course-premium

Pruebas Psicológicas: Psicodiagnóstico Clínico en niños, adolescentes y adultos, 2018.

Curso

En Alvaro Obregón

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Aprende a aplicar pruebas psicológicas en niños, adolescentes y adultos

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Alvaro obregón

  • Horas lectivas

    70h

  • Duración

    17 Semanas

Ahora Actualízate en pruebas psicológicas

El Estudio Psicológico arroja datos del comportamiento actual que son de utilidad para obtener una comprensión del ser humano, tanto de su funcionamiento cognoscitivo como emocional. Además, sirve como una herramienta fundamental en el Diagnóstico Integral que conforman otros especialistas de la Salud Mental.
Se contempla la formación de profesionistas del Área de la Salud en el conocimiento teórico-práctico del psicodiagnóstico clínico mediante pruebas psicológicas que les permitan trabajar en los ámbitos clínico y educativo con una comprensión de los determinantes del comportamiento humano, tanto biológicos como cognoscitivos, connativos, sociales, afectivos y psicodinámicos. En este curso se procura desarrollar un profundo respeto a los valores humanos, así como una identidad profesional en la que estime la importancia de la Ética en el ejercicio clínico.
Por ello, se presenta este Curso-taller como una opción de alta formación académica que le facilite al Profesionista desarrollar y/o fortalecer habilidades en lo referente a la Técnica de la Entrevista, elaboración de la Historia Clínica así como la selección, aplicación, calificación, interpretación e integración de los resultados mediante pruebas psicológicas para establecer un psicodiagnóstico, pronóstico y tratamiento, en niños, adolescentes y adultos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Alvaro Obregón (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Rómulo O'Farril 351, Col.Olivar de los Padres, 01780

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Identificar aspectos psicodinámicos del desarrollo humano en diferentes edades.
Comparar y valorar aspectos psicodinámicos de psicopatología del desarrollo humano en diferentes edades.
Aplicar y analizar la entrevista psicológica con padres, niños, adolescentes y adultos.
Identificar y comparar los criterios teórico-prácticos de cada una de las pruebas, para su selección en una Batería de Pruebas Psicológicas a aplicar, en niños, adolescentes y adultos.
Integrar los conocimientos teórico-prácticos de cada una de las pruebas para su aplicación en niños, adolescentes y adultos.
Calificar e interpretar cada una de las 17 pruebas aplicadas en total en las diferentes edades.
Analizar y proponer la síntesis y narración del Reporte Psicológico.
Integrar un Reporte Psicológico con niños o adolescentes y otro con adultos.
Proponer la devolución de resultados de cada uno de los Reportes con niños, adolescentes y adultos.

A estudiantes y Licenciados en Psicología y posgrados afines.

Es necesario contar con conocimientos básicos de psicología y de pruebas psicológicas.

CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR DEL CiES.

La propuesta de actualización en pruebas psicológicas, integración de reportes psicológicos y la teoría y técnica de devolución de los resultados.

Se inscribe en la página www.cies.online o directamente en las instalaciones del CiES.

Contar con 80% de asistencia y entrega de dos Reportes Psicológicos, uno de niño o de adolescente y otro de adulto, cada uno con propuesta de devolución de resultados.

Antes del 15 de diciembre 50% en la inscripción.
Comunidad CiES, 20% de beca en colegiatura.

Bender (Koppitz, Lack’s); Frostig, DTVP-2; Raven (Niños y adultos); WISC-IV y WAIS-IV; Beta III ; Wonderlic; Figura Humana (Harris-Goodenough y Machover); Casa, árbol y persona; Familia; Tests de Apercepción Temática: CAT-A Y H, Test de Cuadros de Symonds y TAT; Frases Incompletas (Niños y Adultos).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Batería
  • Personalidad
  • Supervisión
  • Pruebas psicológicas
  • Práctica clínica
  • Devolución resultados
  • Actualización pruebas psicológicas
  • Diagnóstico y tratamiento en psicología
  • Teorías psicológicas
  • Teorías freudianas

Profesores

MÓNICA PATRICIA  DEL CAMPO GONZÁLEZ

MÓNICA PATRICIA DEL CAMPO GONZÁLEZ

Docente

Especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica. Catedrática en la Universidad Intercontinental en el área de pruebas Psicológicas, Psicodiagnóstico e Integración de Casos. Investigación, asesor y sinodal en exámenes profesionales. Tutor de la cátedra de Psicodiagnóstico de Rorschach, UIC. Psicóloga Especialista. Hospital del Caribe, S.C. Consulta privada.

Programa académico

UNIDAD I. PROCESO PSICODIAGNÓSTICO.

  1. Objetivo, uso y aplicación del psicodiagnóstico con pruebas psicológicas. Aspectos éticos.
  2. Metodología para seleccionar e integrar una batería de pruebas psicológicas en las diferentes edades: niños, adolescentes y adultos.
  3. Teoría y Técnica de la Entrevista. a) Definición. b) Tipos y características generales. c) Procesos.
  4. Elaboración de la Historia Clínica que consta de los siguientes puntos:
  5. FICHA DE IDENTIFICACION.
  6. DESCRIPCIÓN FISICA DEL EVALUADO
  • MOTIVO DE CONSULTA:
  • Manifiesto
  • Latente
  1. EXAMEN MENTAL
  2. ACTITUD OBSERVADA
  3. PADECIMIENTO ACTUAL
  • HISTORIA FAMILIAR (Incluye Familiograma)
  • PERIODO DE DESARROLLO
  1. PAUTAS DE AJUSTE DURANTE LA VIDA ADULTA.

