Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social, versión en línea
-
disco 'colmillo' (Zona Rosa de Ciudad de México); playa paraiso: san jeronimo (Guerrero)
← | →
-
El ITAM, más que adoctrinarme, me enseñó a pensar de manera libre y consolidar muchas de las ideas que hoy me hacen no sólo un profesional mucho mejor preparado, sino una mejor persona, un ciudadano más responsable y un estudiante por el resto de mi vida.
← | →
-
El plan de estudios y profesores.
← | →
Diplomado
En línea
Conviértete en un profesional del marco jurídico laboral
-
Tipología
Diplomados
-
Metodología
En línea
-
Duración
11 Meses
¿Buscas potenciar tu perfil profesional y especializarte en el ámbito del derecho laboral y la Seguridad Social? Este programa te proporcionará una formación completa sobre el Derecho Laboral mexicano y te brindará conocimientos fundamentales para que puedas analizar las relaciones laborales tanto individuales como colectivas. Así, los alumnos que se inscriban en este curso comprenderán los procedimientos legales asociados y las implicaciones fiscales y de seguridad social.
El curso de Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social te adentrará en las relaciones individuales de trabajo y te adentrará en ámbitos como el contrato laboral, el salario, la prima de antigüedad y las obligaciones de las partes. A su vez, ahondarás en el derecho colectivo y llevarás a cabo un análisis de los sindicatos, la huelga y las normativas que aplican en las relaciones colectivas laborales. Además, estudiarás el procedimiento laboral mexicano y profundizarás en los diferentes tipos de juicios, así como su tramitación y la resolución de conflictos.
Esta titulación de ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México te permitirá concentrarte en la seguridad social, donde verás el funcionamiento del IMSS y los efectos que tiene en empresas y trabajadores. Del mismo modo, te familiarizarás con las repercusiones fiscales de la legislación laboral y te enfocarás en temáticas como la participación de los empleados en las utilidades, las aportaciones fiscales y el salario.
Acerca de este curso
-El Diplomado brinda al participante los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la seguridad social mexicana, los factores de costo para las empresas y los servicios y prestaciones en dinero a los asegurados y a los derecho-habientes.
-Permite a la empresa optimizar y sanear sus aspectos financieros y los de sus trabajadores
-Los temas del Diplomado son de interés para cualquier trabajador y en especial para el área de Recursos Humanos y Contabilidad de cualquier empresa; ya que se abarcan temas como primas, rescisiones de contratos, prestaciones, contratos colectivos, entre otros, del interés tanto del patrón como del trabajador.
Llenar solicitud de inscripción en línea y adjuntar identificación oficial vigente
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com.mx el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de inscripción.
Opiniones
-
disco 'colmillo' (Zona Rosa de Ciudad de México); playa paraiso: san jeronimo (Guerrero)
← | →
-
El ITAM, más que adoctrinarme, me enseñó a pensar de manera libre y consolidar muchas de las ideas que hoy me hacen no sólo un profesional mucho mejor preparado, sino una mejor persona, un ciudadano más responsable y un estudiante por el resto de mi vida.
← | →
-
El plan de estudios y profesores.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
FABRIZIO
Mauricio Olivares-González
Areli Gómez
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 19 años en Emagister.
Materias
- Derecho laboral
- Salarios
- Seguridad Social
- Seguros sociales
- Derechos humanos
- Seguridad
- Relaciones laborales
- Capacitación
- Leyes
- Prestaciones
- Contratos laborales
- Reforma Constitucional
- Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social
Profesores
Lic. Miriam Curioca Galvez
Coordinador
Es Licenciada en Derecho por el ITAM con Mención Especial. Ha impartido clases desde 1993 en dicho Instituto, en las materias de Derecho Laboral I y II, así como en Derecho Procesal Laboral. También ha impartido clases en la Universidad Panamericana. Asimismo, imparte en el ITAM el Módulo VI del Diplomado en Recursos Humanos, denominado Marco Legal Laboral, y el Módulo de Aspectos Legales Laborales en el Diplomado de Administración de Salas de Belleza, coordinado entre el ITAM y L’ORÉAL
Programa académico
MÓDULO I
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
Objetivos
• Conocer los antecedentes históricos del Derecho laboral y desarrollar
analíticamente los temas relativos al artículo 123 Constitucional y al marco
jurídico de toda la disciplina.
• Desarrollar los conceptos relativos a la relación individual del trabajo, a las
instituciones de la seguridad social, y adentrarse en el manejo práctico de esas
disciplinas.
Temario
1. La relación de trabajo y el contrato. Sujetos: patrón y trabajador.
Características. La intermediación
2. Prohibición de Subcontratación, responsable solidario, Régimen de Subcontratación de Servicios Especializados u obras Especializadas, con su Registro correspondiente (REPSE).
3. La Suspensión y la Terminación individuales.
4. La Rescisión por causa justificada de parte del patrón y rescisión sin responsabilidad para el trabajador.
5. Análisis de las Obligaciones y prohibiciones de las partes
6. Vacaciones, prima vacacional, salario, integración de salario y normas protectoras.
7. Las condiciones de trabajo; distintos tipos de jornada: su prolongación y consecuencias, tiempo extra y días de descanso.
8. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Normas legales y diversos problemas
9. La prima de antigüedad y naturaleza de esta prestación. Distintas situaciones según la causa de la desvinculación del trabajador. Criterios de la Suprema Corte de Justicia
10. Trabajos Especiales en general y análisis de los Trabajadores de confianza, Agentes de comercio y otros semejantes, Trabajo a domicilio y Teletrabajo
MÓDULO II
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
Objetivos
• Conocer las instituciones del derecho colectivo mexicano del trabajo,
particularmente la Constitución.
• Mostrar el funcionamiento y las finalidades de los sindicatos patronales y de los trabajadores, así como el contrato colectivo, el contrato ley y el reglamento
interior de trabajo, la huelga y sus consecuencias.
Temario
1. Las asociaciones profesionales de patrones y de trabajadores; constitución y finalidades
2. Distintas clases de sindicatos. Características. Las cláusulas de exclusión
3. El contrato colectivo de trabajo y el contrato ley: contenido, vigencia,
revisión y estrategias
4. Constancia de representatividad
5. Análisis de la situación actual y perspectivas tanto de la contratación colectiva como del contrato ley
6. Contenido e importancia para la empresa del reglamento interior de trabajo
7. El derecho de huelga. Requisitos de fondo y de forma, procedimiento
8. El emplazamiento y consecuencias legales
9. Terminación de la huelga. Huelgas inexistentes e ilícitas
10. Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
11. Procedimiento de consulta y de votación
12. Los conflictos colectivos de naturaleza económica
MÓDULO III
EL PROCEDIMIENTO LABORAL MEXICANO
Objetivos
• Proporcionar una visión panorámica, pero clara, del procedimiento laboral
mexicano.
• Realizar un análisis lo más completo posible de los problemas que, en materia de pruebas y su valoración, se presentan normalmente. Asimismo, otorgar una idea sobre los problemas actuales en el campo del Derecho procesal laboral mexicano.
Temario
1. Ideas fundamentales sobre el procedimiento laboral mexicano
2. Las autoridades administrativas y judiciales laborales
3. Procedimiento de Conciliación Prejudicial.
4. Audiencia Preliminar y Audiencia de Juicio.
5. Las diversas clases de juicios laborales. Énfasis en el procedimiento ordinario y en las pruebas a cargo de las partes
6. Resoluciones Laborales: su impugnación y ejecución
7. Los juicios o procedimientos especiales: casos concretos
8. Procedimiento de tercerías y preferencias de crédito.
9. Los procedimientos paraprocesales o voluntarios.
MÓDULO IV
ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Objetivo
Adquirir o profundizar los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la
seguridad social mexicana: sus factores de costo para las empresas y los
servicios y prestaciones en dinero a los asegurados y a los derecho-habientes.
Temario
1. Previsión social y seguridad social.
2. Principales novedades de la Ley con sus reformas.
3. Estructura general de la Ley del IMSS
4. La afiliación y sus problemas. Seguro obligatorio y seguro voluntario
5. La cotización en el seguro social, sobre todo con vista en la integración del salario conforme a las reformas recientes y a los criterios del consejo técnico.
6. El régimen financiero de todas y cada una de las ramas del Seguro Social. Énfasis en la clasificación de empresas y grados de riesgo
7. Las prestaciones en especie y en dinero en cada rama. Plazos de espera. Conservación de derechos
8. Defensas legales contra resoluciones infundadas del IMSS: instancia de aclaraciones, recursos de inconformidad, juicio anulatorio y amparo.
9. Conflictos individuales de seguridad social
MÓDULO V
ANÁLISIS DE LAS REPERCUSIONES FISCALES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL
Objetivo
Conocer los aspectos fiscales y administrativos que derivan de los diversos
ordenamientos laborales, lo que permitirá a la empresa optimizar y sanear sus
aspectos financieros y los de sus trabajadores.
Temario
1. Aspectos constitucionales de los impuestos
2. Aspectos generales de los impuestos
3. El salario y su integración para efectos laborales del Seguro Social, INFONAVIT y fiscales
4. Aspectos fiscales de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
5. Aspectos fiscales sobre sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta
6. Aspectos fiscales de las cuotas del Seguro Social
7. Aspectos fiscales del seguro del retiro
8. Aspectos fiscales de las aportaciones al INFONAVIT
MÓDULO VI
DERECHO BUROCRÁTICO MEXICANO
Objetivos
• Conocer el origen de la separación del artículo 123 constitucional en Apartados
A y B.
• Realizar un análisis de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y la Ley del ISSSTE como marco jurídico aplicable al trabajo burocrático.
Temario
1. La relación de trabajo burocrático. El nombramiento. Sujetos de la relación burocrática. El Estado como patrón y tipos de trabajadores burócratas
2. El escalafón en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y en la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal
3. Condiciones de Trabajo Burocrático: jornada, descansos legales, sueldo, aguinaldo, vacaciones y quinquenio
4. Estabilidad en el empleo: suspensión y cese. Procedimiento
5. Derecho colectivo burocrático, condiciones generales de trabajo y huelga 6. Justicia burocrática: conflictos individuales y colectivos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y ante el Consejo de la Judicatura Federal o Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de trabajadores del Poder Judicial Federal
7. Seguridad social burocrática. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y sus reglamentos
Diplomado en Derecho Laboral y Seguridad Social, versión en línea
