Curso Online Metodología Lean Six Sigma, Nivel Green Belt

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    180h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Lean y Six Sigma son metodologías que comparten una misma filosofía y objetivo, pero han tenido un desarrollo diferente. Las herramientas y el enfoque también han sido diferentes.

Lean busca ante todo eliminar desperdicio de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles para responder a las necesidades de los Clientes creando un flujo continuo de Valor. El tiempo transcurrido ("lead time") es la principal métrica sobre la que trabaja. Las herramientas son más visuales y la ejecución se estructura normalmente de forma más explosiva (Kaizen Events).

Six Sigma persigue también la Mejora de los procesos, aunque en un sentido más amplio y menos definido a priori: calidad, eficiencia, niveles de servicio,... Metodológicamente está más ordenado, y hace uso extensivo de los datos para entender el comportamiento de los procesos e identificar mejoras. Persigue directamente la reducción de la variabilidad de los procesos.

Compartiendo una misma filosofía y objetivo, ambas metodologías estaban abocadas a unirse. Lean Six Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Six Sigma con las herramientas de proceso y principios Lean.

El objetivo del curso consiste en profundizar en el conocimiento del Sistema de producción bajo la Filosofía Lean Six Sigma y la perspectiva de la Mejora Continua. Se trata de detectar e implementar Oportunidades de mejora.

Para guiarte a lo largo del curso y resolver tus dudas, dispondrás de un experimentado tutor titulado Lean Six Sigma Master Black Belt.

Puedes ver ejemplos de nuestra Metodología para el desarrollo del curso si visualizas el siguiente video en https://vimeo.com/103604778

Si eres trabajador en activo de una Empresa puedes bonificar el curso con cargo a los fondos que gestiona la Fundación Tripartita.

Al finalizar el curso recibirás el diploma acreditativo emitido por Pròfit Control

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Los objetivos del curso son:
1 - Dar a conocer a los participantes las múltiples ventajas resultantes de la aplicación de la Mejora Continua en su Organización.
2 - Dotarles del conocimiento Lean y Six Sigma en cuanto a técnicas, herramientas y Metodología, de modo que obtengan los conocimientos, vocabulario y capacidad para dar soporte y lidera una iniciativa Lean Six Sigma en su Organización.
3 - Capacitarles para asumir el papel de promotores de la Mejora Continua, dirigiendo Proyectos con las mayores garantías de éxito.

Dirigido a todas las áreas y personal con responsabilidad en la mejora, ya sea de pequeñas, medianas o grandes empresas.

No existen requisitos previos para la realización de este curso. Aun así, se recomienda tener conocimientos básicos en herramientas como Microsoft Excel. Este curso esta diseñado para aplicarse a sea cual sea el sector en el cual se trabaje, así que tener un conocimiento previo del sector en el cual se quiere aplicar puede mejorar el aprovechamiento del curso.

Finalizados tus estudios, recibirás un diploma acreditativo de la formación realizada, con un QR para autentificar el curso, la fecha de realización y el temario tratado.

Recibida tu solicitud, un asesor académico se pondrá en contacto contigo a la brevedad para resolver todas tus dudas, así como explicarte el método de inscripción, los medios de pago y los plazos de la matrícula.

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Opiniones

Materias

  • Herramientas
  • Calidad
  • Filosofía
  • Desarrollo
  • DOS
  • Excel
  • Metodología
  • Producción
  • C++
  • Six Sigma
  • Mejora continua
  • Gráficos
  • TPM
  • Seis sigma
  • Lean Six Sigma
  • 6 Sigma

Profesores

Josep Camps

Josep Camps

Director de contenidos

Lean Six Sigma Master Black Belt Director de la Consultoria en Mejora Continua y Formación Experto en Director de Proyectos Lean Six SIgma Amplia experiencia en impantación de modelos de excelencia en empresas industriales y de servicios Ingeniero Químico

Programa académico

Módulo 1: Herramientas de la Calidad

  1. Introducción a la Mejora Continua. Metodología PDCA.
  2. La Cultura Lean. Los 7 + 1 desperdicios. Flujo continuo.
  3. Actividades de Valor Añadido. Actividades de No Valor Añadido.
  4. Las herramientas básicas de la calidad:

a. Histogramas

b. Gráficos de Pareto

c. Hoja de recolección de datos

d. Diagramas de Flujo

e. Diagramas causa-efecto. Brainstorming. Diagrama de árbol y diagrama de afinidad.

f. Gráficos de control

g. Diagramas de dispersión y correlación.

  1. Las herramientas avanzadas de la calidad:

a. Los 5 por qué’s,

b. AMFE

c. QFD.

