Un Viaje de Exploración a la Multidimensionalidad del Pensamiento Complejo

5.0
1 opinión
  • Me parece tan interesante, y asi poder conocer mas sobre los temas a que se refierne en el curso
    |

Curso

En línea

Gratuito

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    En línea

  • Lugar

    Hermosillo

  • Horas lectivas

    24h

Objetivo del curso: Proponemos a los participantes una exploración al interior del pensamiento complejo, en busca del aprendizaje necesario para vivir, conocer las cosas y comprender a los seres humanos, abrirnos a nuevas estrategias para ejercitar el pensamiento, y volver a cuestionarnos ¿qué significan los términos pensar y aprender?. Destinatarios del curso: Estudiantes y jóvenes: Interesados y preocupados por emprender nuevos caminos. Todos aquellos que se pregunten ¿qué es el pensamiento complejo? Y quieran realizar una exploración panorámica de esta nueva forma de conocer y comprender.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

- Acceso a Internet. - Tener una cuenta de correo vigente para recibir la información del curso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Me parece tan interesante, y asi poder conocer mas sobre los temas a que se refierne en el curso
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

raul ramos de la rosa

5.0
20/10/2010
Lo mejor: Me parece tan interesante, y asi poder conocer mas sobre los temas a que se refierne en el curso
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

ANTECEDENTES Y PANORÁMICA GENERAL

A lo largo de la historia de la humanidad han tenido lugar cambios radicales en el conocimiento y las estrategias para conocer y comprender. A mediados del siglo XX se hizo necesario un modo nuevo de pensar, y surgió el “pensamiento complejo”. ¿Qué es el pensamiento complejo? ¿De qué se trata? ¿Para qué sirve? ¿Me cambiará mi vida aprender a pensar de una manera distinta?Complejo, simple, fácil, difícil ¿son equivalentes? ¿Es difícil pensar de manera compleja? El “pensamiento complejo” es una propuesta extraordinariamente atractiva y actual, pero también enigmática. Proponemos a los participantes una exploración al interior del pensamiento complejo, en busca del aprendizaje necesario para vivir, conocer las cosas y comprender a los seres humanos, abrirnos a nuevas estrategias para ejercitar el pensamiento, y volver a cuestionarnos ¿qué significan los términos pensar y aprender?



BENEFICIOS

El curso “Un viaje de exploración a la multidimensionalidad del pensamiento complejo” ofrece a los participantes:

Una panorámica del surgimiento del pensamiento complejo y su vínculo con el desarrollo de la ciencia en el siglo XX.

Una explicación accesible y pormenorizada de las nuevas ideas que se integran en el pensamiento complejo.

Análisis de situaciones nuevas, que muestran la capacidad del pensamiento complejo para encontrar soluciones a los diversos problemas que tenemos que enfrentar en nuestras vidas.

Posibilidad de intercambio mediante correo electrónico para la evacuación de dudas y el debate con personal docente capacitado, con experiencia en el estudio de sistemas complejos y el ejercicio del pensamiento complejo.

Acercarse de una manera nueva al ejercicio de pensar, para emprender nuevos caminos en la vida, de comprensión y realización personal.



MATERIALES

Se trabajará sobre la base de materiales elaborados por los docentes, y una bibliografía general que se abordará de forma parcial mediante una cuidadosa selección en calidad y volumen.

Funcionamiento:

Se llevará a cabo en línea, a demanda del participante, y con tratamiento personalizado, durante un plazo máximo de tres semanas a partir de la inscripción.

Durante este período los participantes podrán acceder a los 3 temas del curso, y realizarán el intercambio con los docentes.

Cada participante podrá acortar el tiempo de realización del curso en dependencia de su dedicación personal y el trabajo que realice.



OBJETIVOS

El curso se propone un recorrido panorámico por el pensamiento complejo para esclarecer qué es, qué nos propone, y qué importancia tiene para nuestras vidas.

Además, que los participantes:

1. Se familiaricen con el pensamiento complejo y sus ideas principales.
2. Identifiquen el pensamiento complejo y sus posibilidades para buscar soluciones a los nuevos problemas que enfrentamos en el mundo de hoy.
3. Distingan el uso cotidiano y el científico de los términos lo complejo, y lo simple, lo simplificado y lo complicado.
4. Se acerquen a las nuevas estrategias para pensar que han puesto a nuestra disposición el avance del conocimiento y la ciencia contemporáneos.



CONTENIDO

TEMA 1. Lo complejo y lo simple

1.1. Antecedentes y origen del pensamiento complejo.
¿A qué llamamos pensamiento complejo? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son las ideas fundamentales que lo caracterizan? ¿Quién es Edgar Morin?
1.2. Caracterización de los aportes de la ciencia del siglo XX al surgimiento del pensamiento complejo.
¿Cuáles fueron las ideas científicas del siglo XX que condujeron al pensamiento complejo? ¿Influyó el cambio en los modos de vivir en el surgimiento del pensamiento complejo?
1.3. El antes y el después: una mirada al mundo y al futuro desde el pensamiento complejo.
¿Cómo se pensaban los problemas antes del surgimiento del pensamiento complejo? ¿Es necesario abordar todos los problemas de forma compleja? ¿Modifica nuestro modo de pensar a la forma en que actuamos?

TEMA 2. Lo complejo, lo simple y lo humano. Algunas consecuencias interesantes del pensamiento complejo para vivir en sociedad

2.1. Conocer las cosas y comprender a las personas.
¿Se pueden estudiar igual las personas y las cosas?
2.2. Los pronósticos difíciles, la necesidad de actuar y la urgencia de ser responsables.
¿Cómo aprender a actuar en un mundo que cambia vertiginosamente? ¿Qué consecuencias prácticas tiene aprender y aprehender el pensamiento complejo? ¿La responsabilidad es un lujo o una necesidad imperiosa?

TEMA 3. Siete consecuencias prácticas que tiene pensar de manera compleja

3.1. La preocupación por el futuro y la enseñanza: lo que tenemos.
¿Qué podemos aprender en la escuela contemporánea? ¿Qué utilidad tiene? ¿Cómo nos ayuda a vivir?
3.2. La preocupación por el futuro y la enseñanza: lo que nos falta.
¿Qué falta en la educación contemporánea? o, ¿Qué no debería faltar en la educación orientada al futuro?



EVALUACIÓN

Se evaluará: Sobre la base del intercambio que se realice con los docentes, durante el cual se considerará la iniciativa, la lectura de los materiales disponibles, la capacidad de preguntar y reflexionar de los participantes. Se incluirán preguntas reflexivas.



BIBLIOGRAFÍA

Se recomendará la consulta de páginas selectas de varias obras, entre las que se encuentran:

1. Colectivo (2003): “Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo”, UNESCO, Quito.
2. Morin, Edgar (1984): “Ciencia con consciencia”, Anthropos, Barcelona.
3. Morin, Edgar (1990): “Introducción al pensamiento complejo”, Gedisa, Barcelona.
4. Morin, Edgar (1999): “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, UNESCO, París.
5. Morin, Edgar (2002): “La cabeza bien puesta”, Nueva Visión, Buenos Aires.
6. Morin, Edgar, Raúl Domingo Mota y Emilio Roger Ciurana (2002): “Educar en la era planetaria”, Editorial SEC-Sonora, México.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Un Viaje de Exploración a la Multidimensionalidad del Pensamiento Complejo

Gratuito