ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Investigación de Mercados

ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras
  • ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México

más de $ 70000
CURSO PREMIUM
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel iniciación
Lugar Magdalena contreras
Horas lectivas 215h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • Magdalena contreras
  • 215h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

¿Quieres especializarte en investigación de mercados? ¿Te interesa hacer excelentes benchmarks? Al finalizar este diplomado, que el ITAM te presenta por medio de Emagister, obtendrás conocimientos sólidos sobre temas como análisis estadístico, métodos cualitativos, segmentación de mercados, retailing, investigación asociada a nuevos productos, estudios de precios, investigación asociada al valor de la marca, monitoreo de la satisfacción al cliente, manejo de Enterprise Miner, CRM. Todo esto te proporcionará una visión integral de la investigación de mercados. Se trata de un programa en modalidad presencial.

Es un curso enfocado a practicantes de investigación de mercados interesados en reforzar y actualizar sus conocimientos, a través de un análisis integral y desde la perspectiva de la investigación de mercados como parte de la planeación estratégica de los negocios mediante consultoría. Así como también a profesionales de la mercadotecnia que toman decisiones con base en investigaciones de mercado, por lo que necesitan adquirir una visión sistemática y profunda de las técnicas de investigación más importantes.


Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación Horario
Fechas a escoger
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Martes de 17:00 a 22:00 h.
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Magdalena Contreras
Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700, Ciudad de México (Distrito Federal), México
Ver mapa
Horario Martes de 17:00 a 22:00 h.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Se obtienen conocimiento sólidos sobre temas como análisis estadístico, métodos cualitativos, segmentación de mercados, retailing, investigación asociada a nuevos productos, estudios de precios, investigación asociada al valor de la marca, monitoreo de la satisfacción al cliente, manejo de Enterprise Miner, CRM. Todo esto proporciona una visión integral de la investigación de mercados.

· ¿A quién va dirigido?

Practicantes de investigación de mercados interesados en reforzar y actualizar sus conocimientos, a través de un análisis integral y desde la perspectiva de la investigación de mercados como parte de la planeación estratégica de los negocios mediante consultoría. Profesionales de la mercadotecnia que toman decisiones con base en investigaciones de mercado, por lo que necesitan adquirir una visión sistemática y profunda de las técnicas de investigación más importantes.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de inscripción.

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¿Qué aprendes en este curso?

Planeación estratégica
Ciclo de planeación
Mercadotecnia
Investigación de mercados
Análisis de mercado
Encuestas
Estadística
Focus group
Plan de negocio
Segmentación
Calidad
CRM
Imagen
Análisis estadístico
Personalidad
Perspectiva
consumidor
Competitividad
GRPs
TRPs

Profesores

Dra. María Merino Sanz
Dra. María Merino Sanz
Coordinador

Estudió las licenciaturas de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) ,la maestría en Dirección Internacional en el ITAM y el doctorado en Mercadotecnia en The University of Texas at Austin, además de realizar cursos en Harvard University.

