Diplomado con enfoque en política pública
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

VI Diplomado Desastres y Cambio Climático

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
En línea

$12,000
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Diplomados
Metodología En línea
Duración 4 Meses
  • Diplomados
  • En línea
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Los vínculos entre los desastres y el cambio climático son cada vez más evidentes y es necesario contar con herramientas de conocimiento teórico y práctico para la planificación a mediano y largo plazo en cuanto al manejo de emergencias y el desarrollo de políticas públicas para responder a los efectos que tanto el cambio climático como los desastres pueden llegar a causar. Es así que este diplomado ofrece la oportunidad de conocer y estudiar la problemática del fenómeno del cambio climático y su relación con los desastres. Asimismo, busca desarrollar capacidades para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas en la materia; considerando el carácter interdisciplinario de las causas y consecuencias de los desastres ocasionados por el cambio climático. El programa se compone de 6 módulos en los que se abordan conceptos básicos en torno al marco teórico del estudio de los desastres, la gestión del riego, el cambio climático, la política pública y el marco normativo correspondiente, así como la cooperación internacional en la materia; incluyendo el empleo de análisis geoespacial y concluyendo con el diseño prospectivo de política pública.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este diplomado pretende contribuir a la formación de recursos humanos especializados, así como a la generación y divulgación del conocimiento para la incidencia en materia de desastres y cambio climático. Para ello, se busca que los alumnos desarrollen capacidades para el diseño, la implementación y la evaluación de iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo; considerando el carácter interdisciplinario de cualquier estrategia que se realice.

· ¿A quién va dirigido?

Responsables de unidades internas de Protección Civil y áreas de desarrollo sustentable y medio ambiente de organismos del sector público a nivel federal, estatal y municipal; gerentes de empresas, encargados de protección civil y medio ambiente; personas que se encuentren cursando estudios o realizando tesis sobre los temas de riesgos y medio ambiente, así como aquellas personas interesadas en el tema.

· Requisitos

Contar con antecedentes y experiencia profesional en la materia, de preferencia contar con título de licenciatura. Tener disponibilidad de 5 horas semanales como mínimo para trabajar de forma virtual. Comprensión de lectura en inglés. Conexión a internet ilimitada. Contar con experiencia en procesador de textos, internet, correo electrónico y flash player. Habilidades de autorregulación (alto grado de disciplina, responsabilidad, independencia y tenacidad).

· Titulación

Se extenderá diploma.

· ¿Qué diferencia a este curso de los demás?

Es el único diplomado que aborda ambos temas desde una perspectiva de Política Pública.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Qué aprendes en este curso?

Herramientas
Cambio climático
Marco teórico
Gestión medioambiental
Políticas sociales
Políticas Públicas
Marco jurídico
Cooperación y desarrollo
Análisis del riesgo
Gestión cultural
Relaciones internacionales

Profesores

Simone Lucatello
Simone Lucatello
Coordinador

Programa académico

Módulo 0: Inducción y terminología.

Módulo I: Marco teórico y gestión del riesgo.

Módulo II: Cambio climático.

Módulo III Políticas públicas.

Módulo IV: Marco normativo.

Módulo V: Cooperación internacional.

Módulo VI: Herramientas de análisis.

Módulo VI.a: Análisis geoespacial. Sección VI.b. Prospectiva de políticas públicas.