Formación ITAM en Estrategia de Negocios

ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México

Diplomado en Inteligencia de Negocios

ITAM- Instituto Tecnológico Autónomo de México
En Magdalena Contreras

$ 60001-70000
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Información importante

Tipología Diplomados
Nivel Nivel iniciación
Lugar Magdalena contreras
Horas lectivas 144h
Duración 5 Meses
Inicio 08/05/2020
  • Diplomados
  • Nivel iniciación
  • Magdalena contreras
  • 144h
  • Duración:
    5 Meses
  • Inicio:
    08/05/2020
Descripción

El Instituto Tecnológico Autónomo de México te invita a cursar el Diplomado en Inteligencia de Negocios, un curso presencial de 144 horas distribuidas a lo largo de 5 meses. Este programa te permitirá analizar los procesos que influencian la toma de decisiones en el ámbito de los negocios.
Con este diplomado, desarrollarás los conocimientos y herramientas que requieres para diseñar y construir un modelo de toma de decisiones basado en componentes estratégicos, tácticos y en indicadores de desempeño. Al terminar, estarás preparado para crear mejores modelos que te permitan desarrollar un proceso de toma de decisiones que sea efectivo, y tendrás mejor conocimiento sobre el tema de estrategia y contarás con la metodología de Balanced Scorecard para la creación de estrategias con base en la misión y visión de tu organización.
Aprende sobre el impacto de un proyecto de inteligencia de negocios y desarrolla tu potencial profesional al máximo. Pide informes sobre este diplomado a través de Emagister, recibe asesoría del ITAM y comienza con tu formación cuanto antes.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Magdalena Contreras (Ciudad de México (Distrito Federal))
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Av. Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, 10700
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 h. y Sábado de 09:00 a 13:00 h.

Inicio

08 my. 2020Inscripción abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan entender, de una manera integral y objetiva, el impacto de un proyecto de Inteligencia de Negocios en las organizaciones. Se orienta al participante en los principales aspectos que se presentan en los proyectos de Inteligencia de Negocios. • Transmitir a los participantes el conocimiento de los beneficios de una práctica que permita a las organizaciones analizar, de manera rápida, objetiva y oportuna, el cumplimiento de su estrategia, así como resolver las preguntas sobre la marcha de negocio y responder de manera pronta a las exigencias del entorno y al correcto funcionamiento de la estructura interna. ¿Qué vas a aprender? - La inteligencia de negocios es una herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización. - Se adquieren conocimientos de la tecnología Online Analytical Processing (OLAP), base en la que radica el análisis dimensional de la Inteligencia de Negocios. - Se abordan los modelos de datos y procesos que se ajusten a las necesidades del grupo. - Se orienta a los participantes para que conozcan a diversos proveedores de soluciones, así como a los líderes de opinión que ofrecen tendencias, panoramas y whitepapers en el mercado.

· ¿A quién va dirigido?

Directores, gerentes, analistas y estrategas de negocio interesados en incorporar o mejorar la práctica de Inteligencia de Negocios en sus organizaciones. También se recomienda para consultores y profesionistas en áreas técnicas que deseen profundizar sus conocimientos en la metodología y conseguir así mejores prácticas en sus organizaciones.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Gracias por su interés en nuestros programas. Recibirá información más detallada vía correo electrónico.

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Opiniones

5.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.6
excelente
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

H
Héctor Mendoza
5.0 14/09/2016
Lo mejor: Ampliamente recomendable estudiar en el ITAM. Te prepara para ser competitivo en el difícil mundo laboral y te pone a prueba para poder ver de lo que eres capaz.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
D
Diego Cano
5.0 01/01/2016
Lo mejor: Para quien se dedique al área de negocios este es un curso imperdible.
A mejorar: Nada en realidad.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

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La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

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¿Qué aprendes en este curso?

Inteligencia de negocios
Estrategias de negocio inteligentes
Para qué sirve la inteligencia de negocios
Desarrollo de tácticas en la organización
Estrategias en la organización
Factores críticos del éxito
Redes sociales en la empresa
Telefonía móvil en los negocios
Sistemas de Información Geográfica
Introducción a las Bases de Datos
Datawarehousing
Tecnología OLAP
Análisis de factibilidad
Extract Transform and Load (ETL)
Limpieza de datos
Proceso de modelado dimensional
Minería de Datos
Cadena de Suministro
Aseguradoras
Inteligencia de negocios sustentable

Profesores

M.T.I.A. Lorena Méndez Ceja
M.T.I.A. Lorena Méndez Ceja
Académico

M.T.I.A. Seth Pérez Melesio
M.T.I.A. Seth Pérez Melesio
Académico

Programa académico

MÓDULO 1 : LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA EN LA ORGANIZACIÓN

Objetivo
Familiarizar a los participantes con el tema de la Inteligencia de Negocios, ofreciéndoles una visión integral de la importancia que tiene en el entorno actual y cómo utilizarla como herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de la organización. Al terminar el módulo, los alumnos conocerán qué es la Inteligencia de Negocios (así como lo que no es), cómo se benefician las organizaciones con ella y cómo plantear el marco estratégico para utilizarla como ventaja competitiva.

