentación de casos con evaluación y programas de intervención
- Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.
- Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.
- Deberá presentarse un trabajo final, individualmente, que será dictaminado.
- Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
- Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.
- El número de faltas permitidas, de forma global, es de 5, y nunca continuas.
- Las faltas deberán estar plenamente justificadas.
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