PROYECTO DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Curso

Semipresencial

$ 3,400 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Semipresencial

  • Horas lectivas

    80h

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus virtual

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Estrategia didáctica:
Aprender haciendo, con autoevaluación continua y apoyo del tutor.

...Trabajo colaborativo:
coevaluación entre pares.

...Estructura:
Dos sesiones de formación para aprender a planear, ejecutar y evaluar un proyecto de enseñanza con base en el trabajo colaborativo.

...Apoyo:
Asesoría de un tutor, con experiencia en estrategias didácticas y de evaluación para mejorar el desempeño docente.
...Evaluación:
Instrumento de evaluación para cada uno de los productos..

...Producto final:
Proyecto de enseñanza con una rúbrica para evaluar el aprendizaje siguiendo la socioformación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Semipresencial

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

1. Planear un proyecto de enseñanza considerando los problemas del contexto, la articulación de las actividades de aprendizaje, los momentos de trabajo, el uso de recursos y la evaluación, en el marco de los procesos de reforma y transformación de la educación en México y Latinoamérica.

...
2. Evaluar un proyecto de enseñanza mediante una rúbrica para implementar mejoras continuas que aseguren el desarrollo del talento en los estudiantes.

...
3. Fortalecer el proceso de mediación para apoyar a los estudiantes en el desarrollo del talento humano mediante la colaboración, considerando el perfil de competencias docentes.

...
4. Planear una rúbrica para orientar la evaluación en el marco de un determinado proyecto de enseñanza, teniendo en cuenta la teoría de niveles de dominio de la socioformación y el uso de una plataforma en línea.

docentes, profesionales, estudiantes e investigadores en el área educativa.

Se elabora un proyecto de enseñanza paso a paso considerando la metodología del enfoque socioformativo, así como también los referentes del INEE y de la SEP en México.

...
2. El curso es de apoyo para todas las personas implicadas en la evaluación del desempeño docente: asesores, directivos y docentes.

...
3. Los facilitadores son docentes e investigadores con experiencia en la formación docente de nivel básico, medio superior y superior.

...
4. La metodología de CIFE es tomada como referente en múltiples procesos de reforma curricular como México, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá, entre otros.

...
5. Se brindan ejemplos puntuales y explicados de proyectos de enseñanza en diferentes niveles educativos.

...
6. Se proporciona un manual paso a paso sobre proyectos de enseñanza, publicado por una editorial de prestigio. En este manual se integran los instrumentos de evaluación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Planeación didáctica
  • Diagnóstico
  • Considerando
  • Diferentes
  • Fases
  • Tomando
  • Socioformativo
  • Sociedad
  • Conocimiento
  • Enseñanza
  • Proyecto

Programa académico

Sesión I. Planeación de un proyecto de enseñanza paso a paso
  • Meta: Planear un proyecto de enseñanza paso a paso, considerando sus diferentes fases y tomando como base el diagnóstico del contexto.
  • Enfoque socioformativo, proceso didáctico y sociedad del conocimiento.
  • Metodología de un proyecto de enseñanza.
  • Trabajo en equipo para el diseño de proyectos de enseñanza.
  • Fases de un proyecto de enseñanza.
  • Planeación didáctica siguiendo el enfoque de competencias, articulando la teoría con la práctica y posibilitando la aplicación de los saberes de manera articulada en una situación significativa
  • Ejecución de la planeación didáctica con los estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, como también el contexto de la institución educativa y el entorno social.
  • Selección de una o varias evidencias de aprendizaje de los estudiantes (producto de la planeación didáctica). Estas evidencias deben estar relacionadas con las competencias y desempeños establecidos en la planeación didáctica.
  • Reporte de los resultados obtenidos por los estudiantes respecto a los desempeños establecidos en la secuencia didáctica, aplicando instrumentos pertinentes tales como rúbricas, listas de cotejo, escalas de estimación, etc. Se debe agregar la autoevaluación (de cada estudiante) y coevaluación (de los pares).
  • Reflexión escrita sobre la práctica docente a partir de la planeación didáctica ejecutada, con logros y áreas de oportunidad.
  • Proceso de evaluación dentro de una planeación didáctica
Sesión II. Diseño de rúbricas y evaluación formativa.
  • Meta: Elaborar una rúbrica y emplearla en el proceso de evaluación formativa considerando las metas de aprendizaje y los procesos de desarrollo del talento.
  • Evaluación socioformativa.
  • Estrategias de instrumentos de evaluación.
  • Concepto de rúbrica desde la socioformación.
  • Tipos de rúbricas: sintéticas y analíticas.
  • Ejemplos de rúbricas para diferentes niveles educativos y asignaturas.
  • Evaluación del aprendizaje con rúbricas.
  • Niveles de desempeño propuestos por la socioformación.
  • Diseño paso a paso de una rúbrica mediante la colaboración.
  • Evaluación de una rúbrica.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

PROYECTO DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

$ 3,400 IVA inc.