Diplomado en Inteligencia de Negocios, versión en línea

5.0
4 opiniones
  • la ciudad es enorme, no se pierda Hijo del Cuervo en Coyacan
    |
  • Mejores lugares para HABG fuera de la Ciudad de México se encuentran en la Colonia Condesa - hay un bar cubano llamado Mama Rumba, hay un montón de clubes - la bom - M $ 30 para niñas y beber todo lo quieres. También hay un montón de bares / CINEM en San Ángel, Coyaocan. Asegúrese de que usted viaja fuera de la Ciudad de México
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  • Ampliamente recomendable estudiar en el ITAM. Te prepara para ser competitivo en el difícil mundo laboral y te pone a prueba para poder ver de lo que eres capaz.
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Diplomado

En línea

$ 60001-70000

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    En línea

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    20/06/2022

Formación ITAM en Estrategia de Negocios

El Instituto Tecnológico Autónomo de México te invita a cursar el Diplomado en Inteligencia de Negocios, un curso presencial de 144 horas distribuidas a lo largo de 5 meses. Este programa te permitirá analizar los procesos que influencian la toma de decisiones en el ámbito de los negocios.
Con este diplomado, desarrollarás los conocimientos y herramientas que requieres para diseñar y construir un modelo de toma de decisiones basado en componentes estratégicos, tácticos y en indicadores de desempeño. Al terminar, estarás preparado para crear mejores modelos que te permitan desarrollar un proceso de toma de decisiones que sea efectivo, y tendrás mejor conocimiento sobre el tema de estrategia y contarás con la metodología de Balanced Scorecard para la creación de estrategias con base en la misión y visión de tu organización.
Aprende sobre el impacto de un proyecto de inteligencia de negocios y desarrolla tu potencial profesional al máximo. Pide informes sobre este diplomado a través de Emagister, recibe asesoría del ITAM y comienza con tu formación cuanto antes.

Sedes y fechas disponibles

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20 jun. 2022Inscripciones abiertas

Acerca de este curso

Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan entender, de una manera integral y objetiva, el impacto de un proyecto de Inteligencia de Negocios en las organizaciones. Se orienta al participante en los principales aspectos que se presentan en los proyectos de Inteligencia de Negocios. • Transmitir a los participantes el conocimiento de los beneficios de una práctica que permita a las organizaciones analizar, de manera rápida, objetiva y oportuna, el cumplimiento de su estrategia, así como resolver las preguntas sobre la marcha de negocio y responder de manera pronta a las exigencias del entorno y al correcto funcionamiento de la estructura interna. ¿Qué vas a aprender? - La inteligencia de negocios es una herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización. - Se adquieren conocimientos de la tecnología Online Analytical Processing (OLAP), base en la que radica el análisis dimensional de la Inteligencia de Negocios. - Se abordan los modelos de datos y procesos que se ajusten a las necesidades del grupo. - Se orienta a los participantes para que conozcan a diversos proveedores de soluciones, así como a los líderes de opinión que ofrecen tendencias, panoramas y whitepapers en el mercado.

Directores, gerentes, analistas y estrategas de negocio interesados en incorporar o mejorar la práctica de Inteligencia de Negocios en sus organizaciones. También se recomienda para consultores y profesionistas en áreas técnicas que deseen profundizar sus conocimientos en la metodología y conseguir así mejores prácticas en sus organizaciones.

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información más detallada vía correo electrónico.

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Opiniones

5.0
excelente
  • la ciudad es enorme, no se pierda Hijo del Cuervo en Coyacan
    |
  • Mejores lugares para HABG fuera de la Ciudad de México se encuentran en la Colonia Condesa - hay un bar cubano llamado Mama Rumba, hay un montón de clubes - la bom - M $ 30 para niñas y beber todo lo quieres. También hay un montón de bares / CINEM en San Ángel, Coyaocan. Asegúrese de que usted viaja fuera de la Ciudad de México
    |
  • Ampliamente recomendable estudiar en el ITAM. Te prepara para ser competitivo en el difícil mundo laboral y te pone a prueba para poder ver de lo que eres capaz.
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100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