Temario
1. Historia y antecedentes
2. Qué es la Inteligencia de Negocios
3. Para qué sirve la Inteligencia de Negocios
4. Beneficios 5. Quiénes la ocupan y para qué
6. Funciones y responsabilidades en un proyecto de Inteligencia de Negocios 6.1. La estrategia de Inteligencia de Negocios: metas, estrategias y desarrollo de tácticas en la organización
6.2. Cómo identificar las metas y las estrategias en la organización
6.3. Cómo se integran las metas y las estrategias de la organización con la Inteligencia de Negocios
6.4. Factores críticos de éxito
6.5. La importancia de los Key Performance Indicators (KPI)
6.6. Caso práctico para identificar metas y estrategias
7. Tipos de consultas en un sistema de Inteligencia de Negocios
8. Gobierno de datos y administración de catálogos maestros
9. La incorporación de las redes sociales y la telefonía móvil al sistema de Inteligencia de Negocios
10.Sistemas de Información Geográfica y su relación con la Inteligencia de Negocios
11.Presentación de un caso real


MÓDULO 2 : ESTRATEGIA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS POR PROCESOS DE NEGOCIO Y APLICACIONES POR INDUSTRIA

Objetivo

Presentar al participante un panorama a partir del cual se pueden desarrollar modelos sobre varios temas de negocio en las organizaciones, tanto por proceso como por industria. El objetivo primordial de este módulo consiste en orientar al alumno sobre los distintos temas que se pueden desarrollar, así como identificar los objetivos e indicadores de cada tema, lo que le permitirá tener conceptos básicos sobre los procesos de las organizaciones y mejorar su conocimiento del entorno. Cada alumno elaborará un trabajo de integración de la información de los procesos principales en una industria seleccionada y lo modelará en un ambiente gráfico en una herramienta de Inteligencia de Negocios. Se abordarán los modelos de datos y procesos que se ajusten a las necesidades del grupo.

Temario
1. Conceptos generales
2. Administración del conocimiento
2.1.Procesos de negocio (que requieren de un Data Warehouse)
2.1.1. Análisis financiero y contabilidad
2.1.2. Proceso presupuestal
2.1.3. Cadena de suministro
2.1.4. Producción
2.1.5. Abastecimientos
2.1.6. Sistemas de costeo e inventarios
2.1.7. Ventas y mercadotecnia
2.1.8. Administración de la relación con los clientes
2.1.9. Recursos humanos
2.2.Aplicaciones por industria
2.2.1. Telecomunicaciones – Churn Analysis
2.2.2. Aseguradoras – Fraud Detection
2.2.3. Servicios financieros – Regulatory Models
2.2.4. Farmacéutica – Health Care CRM
2.2.5. Transporte – Loyalty Programs
2.2.6. Servicios profesionales – Service Models
2.2.7. Manufactura – Modelos de Calidad
2.2.8. Detallista – Basket Analysis & Category Management
2.2.9. E-Business – Product Centric Model
3. Presentación de soluciones verticales por parte de los principales proveedores en México

MÓDULO 3 : EL MODELO DATA WAREHOUSE-OLAP (ONLINE ANALYTICAL PROCESSING) Y LA MINERÍA DE DATOS


Objetivo
Presentar al alumno los fundamentos de un Data Warehouse como una arquitectura que habilita el Online Analytical Processing (OLAP), base en la que radica el análisis dimensional de la Inteligencia de Negocios. Se mostrarán los modelos que se utilizan, así como los elementos que intervienen en el análisis multidimensional. Se ofrece un caso práctico con el que el alumno, a partir de información proveniente de un sistema transaccional, convierte la información a un sistema capaz de realizar análisis multidimensional (modelos estrella y snow flake). Se pretende hacer consciente al alumno de la importancia de la integración y carga de datos al sistema y los temas de perfilamiento y limpieza de datos, los cuales son determinantes en la confiabilidad y la veracidad de la información.