6. Ejemplos prácticos de aplicación de las herramientas.

Módulo 2: Metodología de las 5 Eses

1. La Metodología “5 S”, base del Lean Management.

2. El objetivo de las 5 Eses: Creación de gestión participativa y gestión del lugar de trabajo.

3. Metodología “5 S” paso a paso. Los “SOLES”.

4. La necesidad del trabajo en equipo.

5. Gestión participativa. Creación del ámbito participativo a nivel operativo.

6. Ejemplos prácticos. Ejemplos de implantación.

7. Roles y responsabilidades. Definición y asignación de responsabilidades a los diferentes niveles.

8. Cómo coordinar e impulsar la implantación de un proyecto 5 Eses vivo.

9. Mantenimiento y gestión de propuestas de mejora. Dinámica de auditorias y gestión de propuestas de mejora.

10. Las 5 Eses como elemento motivador.

11. Errores comunes en 5 Eses. Ejemplos de las trampas a evitar.

12. Conclusiones finales.

Módulo 3: Metodología SMED

1. La Cultura "Lean". Los 7 + 1 despilfarros.

2. Los Problemas como una Oportunidad de Mejora.

3. Las actividades de valor añadido.

4. La Metodología SMED paso a paso.

5. El SMED, la Fórmula 1 de la Producción.

6. Definición del tiempo de cambio.

7. Las 4 etapas del SMED.

8. Las operaciones internas y las operaciones externas.

9. Ejemplos de puesta en práctica del SMED.

10. Cómo se pasa de una cambio de 12 horas a un cambio de 4 horas.

11. Ejemplos prácticos de aplicación

Módulo 4: Indicadores TPM de Productividad (OEE, MTTR, MTBF)

1. La importancia de la medición. Las grandes pérdidas.

2. Indicador TPM de Productividad por excelencia: OEE. Cálculo de las tasas de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad.

3. Indicadores TPM de Mantenimiento por excelencia: MTTR y MTBF

4. Ejemplos prácticos de cálculo de los indicadores. Resolución.

Módulo 5: Metodología Six Sigma

1. Principios de la Mejora Continua.

2. Las herramientas básicas de la Calidad y el Lean Management como complementarios.

3. Metodología 6 Sigma. ¿Qué significa?

4. Organización de un Proyecto 6 Sigma.

5. La Metodología DMAIC paso a paso. Subfases de cada etapa.

6. Check list de peguntas para avanzar en cada etapa.

7. Herramientas útiles en cada etapa

8. Identificación y selección de Proyectos de Mejora.

9. Reporting

10. Estudio de 7 Proyectos Six Sigma

Módulo 6: Control Estadístico de Procesos, nivel 1

1. Introducción a los conceptos de probabilidad y variable aleatoria discreta y continua.

2. Conceptos estadísticos básicos: medidas de tendencia central y de dispersión.

3. Intervalo de confianza.

4. La distribución normal y la distribución binomial. Uso de fórmulas Excel y Minitab.

5. La variabilidad de los procesos: Causas comunes y causas asignables.

6. Experimento de Deming.

7. Estudios de la capacidad de los procesos.

8. Los gráficos de control. Diseño y aplicación. Límites de control y tolerancias.

9. Interpretación de los gráficos de control.

10. Implantación del control estadístico de procesos en la Empresa.

11. La prevención frente a la detección.

12. Los gráficos de control de variables aleatorias continuas. Gráfico de X (Valores individuales).

13. Los gráficos de control para variables aleatorias discretas o por atributos:

a. Gráfico "p" de fracción de unidades no conformes,

b. Gráfico "np" de nº de unidades no conformes,

c. Gráfico "u" de disconformidades por unidad

d. Gráfico "c" de nº de disconformidades.

14. Ejemplos prácticos de aplicación de los conceptos en Excel.

Módulo 7: Contraste de Hipótesis

1. Concepto de hipótesis estadística. Hipótesis nula (H0) y alternativa (H1). Diferencias significativas. Estadístico de prueba.

2. Tipos de errores.

3. Definición del p-valor.

4. Metodología del contraste de hipótesis.

5. Comparación de una proporción con un valor. Comparación de dos o más proporciones.

6. Comparación de una media con un valor. Comparación de dos o más medias. Caso de experimento bloqueado: muestras apareadas.

7. Comparación de dos o más varianzas.

8. Contraste de hipótesis con dos factores.

9. Ejemplos prácticos de aplicación de cada uno de los apartados en Minitab. Interpretación de resultados. Total 17 ejercicios completos resueltos paso a paso.

Documentación. El alumno puede descargarse toda la documentación teórica del curso así como las plantillas necesarias para desarrollar un Proyecto de Mejora de éxito.

Videos. El alumno podrá visualizar las veces que precise los videos insertados correspondientes a explicaciones, ejercicios resueltos y casos prácticos.

Ejercicios. Podrá también el alumno visualizar los videos de todos ejercicios resueltos, para que luego pueda realizarlos de forma autónoma.

Metodología. Para cada módulo se incluye en primer lugar la parte teórica conceptual, que puede descargarse mediante un fichero y que servirá de guía técnica para el desarrollo del módulo.

Esta guía es comentada a través de video que el alumno podrá visualizar las veces que crea conveniente para asegurar la comprensión del contenido.

A continuación se desarrollan los ejercicios y casos prácticos para cada módulo. Todos los ejercicios contienen su enunciado con los datos y la resolución comentada en video mediante Excel o Minitab. Los casos prácticos que se presentan son extraídos de experiencias reales

Todos los ejercicios resueltos paso a paso, y los casos prácticos, se pueden seguir las veces que el alumno crea conveniente a través de video.

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