Programa académico

MÓDULO 1
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA Y A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Temario
1. Conceptos básicos de mercadotecnia
1.1. 4 P's
1.2. Posicionamiento
1.3. Imagen, Personalidad y Equity de Marca
1.4. Diferenciación
2. El entorno del mercado y el análisis de la industria y las tendencias
3. Estimación de tamaño y potencialidad de mercados. Participación de
mercado.
4. Análisis del Portafolio de productos o unidades estratégicas de negocio
5. Planeación estratégica de marca: el ciclo de planeación
5.1. ¿Dónde estamos?
5.2. ¿Por qué estamos ahí?
5.3. ¿Dónde podríamos estar?
5.4. ¿Cómo vamos a llegar ahí?
5.5. ¿Estamos llegando?
6. La investigación de la competitividad (SWOT) de empresa, de producto, de oferta integral.
7. Definiciones básicas: Top of Mind, Share of Market, Ratings, GRPs y TRPs, Spot, arquitectura de marca, insight, etc.
8. Inteligencia competitiva
9. Nuevas tendencias en mercadotecnia: mercadotecnia vivencial, radical
marketing, etc.
10. Introducción a la investigación de mercados
11. Mapa de aplicaciones
12. Comportamiento del consumidor
13. Fuentes primarias y secundarias en mercadotecnia
14. Proceso de Investigación
15. Conceptos, variables e indicadores
16. Tipos de diseño: exploratorio, descriptivo y causal
17. Métodos de recolección de datos
18. Elaboración de propuesta y diseño de una investigación de mercados
19. Medición de actitudes: escalas
20. Diseño de cuestionarios: tipos y formatos de cuestionarios, tipos y
secuencia de preguntas.
21. Datos de ventas y de ratings (Nielsen & IBOPE)
22. La industria de la investigación de mercados en México: la AMAI
23. Códigos de ética y conducta en investigación de mercados
24. Estándar de calidad en investigación de mercados (ESIMM)
25. Niveles socioeconómicos (NSE)

MÓDULO 2
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Objetivo
Reforzar las bases del análisis estadístico requeridas en la investigación de
mercados desde una perspectiva simplificada y práctica. Desarrollar en los
participantes las habilidades fundamentales para el análisis de datos mediante un paquete estadístico comercial (SPSS).

Temario
1. Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial
2. Métodos gráficos para análisis exploratorio de datos
3. Teoría de la Probabilidad
4. Tipos de variables y distribuciones
5. Medidas de tendencia central y de dispersión
6. Pruebas de hipótesis (diferencias significativas)
7. Pruebas para detectar asociación (correlación, ji-cuadrada, jaccards)
8. Tablas cruzadas
9. Tipos de muestreo

MÓDULO 3
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivo
Familiarizar a los participantes con los métodos cualitativos idóneos para el descubrimiento e identificación de pensamientos, sentimientos, emociones y motivaciones profundas de los consumidores, utilizando como metodología básica el diálogo y como marco teórico a la psicología, sociología y antropología. Se fomentará en los participantes la capacidad de interpretar los datos cualitativos.

Temario
1. Cuándo usar investigación cualitativa: potencial y límites
2. Diseño de una investigación cualitativa
3. Técnicas y herramientas:
3.1. Entrevistas a profundidad
3.2. Sesiones de grupo
3.3. Técnicas proyectivas
3.4. Etnografía
3.5. Observación participante
3.6. Worskshop (lluvia de ideas, sesión creativa)
3.7. Análisis Semiótico
4. Tipos de estudio:
4.1. Estudios exploratorios
4.2. Evaluación de conceptos / producto / envase
4.3. Evaluación de comunicación (búsqueda de ejes de comunicación y
pre-test)
4.4. Estudios de imagen y personalidad de marca
4.5. Estudios de satisfacción
5. Elaboración de una buena guía de tópicos
6. Reclutamiento
7. Moderación efectiva y profunda de grupos
8. Interpretación de los datos cualitativos
9. Integración de investigación cualitativa y cuantitativa

MÓDULO 4
ANÁLISIS DE LOS MERCADOS Y SUS SEGMENTOS

Objetivo
Introducir al alumno a las técnicas más relevantes de segmentación de mercados y la selección de la ubicación idónea de sus puntos de contacto con el cliente. El módulo analiza las circunstancias en las que se debe segmentar el mercado así como los principales aspectos a considerar para seleccionar una de las técnicas disponibles. En cuanto a la selección de nuevas ubicaciones, se describirán los distintos tipos de metodologías que consideran aspectos desde la perspectiva del mercado/consumidor objetivo hasta proyecciones del potencial de negocio por m2 de venta o bien condiciones de operación dependiendo del giro del negocio.

