Aprender historia en la escuela primaria (Diplomado)
Diplomado
En Zapopan
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Lugar
Zapopan
-
Inicio
Fechas disponibles
El diplomado pretende que el profesor participante desarrolle las competencias necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien, en sus estudiantes, el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado y crítico de la historia, con base en la revisión, reflexión y rescate de algunas de sus prácticas previas y la incorporación de otras.
Dirigido a: Docentes y directivos de escuelas primarias en sus diferentes modalidades.
Programa
Módulo 1: Análisis de la enseñanza- aprendizaje de la Historia
Descripción:
En este módulo los participantes analizarán su propio concepto de Historia, y el sentido que dan a la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Luego confrontarán sus posturas y supuestos con los textos de algunos especialistas y con las ideas de otros participantes. Se pretende que su visión inicial de la docencia de la historia se complemente o transforme.
Propósitos específicos:
Que los participantes reflexionen sobre su práctica educativa, reconociendo sus supuestos, sus ideas sobre la Historia y su enseñanza, y sobre los valores que se aprenden.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Competencias
- Desarrollo
- Aprender historia en la escuela primaria
- Función docente en el aprendizaje de la Historia
- Conocimiento y conciencia histórica
- Explicaciones del aprendizaje de lo histórico
- Metodologías para el aprendizaje de la Historia
- Diseño metodológico
- Recursos virtuales para el aprendizaje
Programa académico
1.1 La función docente en el aprendizaje de la Historia
1.2 Conocimiento y conciencia histórica
1.3 Explicaciones del aprendizaje de lo histórico
1.4 Conceptualización de lo histórico e interdisciplinariedad
1.5 Los valores en la formación histórica
Módulo 2: Aplicación de metodologías para el aprendizaje de la Historia Descripción: En este espacio del diplomado los participantes harán un visión retrospectiva de los métodos que han vivido como estudiantes y han usado como profesores para el aprendizaje de la Historia; enseguida experimentarán con diferentes métodos y podrán proponer una metodología que responda a las características de sus estudiantes y a las condiciones de su entorno. Propósitos específicos: Que los participantes apliquen diferentes métodos para el aprendizaje de la Historia, de acuerdo a necesidades específicas de su contexto.
Contenidos:
2.1 De la teoría al método
2.2 Una historia ligada a nuestra vida
2.3 Investigar para aprender
2.4 Circunstancias y procesos: de la vida social cotidiana de la historia del aprendizaje escolar
2.5 La conexión entre las diversas circunstancias y procesos
2.6 Construcción dialógica del conocimiento histórico
Módulo 3: Aplicación de tecnología y recursos para el aprendizaje de la Historia Descripción: Para complementar el diseño metodológico que realizó en el módulo anterior, el participante conocerá y experimentará diferentes ambientes, procesos y recursos para el aprendizaje de la Historia. Esto le dará la pauta para enriquecer su propuesta previa. Propósitos específicos: Que los participantes identifiquen y apliquen los diversos ambientes de aprendizaje que pueden utilizarse para promover el aprendizaje de la Historia orientado hacia el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas.
Contenidos:
3.1 Diversificación de ambientes, procesos y recursos para aprender ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Ambientes para aprender Historia Para recrear la Historia
3.2 Aprender Historia en ambientes virtuales La interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje Herramientas para la interacción Recursos virtuales para el aprendizaje
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Aprender historia en la escuela primaria (Diplomado)