NEURODESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA

Curso

En Cuauhtémoc

$ 28,282 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Cuauhtémoc

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    Flexible

El Seminario ofrece conocimientos especializados sobre uno de los campos de aplicación de la Psicología, conformado por el proceso de desarrollo temprano normal y anormal, y la detección e intervención de riesgos en el mismo. Este programa ayudará a profundizar en una de las temáticas más frecuentes de atención clínica y educativa; asimismo, reforzará los ejes formativos del plan de estudios en las áreas clínicas, educativas, de neurociencias y evaluación especializada, ofreciendo una capacitación profesionalizante en el ejercicio de la evaluación, el diagnóstico y la intervención.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Cuauhtémoc (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06080

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Acerca de este curso

Al acreditar el Seminario el/la participante contará con conocimientos teórico-prácticos sobre desarrollo temprano y procedimientos de detección y diagnóstico oportuno de factores de riesgo en el neurodesarrollo, en infantes de 0 a 6 años de edad, y en acciones de estimulación e intervención temprana, desde una perspectiva integral y preventiva.

1. Conocerá principios básicos relacionados con el neurodesarrollo infantil temprano normal y alterado (0 a 6 años).
2. Aplicará estrategias para la vigilancia y detección oportuna de los riesgos, así como los principios para la integración diagnóstica de los infantes con manifestaciones tempranas de alteración en el neurodesarrollo.
3. Empleará estrategias básicas para la estimulación del neurodesarrollo infantil, y conocerá los principios de un modelo integral de intervención que considera las condiciones orgánicas, afectivas, ambientales y sociales.
4. Adquirirá las habilidades para la integración y análisis de un caso clínico que permita su atención oportuna.
5. Presentará un Trabajo Final con una propuesta de intervención, para ser evaluado tanto por el profesorado interno como por el externo, tal como marca el Reglamento de Estudiantes de Programas Académicos.

Personas egresadas de la licenciatura en Psicología que deseen incursionar en el campo del conocimiento sobre neurodesarrollo, detección e intervención temprana; en problemas de desarrollo o desarrollo normal; y que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Para público externo: profesionistas de la salud y personal con responsabilidades educativas, que cuenten con conocimientos previos en neurodesarrollo.

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente ($850.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.

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Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Desarrollo
  • Diagnóstico
  • Atención temprana
  • Embrionario
  • Concepción
  • Neuroembriología
  • NERVIOSO
  • Periférico y central
  • Primera infancia
  • Patológico

Programa académico

Módulo I. Introducción al neurodesarrollo - 30 horas

Neuroembriología
  • Concepción
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo del sistema nervioso periférico y central
Desarrollo normal y patológico en la primera infancia
  • Características generales del recién nacido y de la primera infancia
  • Hitos de desarrollo y edades de adquisición en la primera infancia
  • Desarrollo patológico
Factores de riesgo biológico y ambiental para el neurodesarrollo
  • Factores prenatales que comprometen el desarrollo en la primera infancia
  • Factores postnatales que comprometen el desarrollo en la primera infancia
Sistemas de clasificación diagnóstica para las principales alteraciones del neurodesarrollo
  • Desarrollo sensoperceptual patológico
  • Desarrollo motor patológico
  • Desarrollo cognitivo patológico
  • Clasificación de las alteraciones del neurodesarrollo
Módulo II. Evaluación del neurodesarrollo infantil (lactante y preescolar) – 30 horas

Signos de alarma
  • Retraso en la adquisición y persistencia de patrones
  • Factores de riesgo neurológico
Evaluación neurológica del lactante y preescolar
  • Desarrollo normal de reflejos, tono muscular y motricidad
  • Escalas de desarrollo: EDI, DENVER, BATELLE y otras
Evaluación del desarrollo del lactante y preescolar
  • Desarrollo normal: motor, cognitivo, lenguaje y social
  • Problemas del desarrollo: retrasos y trastornos
  • Principales pruebas de tamizaje: WPPSI, BANPE, Escala de habilidades Mc Carthy
Diagnóstico y reporte del neurodesarrollo
  • ¿Qué es un reporte del neurodesarrollo y para qué sirve el diagnóstico?
  • Impresión diagnóstica
  • Características del reporte de resultados referidos al neurodesarrollo
Módulo III. Atención temprana en la primera infancia – 28 horas

La atención temprana
  • Antecedentes de la atención temprana
  • Fundamentos y definición de la intervención temprana
Intervención temprana en el lactante
  • Características de la intervención temprana
  • Papel de los padres en la intervención temprana
  • Áreas de trabajo en la intervención temprana en el lactante
Intervención temprana en el preescolar
  • Necesidades específicas y centros de atención
  • Áreas de trabajo en intervención temprana en el preescolar
  • Programas de estimulación en preescolar
La familia y el ambiente como eje de intervención
  • Factores parentales que inciden en el desarrollo neuropsicológico
Módulo IV. Prácticas supervisadas para la intervención en alteración del neurodesarrollo infantil – 32 horas

Análisis de casos
  • Evaluación del caso: entrevista y pruebas aplicadas
Diseño de programa
  • Propuesta de intervención conforme a la edad
Prácticas supervisadas
  • Revisión de la integración y propuesta de intervención Coloquio
  • Presentación de casos con evaluación y programas de intervención
CRITERIOS PARA APROBAR EL SEMINARIO
  • Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.
  • Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.
  • Deberá presentarse un trabajo final, individualmente, que será dictaminado.
  • Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
  • Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.
  • El número de faltas permitidas, de forma global, es de 5, y nunca continuas.
  • Las faltas deberán estar plenamente justificadas.

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