Reporte Psicológico:

  1. CARACTERÍSTICAS
  2. ÁREAS DE EVALUACIÓN:
  • Área Perceptual
  • Área intelectual
  • Área de Personalidad (en niños Área Emocional)
  • CONCLUSIONES
  1. RECOMENDACIONES

UNIDAD II. PRUEBAS PSICOLÓGICAS.

  1. Definición. a) Introducción. b) Antecedentes. c) Función. d) Clasificación. e) Tipos. f) Condiciones para la aplicación de las pruebas.
  2. Pruebas Psicométricas. a) Definición. b) Medición. c) Características (Confiabilidad, validez, estandarización y normatividad). d) Concepto de inteligencia.
  3. Pruebas de Personalidad. a) Definición. b) Tipos. c) Concepto y medición de la personalidad. d) Instrumentos.
  4. Técnicas Proyectivas. a) Antecedentes. b) Teoría. c) Características. d) Tipos.

UNIDAD III. ESTUDIO PSICODIAGNÓSTICO EN NIÑOS.

  1. Aspectos generales del desarrollo infantil. a) Psicopatología infantil. b) Evaluación: Entrevista con los padres y el niño. c) Historia Clínica.
  2. Batería de pruebas psicológicas en niños: aplicación, calificación e interpretación.
  3. Área perceptual: Test Gestáltico de Bender (Koppitz).

-Método de la Percepción Visual Frostig-2.

  1. Área Intelectual: Test de la Figura Humana (Goodenough).

-Test de Matrices Progresivas de Raven.

-Escala de Inteligencia de Weschler WISC-IV.

  1. Área Emocional: Test de Frases Incompletas de Sack’s, FIS.

-Test de Apercepción Temática, CAT-A y H.

-Test de la Figura Humana.

-Test del árbol, casa y persona, HTP.

-Test de la familia.

  1. Integración del Estudio Psicológico que incluye: a) Historia Clínica. b) Resultados de las Pruebas. c) Observación. d) Reporte Psicológico.
  2. Supervisión e integración del Psicodiagnóstico Clínico y elaboración del Reporte de Entrega de Resultados.

UNIDAD IV. ESTUDIO PSICODIAGNÓSTICO EN ADOLESCENTES.

  1. Etapas de la adolescencia. a) Principales cuadros nosológicos. b) Entrevista con el adolescente y padres. c) Procesos de Evaluación con el adolescente. d) Historia Clínica.
  2. Batería de Pruebas Psicológicas: aplicación, calificación e interpretación.
  3. Área Perceptual: Test Gestáltico de Bender (P. Lacks).
  4. Área Intelectual: Beta III

-Examen de personal de Wonderlic.

  1. Área de Personalidad: Frases Incompletas de Bolowasky.

-Test de Cuadros de Symonds.

-Test de la Figura Humana (Machover)

-Test del árbol, casa y persona, HTP

-Test de la Familia.

  1. Integración del Estudio Psicológico que incluye: a) Historia Clínica; b) Resultados de las Pruebas; c) Observación; d) Reporte Psicológico.
  2. Supervisión e integración del Psicodiagnóstico Clínico y elaboración del Reporte de Entrega de Resultados.

UNIDAD V. BATERIA PSICODIAGNÓSTICA EN ADULTOS.

  1. Entidades clínicas en el adulto. a) Proceso de evaluación: entrevista e integración de datos. b) Historia Clínica.
  2. Batería de Pruebas Psicológicas: aplicación, calificación e interpretación.
  3. Área Perceptual: Test Gestáltico de Bender (P. Lacks).
  4. Área Intelectual: Escala de Inteligencia de Weschler, WAIS-IV

-Test de Matrices Progresivas de Raven.

  1. Área de Personalidad:Inventario Multifásico de la Personalidad MMPI-2.

-Test de Frases Incompletas den Sack´s.

-Test de Apercepción Temática, TAT

-Test de la Figura Humana de Machover

-Test del árbol, casa y persona, HTP

-Test de la Familia.

  1. Integración del Estudio Psicológico que incluye: a) Historia Clínica; b) Resultados de las Pruebas; c) Observación; d) Reporte Psicológico.
  2. Supervisión e integración del Psicodiagnóstico Clínico y elaboración del Reporte de Entrega de Resultados.
  3. Propuesta de devolución de resultados.

Información adicional

Los objetivos son:

Identificar aspectos psicodinámicos del desarrollo humano en diferentes edades. Comparar y valorar aspectos psicodinámicos de psicopatología del desarrollo humano en diferentes edades. Aplicar y analizar la entrevista psicológica con padres, niños, adolescentes y adultos. Identificar y comparar los criterios teórico-prácticos de cada una de las pruebas, para su selección en una Batería de Pruebas Psicológicas a aplicar, en niños, adolescentes y adultos. Integrar los conocimientos teórico-prácticos de cada una de las pruebas para su aplicación en niños, adolescentes y adultos. Calificar e interpretar cada una de las 27 pruebas aplicadas en total en las diferentes edades. Analizar y proponer la síntesis y narración del Reporte Psicológico. Integrar un Reporte Psicológico con niños o adolescentes y otro con adultos. Proponer la devolución de resultados de cada uno de los Reportes con niños, adolescentes y adultos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Pruebas Psicológicas: Psicodiagnóstico Clínico en niños, adolescentes y adultos, 2018.

Precio a consultar