Redacción Académica e Investigativa
Curso
In company
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
In company
-
Horas lectivas
16h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
"La alfabetización académica, como objeto de estudio y problemática en
educación superior y en el ámbito profesional, es un tema de interés creciente
que plantea a las instituciones, revistas, editoriales universitarias, docentes
e investigadores una serie de preguntas y retos por afrontar. "
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
El objetivo de la redacción es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida. En este sentido, existen tres fundamentos básicos para la redacción, que son la corrección la adaptación y la eficacia.
Todas aquellas que deseen mejorar sus habilidades de Redacción con técnicas y herramientas.
NINGUNO
Todos los cursos que impartimos ofrecen resultados medibles y cuantificables para establecer la eficacia de la instrucción.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 6 años en Emagister.
Materias
- Comunicación
- Escritura
- Redacción
- #tiposderedacción
- #importanciadelaredacción
- #laredaccióncomercial
- #estructura
- #Párrafointroductor
- #Frasedesalutaciónodespedida
- #CLARIDAD
- #Laescrituraenelámbitoacadémico
- #BREVEDAD
Profesores
Dante Acevedo
Profesor
Programa académico
Reflexiones generales sobre la escritura académico-investigativa
Escribir: ¿inspiración o trabajo?
La escritura en el ámbito académico
Bloqueos a la hora de escribir
Apuntes sobre el proceso de composición textual
Algunas recomendaciones de estilo para narrar la ciencia
MODULO II
La escritura académico-investigativa: una aproximación desde la lingüística textual en la perspectiva del discurso especializado y la retórica de la ciencia
Escrituras científica y literaria
Aproximación a la retórica de la ciencia
El uso de metáforas en el discurso científico
Literacidad académica: leer y escribir el conocimiento
El discurso especializado (académico-investigativo)
Texto y nociones básicas de la textualidad
A modo de epílogo
MODULO III
La intertextualidad en la escritura académico-investigativa
La intertextualidad
La documentación
La paráfrasis
La citación: análisis lingüístico de caso
Algunas reflexiones sobre la citación
Aspectos retóricos y sintaxis de la citación
Los verbos en las citas
Funciones discursivas de la citación
Apuntes sobre los sistemas de citación parentético y cita-nota: aproximación a la APA e ICONTEC
Recomendaciones generales sobre la citación
Para analizar: evaluación de la intertextualidad, citación y lista de referencias en artículos académicos e investigativos Criterios para la autoevaluación de la citación y usos bibliográficos: sistema parentético de la APA
Alexánder Arbey Sánchez Upegui 6
MODULO IV
La comunicación científica como macrogénero discursivo: las tipologías textuales académicas e investigativas en revistas
Aproximación al concepto de género textual
La comunicación científica como macrogénero
Tipologías textuales formuladas por Publindex-Colciencias
Clasificación de la comunicación científica
MODULO V
Los criterios y el proceso de evaluación de artículos académicos e investigativos
La evaluación textual como objeto de estudio y un enfoque alternativo: la valoración abierta
Contexto: los servicios de indexación de revistas
La evaluación de artículos: criterio de indexación
La evaluación de artículos académicos: género oculto
¿Evaluación ciega o abierta?
Concepción de la evaluación de artículos académicos
¿Evaluación o corrección?
El proceso de evaluación
Propuesta de criterios de evaluación de artículos
MODULO VI
Estructuras textuales, artículos de investigación, caracterizaciones y ponencias
Estructuras textuales y partes del artículo: recomendaciones
La titulación de artículos académicos e investigativos: un acto comunicativo
El resumen
Las palabras clave
La introducción
Metodología, resultados y discusión (MRyD
Las conclusiones
Artículos de investigación, caracterizaciones y ponencias
El artículo científico
El artículo de revisión
El artículo metodológico
El artículo estudio de caso
El artículo teórico
Artículo sistematización de experiencias educativas
Instrumento para la caracterización de experiencias
Pautas para diseñar ponencias o presentaciones académicas e investigativas
MODULO VII
Consideraciones finales
Algunas reflexiones sobre la importancia de la gestión editorial de revistas académico-investigativas
Para hacer visible la ciencia de y en nuestras instituciones
Recapitulando los principales resultados
Líneas de trabajo futuro
Anexo A: propuesta seminario-taller
Lista de referencias
Índice analítico
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Redacción Académica e Investigativa