PSICOTERAPIA INFANTIL Y DE LA FAMILIA
Curso
En Cuauhtémoc
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Cuauhtémoc
-
Horas lectivas
120h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
El diplomado ofrece conocimiento especializado sobre uno de los campos de aplicación de la Psicología multidisciplinaria, a través de la comprensión de los procesos psicoterapéuticos psicoanalíticos y sistémicos asociados, así como sus trastornos y métodos terapéuticos. El programa de este seminario capacita en una de las temáticas más frecuentes de atención clínica y social: la necesidad de interpretar el juego del niño y su dinámica familiar como parte de las problemáticas de mayor impacto en su salud. Asimismo, refuerza los ejes formativos del plan de estudios en las áreas clínicas y de evaluación especializada, ofreciendo una capacitación profesionalizante en el ejercicio de la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación de niños y su medio familiar.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Habilidades
- Evaluar los casos de alteración del desarrollo Infantil
- Diagnosticar los trastornos infantiles y familiares asociados
- Aplicar técnicas terapéuticas de juego y dinámica familiar
Conocimientos
- Conocerá los fundamentos teóricos de la terapia infantil general, el neurodesarrollo y la dinámica de las familias
- Conocerá los instrumentos de evaluación específica
- Conocerá los fundamentos y las técnicas de interpretación de juego y dinámica familiar
Actitudes
- Fomentará la integración de conocimientos y modelos teóricos psicoanalíticos y sistémicos
- Contribuirá a formar una actitud analítica y de visión aguda para la detección de los trastornos infantiles
- Generará una actitud de visión multidisciplinaria del campo de conocimiento sistémico de las familias
- Favorecerá el desarrollo de una actitud flexible, que permita pensar el comportamiento sintomático del niño, desde una mirada multidisciplinaria, y desde un pensamiento relacional complejo
Como opción académica de titulación, a egresados de la licenciatura en Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que cumplan con los siguientes requisitos:
• Certificado de Estudios Totales
• Acreditación de la Lengua Extranjera
• Servicio Social
Como Diplomado, a personas que trabajen o tengan el interés profesional de capacitarse en Psicoterapia Infantil y Familiar; además de egresados de las carreras de Psicología, Enfermería, Medicina, Derecho, Trabajo Social, Pedagogía, o Sociología, interesados en actualizar o adquirir conocimientos y herramientas para abordar los procesos terapéuticos y de desarrollo de la infancia.
Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:
Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
Trámite de la credencial de ex alumno.
Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.
Opiniones
Materias
- Infantil
- Terapia
- Psicoterapia
- Introducción
- Terapéuticas
- Integración
- Antecedentes
- HistóricosTema
- Tecnicas
- Psicodinámica
Programa académico
Tema 1. Breves antecedentes históricos
Tema 2. Definición de Psicoterapia Infantil
Tema 3. Definición de Psicoterapia Familiar
Tema 4. Campos de acción e integración de ambos modelos (9 horas)
Tema 5. Introducción a las técnicas terapéuticas: Modelo Sistémico y Modelo de juego (6 horas)
MÓDULO II. EVALUACIÓN PSICODINÁMICA INFANTIL
Tema 1. La Psicodinámica Infantil
Tema 2. Técnicas Proyectivas
Tema 3. Técnicas de Juego
Tema 4. Técnicas de Observación
Tema 5. Integración Psicodinámica (15 horas)
MÓDULO III. LA FAMILIA COMO SISTEMA
Tema 1. La familia como sistema
Tema 2. Contexto y tipos de familia
Tema 3. Familia y ciclo vital
Tema 4. Familia y comunicación
Tema 5. La organización familiar
Tema 6. La conducta sintomática
Tema 7. El cambio familiar
Tema 8. La parentalidad (15 horas)
MÓDULO IV. PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Tema 1. Conceptos principales
Tema 2. Alteraciones y síndromes genéticos
Tema 3. Alteraciones de la vida Intrauterina
Tema 4. Alteraciones Perinatales y Neonatales
Tema 5. Trastornos de Neurodesarrollo
Tema 6. Trastornos de la Personalidad infantil (15 horas)
MÓDULO V. EVALUACIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR
Tema 1. Sistemas familiares flexibles
Tema 2. Sistemas rígidos
Tema 3. Conducta sintomática y organización familiar
Tema 4. Modelos de evaluación en terapia familiar
Tema 5. Otros recursos de evaluación (15 horas)
MÓDULO VI. PSICOTERAPIA DE JUEGO
Tema 1. Definición de terapia de Juego
Tema 2. Fundamentos de la terapia de Juego
Tema 3. Terapia de Juego y las etapas de desarrollo Psicosexual
Tema 4. Terapia de juego y patologías específicas
Tema 5. Juego y Elaboración de traumas psíquicos (15 horas)
MÓDULO VII. MODELOS E INTERVENCIÓN FAMILIAR
Tema 1. Modelo estructural
Tema 2. Modelo comunicacional
Tema 3. Modelo estratégico
Tema 4. Otras técnicas de intervención (15 horas)
MÓDULO VIII. ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE CASOS
Tema 1. Integración de Historia clínica
Tema 2. Integración de dinámica familiar y patología del sistema
Tema 3. Integración de la dinámica sintomática del niño
Tema 4. Representación conflictiva y normativa en el juego del niño
Tema 5. Análisis de casos específicos (15 horas)
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
PSICOTERAPIA INFANTIL Y DE LA FAMILIA