Diplomado en Terapia Familiar Sistémica en el Siglo Xxi
Diplomado
En Azcapotzalco
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomados
-
Lugar
Azcapotzalco
-
Horas lectivas
80h
Objetivo del curso: El Diplomado en Terapia Sistémica se propone introducir a los participantes en el conocimiento y la reflexión de los fundamentos epistemológicos y en los aspectos histórico-contextuales de la terapia familiar sistémica, desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Al término de cada módulo los alumnos estarán capacitados para reconocer los principios básicos y propuestas pragmático-metodológicas que subyacen en la terapia familiar sistémica y en cada una de las diversas escuelas presentadas en el Diplomado. Destinatarios del curso: a psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos y demás profesionales de las áreas sociales y salud psicológica, así como a todo el público interesado.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
CV y solicitud de inscripción
Opiniones
Profesores
Lic. Ana Lupe Miranda Torres
Profesora
Mtro. Francisco José Fernández Defez
Coordinador
Licenciado en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y maestro en filosofía de la religión por la UNAM, ha impartido cursos en las licenciaturas de filosofía y de humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y ha colaborado con diversas editoriales mexicanas, para las cuales ha escrito varios libros sobre mitología y religión. Asimismo, ha colaborado como asesor editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Programa académico
Módulo 1. Contexto histórico-conceptual
1. Las investigaciones del antropólogo Gregory Bateson
2. La teoría general de los sistemas von Bertalanffy
3. Cibernética de primer y segundo orden: Wiener, von Foerster, Maturana, Varela , Keeney
4. El constructivismo: Foerster, von Glasersfeld, Watzlawick
Módulo 2. Terapia breve del Instituto de Investigaciones Mentales (Mental Research Institute) o Escuela de Palo Alto
1. Los iniciadores: Gregory Bateson, Don D. Jackson, Jay Haley, Virginia Satir, Jules Riskin, John Weakland, Paul Watzlawick, Richard Fisch
2. Las aportaciones de Milton Erickson
3. Premisas básicas: relevancia de los aspectos contextuales e interaccionales.
4. Pragmática de la comunicación humana.
5. Proceso terapéutico
Módulo 3. Terapia de soluciones: la Escuela de Milwaukee (Steve de Shazer). Las aportaciones de William H. O’Hanlon (terapia orientada a soluciones)
1. El Centro de Terapia Familiar Breve (CTFB): epistemología ecosistémica
2. Procedimientos
3. Terapia orientada a soluciones
Módulo 4. Terapia narrativa: contar y volver a contar historias. Teóricos representativos: Michael White y David Epston
1. Fundamentos epistemológicos: Foucault, Bateson, Bruner, Geertz
2. Ejes de desarrollo
3. Metodología
Módulo 5. Escuela de Milán: el contexto de significado que encuadra u organiza los sistemas
1. Desarrollo histórico y premisas básicas
2. Entrevista interventiva, preguntas lineales, circulares, estratégicas y reflexivas
Módulo 6. Modelos colaborativos: influencia de la visión posmoderna en psicoterapia
1. Planteamiento colaborativo
2. La perspectiva reflexiva
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Terapia Familiar Sistémica en el Siglo Xxi