Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual)
Curso
En línea
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
En línea
• Analizarás rasgos fundamentales de políticas
educativas.
• Identificarás áreas de acción prioritaria para
la equidad, la inclusión y la calidad educativa.
• Identificarás elementos críticos que favorecen u obstaculizan la implementación de
las políticas educativas.
• Conocerás herramientas teórico-metodológicas para reconocer fuentes de información
sobre educación en México.
• Al terminar tu curso, obtendrás una insignia
digital black con tecnología blockchain para
fortalecer tu currículum digital y demostrar
tus habilidades de una manera rápida y
segura en plataformas digitales.
Acerca de este curso
Identificarás y analizarás, de forma crítica, en
el ámbito educativo:
• elementos clave para el diseño,
• revisión de propuestas de políticas basadas
en evidencias,
• identificación de fuentes de datos existentes.
Desarrollarás los conocimientos y habilidades
para proponer y analizar estrategias de
respuesta a retos de calidad y equidad
educativa.
Directores y coordinadores en el sector
Público
• Profesionales interesados en temas de
equidad, inclusión y calidad de la educación
• Participantes en organizaciones de la
sociedad civil orientadas a temas educativos
• Participantes en instituciones educativas
privadas
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 17 años en Emagister.
Materias
- Calidad
- Competencias
- Educación
- Desarrollo
- Evaluación educativa
- Calidad educativa
Programa académico
1. Importancia de la educación
• Presentación: ¿Por qué importa diseñar políticas educativas para la vida nacional?
2. De qué hablamos cuando hablamos de política educativa
• ¿Cuáles son sus horizontes (macro, meso, micro), y qué dimensiones de la política educativa abordaremos
3. Diagnóstico inicial de la educación en México
• Magnitud del sistema (alumnos, escuelas, maestros), recursos invertidos
• La promesa incumplida de los aprendizajes básicos, inclusión y movilidad
• Gobernanza del sistema educativo y su entramado en el sistema político nacional
4. Reformas educativas en México
• Importancia de las reformas educativas basadas en evidencia
• Las reformas educativas en México: 1992 – 2019
• Perspectivas de implementación de la nueva reforma: balance delos aciertos y los errores ¿Qué lecciones se pueden obtener de este proceso de reformas?
5. Recursos educativos adecuados para las escuelas
• ¿Cuáles son los recursos educativos y su relación con lamejora en aprendizajes?
• Análisis del presupuesto educativo en México: principales ramos y programas
• Dilemas y contradicciones en la asignación de recursos
• Transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos educativos
MIDIENDO PARA MEJORAR I
1. Indicadores clave del sistema educativo mexicano
• Importancia del uso de los indicadores para la evaluación educativa
• Presentación de algunos indicadores claves: cobertura, abandono y aprendizajes
• Dilemas de los sistemas de coordinación y planeación educativa
2. La cobertura educativa como indicador guía
• ¿Qué es la cobertura escolar y cómo se mide?
• ¿Indicadores brutos o netos?
• Diferentes niveles de desagregación para analizarindicadores de cobertura (niveles educativos, diferencias entresistemas educativos y entre entidades)
• Mecanismos para impulsar la ampliación de cobertura con equidad y sus limitaciones: apoyos a jóvenes y ampliación de oferta de servicios losTelebachilleratos Comunitarios y la Prepa en línea)
3. ¿Qué funciona para retener a los alumnos en la escuela?
• La importancia de la permanencia escolar para la trayectoria educativa
• Aproximaciones y limitantes en la medición del abandono escolar
• Factores que se asocian al abandono escolar
• Mecanismos para fortalecer la permanencia escolar: construcción de estrategias y sus limitantes. Las becas, el reto de las asesorías académicas y laorientación vocacional
• La experiencia mexicana para coordinar esfuerzos interinstitucionales para la atención del abandono escolar
¿QUÉ ESTÁN APRENDIENDO LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA? APOYOS PARA TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y EL MUNDO DEL TRABAJO I
1. Acceso a la escuela no es sinónimo de aprendizajes
• Importancia de la calidad o excelencia educativa
• ¿Qué pruebas miden los aprendizajes?
• ¿Cómo están los niveles de aprendizaje en México? Resultados de ENLACE/PLANEA o PISA
2. ¿Cómo utilizar los datos para mejorar?
• ¿Cómo se transmiten y analizan los resultados de aprendizaje en las comunidades escolares? ¿Qué más nos dicen las pruebas estandarizadas de aprendizaje?
• Otras dimensiones de calidad: desarrollo socioemocional¿Cómo podemos mejorar los aprendizajes?
• ¿Cómo podemos mejorar los aprendizajes?
• Dimensiones en las que se puede incidir para mejorar los aprendizajes: interacciones en las aulas
¿CÓMO SE INSTRUMENTA LO QUE DEBEN SABER Y SABEN HACER LOS JÓVENES? I
1. La agenda curricular en educación
• Importancia y componentes del currículo
• De conocimientos a aprendizajes y competencias
• ¿Cómo se establece e implementa una propuesta curricular? El caso de la educación media superior de México y su articulación con laeducación básica ¿Cómo utilizar los datos para mejorar?
2. Agenda curricular del siglo XXI. Otras dimensiones de calidad: desarrollo socioemocional
• Desarrollo de las competencias del siglo XXI sin olvidar las habilidades básicas ¿qué habilidades socioemocionales debemos de atender?
• ¿Cómo introducir la tecnología en la agenda curricular?
• La enseñanza del inglés: una agenda pendiente
• Los avances y retos de modelos educativos mixtos y no presenciales
• Inclusión en la educación
05 PROMOVIENDO DOCENTES EFECTIVOS Y FORTALECIENDO EL LIDERAZGO EN LAS ESCUELAS
1. Docentes y el ingreso al servicio docente
• Las características de los maestros efectivos
• Políticas para atraer a los mejores aspirantes a la carrera docente
• Fortaleciendo los criterios de ingreso a la carrera docente: evidencia internacional y experiencia mexicana. ¿Solo maestros normalistas?
2. Desarrollando docentes efectivos
• El apoyo a los maestros mediante esquemas de formación continua docente
• Características que favorecen la formación continua docente
06 PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD FINAL I
1. Exposición de un breve video por cada producto final de los participantes para información de los demás estudiantes
• Experiencias de formación continua docente
• Retos de la formación continua docente: lo que cuenta TALIS, lo que se ha logrado, lo que ha faltado, lo que se debe cumplir (uso de tecnologías, enseñanza del inglés)
• El trabajo colaborativo docente
2. Comentarios de los profesores que revisaron previamente los productos finales
3. Directores como elemento fundamental para los cambios de expectativas en las comunidades escolares
• ¿Qué es el ambiente escolar y cuáles son sus retos?
• Experiencias del trabajo de los directores
• Tipo de liderazgo y competencias directivas
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Política educativa: sus desafíos urgentes en México (Virtual)