Diplomado Gerencia y Liderazgo en Salud

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Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Metodología

    En línea

  • Horas lectivas

    160h

Fortalecer el liderazgo y las habilidades gerenciales en los directivos de las unidades de salud organizaciones e instituciones de salud , con especial atención en la formulación e implementación de proyectos de mejora organizacional y de la calidad de la atención a la salud.

Acerca de este curso

Fortalecer el liderazgo y las habilidades gerenciales en los directivos de las unidades de salud organizaciones e instituciones de salud , con especial atención en la formulación e implementación de proyectos de mejora organizacional y de la calidad de la atención a la salud.

Profesionales de la salud de las áreas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Administración, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Educación, y otras afines, así como profesionales de otras áreas que les resulten relevantes los temas de esta oferta educativa, para mejorar sus competencias laborales.

Disponibilidad: Habilidad para integrarse y trabajar en equipo.

Disponibilidad de tiempo acorde a las necesidadaes del programa ( dedicación de 10 horas a la semana, promedio de 2 horas diarias).

Competencias:
Analizar los determinantes que permiten mejorar la gestión y la calidad en la prestación de los servicios de salud.
Desarrollar competencias para la gestión y el desarrollo organizacional entre directivos para contribuir a la mejora en la prestación de servicios de salud.
Desarrollar propuestas para mejorar la conducción de la fuerza de trabajo en salud fortaleciendo las competencias interpersonales para facilitar el manejo de equipos de trabajo.
Fortalecer las habilidades gerenciales del personal directivo en salud
Aplicar las herramientas del Marco Lógico para priorización y el planteamiento de proyectos para la mejora organizacional.

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Materias

  • Servicios de salud
  • Retos de Sistemas nacional
  • Servicios
  • Liderazgo
  • Calidad
  • Calidad de los servicios de salud
  • Programas de salud
  • Análisis de problemas de calidad
  • Balanced scorecard
  • Prestación de Servicios de Salud

Programa académico

Contenido

Módulo 1. Gerencia de servicios de salud

  • Situación de salud; y retos de Sistemas nacional y estatales de salud en México
  • Estrategia de Atención Primaria de salud (APS). Sistemas de salud basados en APS
  • Conceptos generales Gerencia, administración y la nueva gerencia pública
  • El proceso de Gestión en los servicios de salud.
  • Planeación estratégica
    • Misión, Visión, valores y principios; FODA
    • Balanced Scorecard
  • Diseño organizacional
  • Desempeño organizacional. Supervisión y control. Benchmarking

Módulo 2. Habilidades directivas para la atención Primaria a la Salud

  • La labor del directivo
  • El directivo como gestor del cambio
  • El directivo como creador de valor público
  • Liderazgo para la implementación de la APS
  • Comunicación efectiva en el trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Conflicto y negociación y toma de decisiones

Módulo 3. Diseño y Evaluación de Programas de Salud.

  • Contexto en el que se desarrollan los planes y programas de salud
  • Identificación del problema y diseño del marco lógico del programa
  • Planeación operativa del programa
  • Evaluación de la Factibilidad del Programa o Proyecto

Módulo 4. Mejora continua de la calidad de los servicios de salud.

  • Calidad de los servicios de salud
  • Sistemas de gestión de la calidad y modelos para la mejora de la calidad
  • Por dónde empezar la mejora: atención a los principales problemas de salud
  • Procesos: actividades para proteger, promover y restaurar la salud de la población
  • Cartas de proceso y criterios de calidad
  • Elaboración de indicadores e instrumentos de medición para el control y la mejora
  • Definición y análisis de problemas de calidad: identificación de causas raíz
  • Propuestas de mejora

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