ANONYMOUS

5.0
21/09/2020
Sobre el curso: la ciudad es enorme, no se pierda Hijo del Cuervo en Coyacan
¿Recomendarías este curso?:

KFARLOW

5.0
18/09/2020
Sobre el curso: Mejores lugares para HABG fuera de la Ciudad de México se encuentran en la Colonia Condesa - hay un bar cubano llamado Mama Rumba, hay un montón de clubes - la bom - M $ 30 para niñas y beber todo lo quieres. También hay un montón de bares / CINEM en San Ángel, Coyaocan. Asegúrese de que usted viaja fuera de la Ciudad de México
¿Recomendarías este curso?:

Héctor Mendoza

5.0
14/09/2016
Lo mejor: Ampliamente recomendable estudiar en el ITAM. Te prepara para ser competitivo en el difícil mundo laboral y te pone a prueba para poder ver de lo que eres capaz.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:

Diego Cano

5.0
01/01/2016
Lo mejor: Para quien se dedique al área de negocios este es un curso imperdible.
A mejorar: Nada en realidad.
¿Recomendarías este curso?:
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Logros de este Centro

2020
2017

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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Materias

  • Calidad
  • Metodología
  • OLAP
  • Organización
  • Redes
  • Toma de decisiones
  • Arquitectura
  • Herramientas
  • Balanced scorecard
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Inteligencia de negocios
  • Cadena de Suministro
  • Minería de Datos
  • Aseguradoras
  • Introducción a las Bases de Datos
  • Redes sociales en la empresa
  • Estrategias de negocio inteligentes
  • Para qué sirve la inteligencia de negocios
  • Desarrollo de tácticas en la organización
  • Estrategias en la organización
  • Factores críticos del éxito
  • Telefonía móvil en los negocios
  • Datawarehousing
  • Tecnología OLAP
  • Análisis de factibilidad
  • Extract Transform and Load (ETL)
  • Limpieza de datos
  • Proceso de modelado dimensional
  • Inteligencia de negocios sustentable

Profesores

M.T.I.A. Lorena Méndez Ceja

M.T.I.A. Lorena Méndez Ceja

Académico

M.T.I.A. Seth Pérez Melesio

M.T.I.A. Seth Pérez Melesio

Académico

Programa académico

MÓDULO 1 : LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN

Objetivo
Familiarizar a los participantes con el tema de la Inteligencia de Negocios, ofreciéndoles una visión integral de la importancia que tiene en el entorno actual y cómo utilizarla como herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización. Al terminar el módulo, los alumnos conocerán qué es la Inteligencia de Negocios (así como lo que no es), cómo se benefician las organizaciones con ella y cómo plantear el marco estratégico para utilizarla como ventaja competitiva.

Temario
1. Historia y antecedentes
2. Qué es la Inteligencia de Negocios
3. Para qué sirve la Inteligencia de Negocios
4. Beneficios
5. Quiénes la ocupan y para qué
6. Funciones y responsabilidades en un proyecto de Inteligencia de Negocios
6.1.La estrategia de negocio. Objetivos, metas, estrategias y planeación de acciones o tácticas en la organización
6.2.La estrategia de datos. Datos para medir las metas y las estrategias
6.3.La estrategia de inteligencia accionable. Datos que orientan acciones mediante indicadores de desempeño
6.4.La estrategia de seguimiento para integrar los ejes del sistema. Información, personas, procesos, tecnología y normatividad
7. Tipos de consultas en un sistema de Inteligencia de Negocios
8. Definición e importancia del gobierno de datos y administración de catálogos maestros
9. Los retos de incorporar información de redes sociales, telefonía móvil y sistemas de información geográfica al sistema de inteligencia de negocios
10.Definición del proyecto que se va a desarrollar en el diplomado
11.Presentación de casos reales


MÓDULO 2 : EL MODELO DE ALMACÉN DE DATOS OLAP Y LA MINERÍA DE DATOS

Objetivo
Presentar a los participantes los fundamentos de un almacén de datos como una arquitectura que habilita el procesamiento analítico en línea (OLAP), base en la que se asienta el análisis dimensional de la inteligencia de negocios. Se mostrarán los modelos comunes, así como los elementos del análisis multidimensional. Se revisará un caso práctico en el que los participantes, con la información de un sistema transaccional, convertirán la información en un sistema capaz de realizar análisis multidimensionales (modelos de estrella y de copo de nieve). Los participantes entenderán la importancia de la integración y la carga de los datos al sistema y conocerán los temas de perfilamiento, calidad y limpieza de datos, que son determinantes de la confiabilidad y la veracidad de la información.