Temario
1. Conceptos generales
1.1. Introducción a las bases de datos
1.2. Términos de la Inteligencia de Negocios
1.3. Datawarehousing
1.4. Tecnología OLAP
2. Cómo se definen los requerimientos y los procesos de negocio para modelar un Data Warehouse con base en la estrategia de la organización
2.1. Definición de los requerimientos de negocio (alto nivel)
2.2. Prioridad en los procesos (análisis de factibilidad versus valor al negocio)
2.3. Elementos en la planeación del proyecto
3. Integración de datos
3.1. Los procesos Extract Transform and Load (ETL)
3.2. La limpieza de los datos
4. Diseño dimensional del proceso de negocio
4.1. Conceptos del modelado dimensional
4.2. Conceptos adicionales
4.3. El proceso de modelado dimensional
5. La Minería de Datos
5.1. Los principales modelos de análisis de datos
5.2. El manejo de datos no estructurados en sistemas de Minería de Datos
6. Caso práctico de diseño de un modelo de Data Warehouse a partir de información operativa, táctica y estratégica

7. Presentación de soluciones OLAP por parte de proveedores

MÓDULO 4 : MEJORES PRÁCTICAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y LOS RETOS DE INCORPORAR UN GOBIERNO DE DATOS Y LAS REDES SOCIALES

Objetivo

El siguiente paso es orientar al alumno hacia las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en el mercado para evitar que desconozca causas que provocan fallas estructurales y de concepto en los proyectos de Inteligencia de Negocios. Se proporcionarán los fundamentos y teoría de los cimientos para una arquitectura de Inteligencia de Negocios sustentable en cualquier organización, que radican en su gobierno de datos, la calidad de los mismos y los catálogos maestros con que cuenta. Al final del módulo los alumnos tendrán un conocimiento guía de otros temas importantes en el desarrollo de un sistema de Inteligencia de Negocios. Se busca, como un último punto, proporcionarles a los participantes un marco sobre la cultura en la organización y el impacto que generan estos proyectos, sobre todo en nuestro país y en la región bajo la influencia de las nuevas tecnologías como las redes sociales.

Temario
1. El gobierno de datos (Data Governance)
2. La administración de los catálogos maestros (Master Data Management)
3. La calidad de los datos (Data Quality)
4. Mejores prácticas de Inteligencia de Negocios (qué hacer)
5. Lecciones aprendidas (qué no hacer)
6. La cultura de la medición en las organizaciones
7. El papel de las redes sociales en diversas industrias
7.1.Modelos integrados añadiendo el valor de las redes sociales
7.2.La integración de información no estructurada

MÓDULO 5 : ENFOQUE DIRECTIVO Y ESTRATÉGICO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


Objetivo
Presentar con detalle los aspectos que permiten que un sistema de Inteligencia de Negocio se convierta en un aspecto estratégico en el proceso de toma de decisiones. El valor que genera un sistema de Inteligencia de Negocios consiste en que se obtienen respuestas rápidas orientadas a los intereses de la organización. El Balanced Scorecard propone un modelo que permite medir la estrategia de las organizaciones, considerado como un elemento útil para la planeación y la consecución de los objetivos estratégicos y operativos. Al finalizar el módulo, los participantes entenderán la importancia de la Inteligencia de Negocios en el nivel directivo y cómo la Inteligencia de Negocios permite tomar mejores decisiones; asimismo, conocerá un modelo de administración estratégica. Cada alumno expondrá el trabajo que ha diseñado y mejorado a lo largo del diplomado, exponiéndolo para reafirmar sus capacidades directivas.

Temario
1. El papel de los directores y gerentes en la toma de decisiones
2. Análisis de casos de éxito en Inteligencia de Negocios
3. Orientación estratégica: metodología del Balanced Scorecard
4. Componentes básicos del Blue Ocean Strategy
5. El cuarto gerencial (War Room) y sus aplicaciones corporativas
6. Conferencia: caso de éxito en México

7. Presentación del proyecto final del sistema de Inteligencia de Negocios aplicado a la industria que seleccionó cada alumno

MÓDULO 6 : JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Objetivo

Presentar a los participantes los aspectos que le permitirán justificar ante la organización la necesidad de implantar un sistema de Inteligencia de Negocio a partir de la arquitectura de un Data Warehouse. Se explicarán los conceptos que permitirán al alumno justificar los costos mediante un análisis del retorno sobre la inversión. Al final del módulo, se presentará un caso práctico en el que los participantes comprenderán cuándo se encuentra una organización en el momento óptimo para desarrollar un determinado sistema de Inteligencia de Negocios y los parámetros de evaluación para escalarlo en funcionalidad, herramientas y aplicaciones.

Temario
1. Conceptos generales que afectan la justificación de un sistema de Inteligencia de Negocios
2. Justificación de costos y el retorno sobre la inversión (ROI) en la estrategia de la implantación de un sistema de Inteligencia de Negocios
3. Madurez para la implantación de un Data Warehouse
3.1. Hardware
3.2. Software
3.3. Procesos de negocio
3.4. Cultura y personas
3.5. Reporteo y análisis
4. Midiendo el valor agregado al negocio por el uso de datos
4.1. Estrategias de negocio vs. estrategias de costeo de los insumos de tecnología
4.2. El modelo de Inteligencia de Negocios como un servicio (SaaS) o un proyecto llave en mano
5. Caso práctico: determinar si una organización tiene el nivel óptimo para invertir en un determinado sistema de Inteligencia de Negocios y cuándo mejorarlo