Temario
1. Estimación de la demanda potencial
2. Uso de información secundaria: fuentes oficiales
3. Modelos econométricos de ventas
4. Beneficios de la segmentación
5. Bases de segmentación en mercados de consumo
6. Bases de segmentación en mercados industriales
7. Agrupación de clientes en segmentos (demográficos, psicográficos,
actitudinales, valores de vida, consumo, etc.)
8. Descripción de los segmentos
9. Evaluación del atractivo de los segmentos
10. Selección de los segmentos objetivo
11. Recolección y análisis de datos
12. Técnicas analíticas empleadas en la segmentación de mercados: análisis de conglomerados, análisis de factores, análisis discriminante, regresión logística y CHAID
13. Conceptos generales en retail location management
14. Planeación estratégica de un estudio de ubicaciones
15. Principales metodologías utilizadas
15.1. Análogos
15.2. Origen y destino (GPS)
15.3. Gravity Models
15.4. OLS
16. Category Management

MÓDULO 5
INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON PRODUCTO Y PRECIO

Objetivo
Presentar al participante los principales estudios que permiten reducir la
incertidumbre asociada con el lanzamiento de nuevos productos o extensiones de marca. Las técnicas analizadas ofrecen apoyo en las diferentes etapas del lanzamiento de nuevos productos, comprendiendo desde el análisis de necesidades no satisfechas, la identificación del concepto que puede responder a esas necesidades, la evaluación de producto reales y la estimación del posible impacto del programa de mercadotecnia para el lanzamiento del producto. La segunda parte del módulo analiza las principales técnicas disponibles para la
determinación óptima de los precios.

Temario
1. Estudios para la detección de atributos de producto y necesidades del
consumidor
2. Pruebas de concepto
3. Pruebas de producto
4. Conjoint análisis
5. Estudios de precio
5.1. Sensibilidad (Van Westendorp, BPTO, Conjoint, Discrete Choice
Modelling)
5.2. Elasticidad (Modelos econométricos)
6. Manejo de rendimientos (Yield management)

MÓDULO 6
INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MARCA

Objetivo
Fomentar en los participantes la capacidad de análisis y planeación de la imagen de las marcas en la mente de los consumidores. La marca es la construcción simbólica asociada a un producto como resultado de las percepciones de los consumidores. El valor de marca se refiere al efecto diferencial que el conocimiento de una marca tiene en la respuesta del consumidor hacia la mercadotecnia de la marca. Se analizarán diversos estudios dirigidos a evaluar aspectos fundamentales de la marca como el nivel de conocimiento, las asociaciones percibidas, la personalidad de marca, etc. La publicidad es uno de los instrumentos mercadológicos fundamentales en la creación de las marcas, por lo que se presentarán varias metodologías disponibles para la evaluación de su efectividad.

Temario
1. Evolución de las marcas
2. El valor de una marca
3. Gestión exitosa de marca
4. Estudios para medición de
4.1. Posicionamiento e imagen
4.2. Equity y arquitectura de marca
5. Estudios de medición de la efectividad publicitaria
5.1. Pre Tests
5.2. Trackings
5.3. Modelación de ventas
6. ROI = Retorno sobre inversión en mercadotecnia
7. Planeación de medios
8. Integración cuali-cuanti

MÓDULO 7
NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACION DE MERCADOS

Temario
Neuromarketing:
1. Comportamientos conscientes e inconscientes: cómo decidimos lo que decidimos
2. La mente del consumidor: el hábitat de las marcas
3. Razón o emoción: viejos y nuevos paradigmas
4. Aplicación y métricas: Técnicas de neuromarketing

Investigación de Mercados en el ecosistema digital
1. Social Listening
2. Facebook insights
3. AB Testing
4. Usabilidad Web
5. Estudios de Influenciadores en las redes
6. CustomerJourney

Minería de Datos
1. CRM: Customer Relationship Management
2. Fidelización de los clientes: cálculo del Customer Lifetime Value
3. Problemas de Mercadotecnia que pueden analizarse usando minería de datos.
4. Métodos tradicionales empleados en la minería de datos
5. Nuevos métodos: redes neurales, algoritmos genéticos etc.
6. Validación de modelos
7. Visualización de datos