Cómo escribir, evaluar y publicar artículos
Alliance GH

Redacción Académica e Investigativa

Alliance GH
En Coyoacán

$2,000
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Metodología In company
Lugar Coyoacán
Horas lectivas 16h
Duración Flexible
  • Curso
  • In company
  • Coyoacán
  • 16h
  • Duración:
    Flexible
Descripción

"La alfabetización académica, como objeto de estudio y problemática en
educación superior y en el ámbito profesional, es un tema de interés creciente
que plantea a las instituciones, revistas, editoriales universitarias, docentes
e investigadores una serie de preguntas y retos por afrontar. "

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Coyoacán (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Calle 5, No. 10 Colonia Espartaco, 04040

Inicio

Inscripción abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo de la redacción es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida. En este sentido, existen tres fundamentos básicos para la redacción, que son la corrección la adaptación y la eficacia.

· ¿A quién va dirigido?

Todas aquellas que deseen mejorar sus habilidades de Redacción con técnicas y herramientas.

· Requisitos

NINGUNO

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Todos los cursos que impartimos ofrecen resultados medibles y cuantificables para establecer la eficacia de la instrucción.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Redacción
#tiposderedacción
#importanciadelaredacción
#laredaccióncomercial
#Laescrituraenelámbitoacadémico
#estructura
#CLARIDAD
#Párrafointroductor
#Frasedesalutaciónodespedida
#BREVEDAD

Profesores

Dante Acevedo
Dante Acevedo
Porfesor

Programa académico

MODULO I
Reflexiones generales sobre la escritura académico-investigativa
Escribir: ¿inspiración o trabajo?
La escritura en el ámbito académico
Bloqueos a la hora de escribir
Apuntes sobre el proceso de composición textual
Algunas recomendaciones de estilo para narrar la ciencia
MODULO II
La escritura académico-investigativa: una aproximación desde la lingüística textual en la perspectiva del discurso especializado y la retórica de la ciencia
Escrituras científica y literaria
Aproximación a la retórica de la ciencia
El uso de metáforas en el discurso científico
Literacidad académica: leer y escribir el conocimiento
El discurso especializado (académico-investigativo)
Texto y nociones básicas de la textualidad
A modo de epílogo
MODULO III
La intertextualidad en la escritura académico-investigativa
La intertextualidad
La documentación
La paráfrasis
La citación: análisis lingüístico de caso
Algunas reflexiones sobre la citación
Aspectos retóricos y sintaxis de la citación
Los verbos en las citas
Funciones discursivas de la citación
Apuntes sobre los sistemas de citación parentético y cita-nota: aproximación a la APA e ICONTEC
Recomendaciones generales sobre la citación
Para analizar: evaluación de la intertextualidad, citación y lista de referencias en artículos académicos e investigativos Criterios para la autoevaluación de la citación y usos bibliográficos: sistema parentético de la APA
Alexánder Arbey Sánchez Upegui 6
MODULO IV
La comunicación científica como macrogénero discursivo: las tipologías textuales académicas e investigativas en revistas
Aproximación al concepto de género textual
La comunicación científica como macrogénero
Tipologías textuales formuladas por Publindex-Colciencias
Clasificación de la comunicación científica
MODULO V
Los criterios y el proceso de evaluación de artículos académicos e investigativos
La evaluación textual como objeto de estudio y un enfoque alternativo: la valoración abierta
Contexto: los servicios de indexación de revistas
La evaluación de artículos: criterio de indexación
La evaluación de artículos académicos: género oculto
¿Evaluación ciega o abierta?
Concepción de la evaluación de artículos académicos
¿Evaluación o corrección?
El proceso de evaluación
Propuesta de criterios de evaluación de artículos
MODULO VI
Estructuras textuales, artículos de investigación, caracterizaciones y ponencias
Estructuras textuales y partes del artículo: recomendaciones
La titulación de artículos académicos e investigativos: un acto comunicativo
El resumen
Las palabras clave
La introducción
Metodología, resultados y discusión (MRyD
Las conclusiones
Artículos de investigación, caracterizaciones y ponencias
El artículo científico
El artículo de revisión
El artículo metodológico
El artículo estudio de caso
El artículo teórico
Artículo sistematización de experiencias educativas
Instrumento para la caracterización de experiencias
Pautas para diseñar ponencias o presentaciones académicas e investigativas
MODULO VII
Consideraciones finales
Algunas reflexiones sobre la importancia de la gestión editorial de revistas académico-investigativas
Para hacer visible la ciencia de y en nuestras instituciones
Recapitulando los principales resultados
Líneas de trabajo futuro
Anexo A: propuesta seminario-taller
Lista de referencias
Índice analítico