Introducción a la Historia del Arte
-
Es una institución que por su calidad y experiencia ofrece al alumnado buenos programas con buenos profesores y tiene excelente atención.
← | →
Diplomado
En Df
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Lugar
Df
-
Horas lectivas
96h
-
Duración
2 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
El curso ofrecerá una visión espacio-temporal de la Historia de la Estética desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, a través de conceptos que conforman el pensamiento estético y su evolución histórica, con el fin de generar en el estudiante un pensamiento crítico. Se brindará un panorama general de la Historia del Arte Occidental a fin de lograr que el alumno analice las obras estudiadas como productos culturales en contextos histórico-culturales diferentes al suyo. Con este fin, el alumno deberá participar activamente, desarrollando aptitudes de investigación. Destinatarios del curso: A todo público
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
-
Es una institución que por su calidad y experiencia ofrece al alumnado buenos programas con buenos profesores y tiene excelente atención.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Alma Gabriela Espinosa Pérez
Materias
- Historia del arte
- Manifestaciones artisticas
- Estética
- Historia de la estética
- Arte del Renacimiento
- Arte clásico
- Arte Medieval
- Historia
- Humanidades
- Corrientes Artísticas
Profesores
Constanza Patán
Historiadora del Arte
Programa académico
CONTENIDO:
PRIMER SEMESTRE
Del Nacimiento del Arte al Renacimiento
- El curso ofrecerá una visión espacio-temporal de la Historia de la Estética desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, a través de conceptos que conforman el pensamiento estético y su evolución histórica, con el fin de generar en el estudiante un pensamiento crítico.
- Se brindará un panorama general de la Historia del Arte Occidental a fin de lograr que el alumno analice las obras estudiadas como productos culturales en contextos histórico-culturales diferentes al suyo. Con este fin, el alumno deberá participar activamente, desarrollando aptitudes de investigación que involucren metodologías para analizar texto e imagen.
TEMAS Y SUBTEMAS
MÓDULO I: NACIMIENTO DEL ARTE
1. INTRODUCCION A LA ESTETICA:
1.1 Metodología para el estudio de la Estética
1.2 El concepto de Arte
1.3 El arte rupestre del Paleolítico
2. MESOPOTAMIA Y EGIPTO: un arte para la eternidad
2.1 Marco espacio-temporal
2.2 Estudio comparativo de la iconografía y de la arquitectura
3. MESOAMERCIA: Símbolos del pasado
MÓDULO II: ARTE CLASICO Y CRISTIANO
4. GRECIA CLASICA: la revolución estética
4.1 Antecedentes culturales
a. Creta o la búsqueda del movimiento
b. Grecia mitológica
4.2 Marco espacio temporal
4.3 Arte griego: una estética de la perfección
4.4 El concepto de lo bello para los grandes pensadores
5. MUNDO MEDIEVAL: regreso a una estética religiosa
5.1 Antecedentes del periodo medieval: el imperio romano
5.2 Marco espacio-temporal
5.3 Estética oriental: Bizancio y el Islam
5.4 El mundo medieval Europeo: arquitectura, pintura y religión
5.5 La teoría de lo bello en Santo Tomás de Aquino
MÓDULO III: LA REVOLUCION HUMANISTA
6. EL RENACIMIENTO: una mirada hacia el pasado humanístico griego
6.1 El Quattrocento: Humanismo, genios y nuevas técnicas
6.2 El Clasicismo renacentista: Rafael, Miguel Ángel
7. VISITAS GUIADAS
7.1 Museo de Antropología: Mesoamerica, un arte ritual
SEGUNDO SEMESTRE
Del Renacimiento a la Postmodernidad
- El curso ofrecerá un estudio de las ideas estéticas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y de las teorías artísticas más revelantes de los movimientos de vanguardia del siglo XX, apoyándose fundamentalmente en la obra de artistas y críticos que han reflexionado sobre el arte en su aspecto histórico, estético y técnico.
TEMAS Y SUBTEMAS
MÓDULO I: EL BARROCO
1. EL BARROCO
1.1 Marco espacio-temporal: reforma y contra-reforma
1.2 El Manierismo
1.3 Misticismo en los escritos de Teresa de Ávila e Ignacio de Loyola
1.4 Arte barroco: una experiencia mística
a. Caravaggio y Bernini
b. El Greco y Velásquez
1.5 El Barroco Burgués de Holanda y Flandes
a. Rembrandt y Vermeer
b. Rubens y Van Dyck
1.6 Absolutismo en Francia: Clasicismo y Academismo
MÓDULO II: LA REVOLUCION ARTISTICA
2. NACIMIENTO DE LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LA ESTETICA
2.1 Los primeros teóricos del arte en el siglo XVIII
2.2 Arte del siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
2.3 Academia, Museo y Genio
3. EL SIGLO XIX: del Romanticismo al Post-impresionismo
3.1 Marco espacio-temporal: el surgimiento del individualismo burgués, la revolución industrial y la reivindicación de la vida espiritual
3.2 Arquitectura neoclásica
3.3 Pintura y Escultura
a. El Romanticismo y el Realismo
b. La ruptura Impresionista
c. El Post-impresionismo
MÓDULO III: ARTE MODERNO Y POSTMODERNO
4. EL SIGLO XX: Arte Moderno
4.1 Marco espacio-temporal
4.2 Pintura y arquitectura
a. El Fauvismo
b. El Cubismo
c. El Expresionismo y el Futurismo
d. El Arte Abstracto
e. El Dada
f. El surrealismo
i. La Abstracción Lírica
j. Pop-Art
4.3 Picasso y Duchamp padres de la postmodernidad
5. ARTE POSTMODERNO
5.1 Visita
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Introducción a la Historia del Arte