Temario
1. Conceptos generales
1.1.Introducción a las bases de datos
1.2.Términos de la inteligencia de negocios
1.3.Almacén de datos
1.4.Tecnología OLAP
2. Cómo se definen los requerimientos y los procesos de negocio para modelar un almacén de datos basado en la estrategia de la organización
2.1.Definición de los requerimientos de negocio (alto nivel)
2.2.Prioridad en los procesos (análisis de factibilidad y valor del negocio)
2.3.Elementos en la planeación del proyecto
3. Integración de datos
3.1.Los procesos de extraer, transformar y cargar (ETL)
3.2.Calidad de los datos y administración de catálogos maestros
3.3.Limpieza de los datos
4. Diseño dimensional del proceso de negocio
4.1.Conceptos del modelado dimensional
4.2.El proceso de modelado dimensional
5. Minería de datos
5.1.Los principales modelos de análisis de datos
5.2.El manejo de datos no estructurados en sistemas de minería de datos
6. Caso práctico de diseño de un modelo de almacén de datos a partir de información operativa, táctica y estratégica (complemento del proyecto del Módulo 1)
7. Presentación de soluciones OLAP


MÓDULO 3 : ESTRATEGIA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS POR PROCESOS DE NEGOCIO Y APLICACIONES POR INDUSTRIA


Objetivo
Presentar a los participantes un panorama a partir del cual elaboren modelos sobre diversos aspectos de negocios en las organizaciones, tanto por procesos como por industrias. Se investigarán los temas que se pueden desarrollar, con los objetivos e indicadores de cada uno, para que los participantes adquieran los conceptos básicos sobre los procesos de las organizaciones y mejoren su conocimiento del entorno. Cada participante elaborará un trabajo de integración de la información de los procesos principales en una industria seleccionada y realizará un modelo en un ambiente gráfico con una herramienta de inteligencia de negocios. Se abordarán los modelos de datos y los procesos que se ajusten a las necesidades del grupo.

Temario
1. Conceptos generales
2. Administración del conocimiento
2.1.Procesos de negocio (que requieren un almacén de datos)
2.1.1. Análisis financiero y contabilidad
2.1.2. Proceso presupuestal
2.1.3. Cadena de suministros
2.1.4. Producción
2.1.5. Abastecimientos
2.1.6. Sistemas de costeo e inventarios
2.1.7. Ventas y mercadotecnia
2.1.8. Posventa y administración de la relación con los clientes
2.1.9. Recursos humanos
2.1.10 Investigación y desarrollo
2.2. Aplicaciones por industria
2.2.1. Telecomunicaciones. Cancelación de los clientes. Análisis de abandono
2.2.2. Aseguradoras. Detección de anomalías y fraudes
2.2.3. Farmacéuticas. Relación con los clientes de un sistema de salud
2.2.4. Transporte. Programas de lealtad
2.2.5. Comercio detallista. Administración de las categorías y análisis de compra.
3. Complemento del proyecto del Módulo 2.

Nota. Los procesos e industrias que se estudiarán en clase se seleccionarán de acuerdo con los intereses de los participantes. Se entregará el material de todos los procesos para referencia

MÓDULO 4 : JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Objetivo

Presentar a los participantes los elementos para justificar ante la organización la necesidad de instaurar, ampliar o mejorar un sistema de inteligencia de negocios, a partir de una estrategia integral y de la arquitectura de un almacén de datos. Se explicarán los conceptos necesarios para fundamentar los costos, mediante un análisis del retorno sobre la inversión. Al final del módulo se presentará un caso práctico con el que los participantes comprenderán el uso de las mejores prácticas y determinarán cuándo se encuentra una organización en el momento óptimo para establecer un sistema de inteligencia de negocios, así como los parámetros de evaluación para decidir si se aumentan sus funciones, herramientas y aplicaciones.

