Curso actualmente no disponible
Curso – taller lectura rápida
Curso
En Cuauhtémoc ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
OBJETIVO:
Los participantes adquirirán habilidades y técnicas para incrementar su velocidad lectora y gestionar el conocimiento a través de la lectura.
Podrán caracterizar los distintos formatos de texto, con el fin de enfrentar exitosamente retos lectores ante exámenes, trabajos finales, informes laborales…
Optimizar la comprensión lectora para aumentar la productividad y mejorar el desempeño en cualquier ámbito profesional.
Acerca de este curso
DIRIGIDO A:
Público en general.
Opiniones
Materias
- Estructuras
- Lectura
- Organización
- Productividad
- Diagnóstico
- Dirección
- Lectura rápida
Programa académico
1. Habilidad lectora inicial (Diagnóstico)
1.1 Evaluación inicial
1.2 Palabras leídas por minuto
1.3 Nivel de comprensión
1.4 Velocidad de comprensión lectora
1.5 Interpretación cualitativa de los resultados obtenidos en la evaluación inicial
2. Mecánica ocular y atención visual diagnóstica
2.1 Aspectos mecánicos de la lectura
2.2 Movimientos sacádicos: saltos y pausas
2.3 Puntos de fijación en la lectura
2.4 Esquema de fijación
2.5 Ritmo y precisión de los sacádicos
2.6 Ejercicios: movimientos sacádicos en dirección horizontal
2.7 Ejercicios: movimientos sacádicos en dirección vertical
2.8 Incremento de velocidad y longitud de los sacádicos
2.9 Entrenamiento complementario: juegos didácticos
3. Corrección de hábitos erróneos.
3.1 ¿Qué es la decodificación fonética?
3.2 Disociar la lectura de la decodificación fonética
3.3 Lexicon: nuestro registro fonológico
3.4 Lectura visual Vs Lectura auditiva
3.5 Releer
3.6 Leer de corridito es leer sin estrategias, ni metodologías
3.7 Ejercicios para disociar la lectura de la decodificación fonética
3.8 Entrenamiento complementario: juegos didácticos
4. Técnicas para potenciar la atención
4.1 Procesos del pensamiento que participan en la lectura
4.2 Ejercicios: focalizar la atención
4.3 Ejercicios para activar los procesos cognitivos de recuperación
4.4 Mejorar la atención incrementa la velocidad de procesamiento de la información
4.5 Ejercicios para activar los procesos de focalización y retención de datos
4.6 Predicción y anticipación: dos mecanismos esenciales en la lectura
4.7 Ejercicios para superar los problemas de concentración durante la lectura.
5. Técnicas y ejercicios para la lectura rápida
5.1 Visión monocular
5.2 Visión binocular
5.3 Participación de la visión binocular en la lectura de frases
5.4 Ejercicios para leer frases
5.5 Ejercitación con lecturas: lectura por unidades de significado de textos diversos
5.5.1 Ejercitación con lecturas dirección izquierda-derecha y arriba-abajo
5.5.2 Ejercitación con lecturas dirección arriba-abajo
5.6 Ejercitación con lecturas para promover la “expansión ocular”
6. Adaptabilidad a diversos tipos de textos
6.1 Lo que aporta el lector
6.2 Saberes compartidos
6.3 Leer de adentro hacia afuera
6.4 Lo que aporta el texto
6.5 Género discursivo
6.6 Organización estructural y secuencia textual
6.7 Relaciones de significado
6.8 Relaciones de sentido
6.2 Tipo de texto
6.2.1 Argumentativo
6.2.2 Descriptivo
6.2.3 Explicativo
6.2.4 Instructivo-inductivo
6.2.5 Narrativo
6.3 Adaptabilidad en la lectura de diversos tipos de texto
6.3.1 Establecimiento de metas y objetivos al momento de leer
6.3.2 Establecimiento de un propósito lector
6.3.3 Pasos para una lectura estratégica
7. Estrategias de comprensión lectora
7.1 Definición de comprensión lectora
7.2 Literacidad y alfabetización profesional
7.3 Reconocimiento de estructuras y secuencias textuales
7.4 Procesos del pensamiento que participan en la comprensión lectora
7.5 Estrategias para activar los procesos del pensamiento participantes
7.6 Procedimiento estratégico para comprender un texto
7.7 Lectura eficiente
7.8 Lecturas y pruebas de compresión diseñadas con base en estándares internacionales de desempeño, en comprensión lectora.
8. Sistema de auto-aceleración
8.1 Aplicación de las estrategias en lecturas de tu interés
8.2 Ejercicios para auto-acelerar tu velocidad lectora
8.3 Rapidez, ritmo y precisión
8.4 Lectores exigentes: el siguiente nivel de ejercitación
9. Prueba final de velocidad y comprensión
9.1 Evaluación final
9.2 Palabras leídas por minuto
9.3 Nivel de comprensión
9.4 Velocidad de comprensión lectora
9.5 Interpretación cualitativa de los resultados obtenidos en la evaluación final
10. Cierre del curso
10.1 Sugerencias para consolidar los logros
10.2 Cumplimiento o incumplimiento de expectativas
10.3 Siempre es posible leer mejor
10.4 Conclusiones de los participantes
10.5 Mensaje de cierre
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
80% de asistencia
Participación intensa en clase
Evaluación escrita
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Curso – taller lectura rápida