Temario
1. Conceptos generales de la justificación de un sistema de inteligencia de negocios
2. Justificación de los costos y retorno sobre la inversión en la estrategia de instrumentación de un sistema de inteligencia de negocios
3. Madurez para la implantación de un almacén de datos
3.1.Hardware
3.2.Software
3.3.Procesos de negocio
3.4.Cultura y personas
3.5.Reporteo y análisis
4. Medición del valor agregado al negocio por el uso de datos
4.1.Estrategias de negocio o estrategias de costeo de los insumos de tecnología
4.2.El modelo de inteligencia de negocios como un servicio (SaaS) o un proyecto llave en mano
5. Caso práctico. Determinar si una organización tiene el nivel óptimo para invertir en un sistema de inteligencia de negocios y saber cuándo mejorarlo. Complemento del proyecto del Módulo 3.



MÓDULO 5 : ENFOQUE DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


Objetivo
Detallar los aspectos por los que un sistema de inteligencia de negocios se convierte en un aspecto estratégico en la toma de decisiones. El valor que genera un sistema de inteligencia de negocios consiste en que se obtienen respuestas rápidas alineadas con los intereses de la organización. El tablero de mando propone un modelo para medir la estrategia de las organizaciones y es considerado un elemento útil para la planeación y la consecución de los objetivos estratégicos y operativos. Al finalizar el módulo, los participantes entenderán la importancia de la inteligencia de negocios en el nivel directivo y cómo refuerza la toma de mejores decisiones; asimismo, investigarán un modelo de administración estratégica. Cada participante expondrá el trabajo que ha diseñado y mejorado durante el diplomado para reafirmar sus capacidades directivas. Se contará con un invitado que expondrá un caso de éxito

Temario
1. El papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones
2. Análisis de casos de éxito en Inteligencia de Negocios
3. Orientación estratégica: metodología del Balanced Scorecard
4. Componentes básicos del Blue Ocean Strategy
5. El cuarto gerencial (War Room) y sus aplicaciones corporativas
6. Conferencia: caso de éxito en México
7. Complemento del proyecto del Módulo 4. Presentación del proyecto final del sistema de inteligencia de negocios aplicado a la industria que seleccionó cada participante al inicio del diplomado.


MÓDULO 6 : MEJORES PRÁCTICAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LOS RETOS DE INCORPORAR UN GOBIERNO DE DATOS Y REDES SOCIALES

Objetivo
El siguiente paso es orientar a los participantes sobre las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en el mercado en la gestión de los proyectos de inteligencia de negocios, con el fin de que aprovechen para su industria las oportunidades tecnológicas, de mercado y de la propia organización, para aumentar la rentabilidad y evitar fallas estructurales. Se proporcionarán los fundamentos y la teoría de los cimientos para una arquitectura de inteligencia de negocios sostenible en cualquier organización, afianzada en el gobierno y la calidad de los datos y en los catálogos maestros con que cuenta. Al final del módulo, los participantes tendrán los conocimientos esenciales de otros temas importantes en el desarrollo de un sistema de inteligencia de negocios. Como último punto, se proporcionará a los participantes un marco sobre la cultura de la organización y el impacto que tienen estos proyectos, sobre todo en nuestro país y en la región en la que inciden estas tecnologías.

Temario
1. Conceptos generales
1.1 Mejores prácticas de inteligencia de negocios (qué hacer)
1.2 Lecciones aprendidas (qué no hacer)
2. Estrategia de inteligencia de negocios
2.1 Alineación con la estrategia del negocio y de tecnología de la información
2.2 En dónde estamos y adónde vamos
3. Capacidad y disposición de la organización
3.1. Centros de competencia de inteligencia de negocios
3.2. Defensa del proyecto de inteligencia de negocios
3.3. Apoyo ejecutivo
3.4. Cultura de la medición en las organizaciones
4. Disposición de los datos
4.1. Gobierno de datos
4.2. Administración de los catálogos maestros
4.3. Calidad de los datos
4.4. Integración de los datos
4.5. Visualización de los datos
4. Ejecución de la estrategia y el programa de inteligencia de negocios
5. Complemento del proyecto del Módulo 5

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