Violencia de género y feminicidios

Diplomado

A Distancia

$ 1,000/mes IVA exento

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Envío de materiales didácticos

  • Tutorías personalizadas

  • Clases virtuales

Descripción

Ya que, desafortunadamente, en los últimos años ha habido un aumento alarmante de casos de feminicidio y de violencia contra la mujer, el centro formativo Cicades, a través de Emagister, ofrece el Diplomado en Violencia de género y feminicidios.

Con este programa a distancia, que tiene una duración de 5 meses (120 horas), profundizarás en los temas de igualdad de género y derechos humanos. A lo largo de este curso, serás capaz de desarrollar las habilidades necesarias para deconstruir los prejuicios y mitos sobre el feminicidio. También reconocerás que los hechos de violencia y discriminación contra la mujer tienen su base en las construcciones socio-culturales de los géneros.

Atrévete a cursar este diplomado y aprende más sobre esta severa problemática. En México necesitamos ciudadanos informados y dispuestos a generar cambios sociales importantes. ¿Te interesa? Pide informes a través de este portal y Cicades te contactará para asesorarte y responder a todas tus preguntas sobre este programa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a escogerInscripción abierta

A tener en cuenta

Formar a personas interesadas en el tema de la igualdad de género y los derechos humanos, dotándolas con los elementos conceptuales y actitudinales que les permitan deconstruir prejuicios y mitos sobre el feminicidio, propiciando el reconocimiento de esta problemática desde los hechos de violencia y discriminación contra las mujeres en la sociedad, que tienen su base en las construcciones socio-culturales de los géneros. Objetivos específicos: 1.Generar procesos de reflexión y análisis sobre el género como construcción social. 2.Estudiar el patriarcado como un sistema de creencias que sustenta y legitima la violencia de género y los feminicidios. 3.Comprender la estructura y fundamentos de la feminidad hegemónica. 4.Comprender la estructura y fundamentos de la masculinidad hegemónica. 5.Fortalecer el conocimiento de los marcos legales internacional y nacional que rigen para casos de violencia de género y feminicidio en México. 6.Visibilizar los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. 7.Comprender el feminicidio como una categoría de análisis político.

Estudiantes de grado y posgrado, profesores de educación media, media superior, grado y posgrado, funcionarios, servidores públicos y profesionales de cualquier disciplina de las ciencias sociales, de la salud, el derecho y la filosofía, que deseen una aproximación general a la temática de la violencia contra las mujeres por motivos de género y el feminicidio, sus causas, componentes y fundamentos.

Conocimientos previos sobre género y violencia contra las mujeres. Curso intermedio.

Es un curso que permitirá a sus participantes contar con elementos importantes para incorporar los enfoques de género y derechos humanos a la comprensión de la temática de violencia contra las mujeres y feminicidios, así como incorporar dichos conocimientos a su práctica -ya sea esta privada o en el servicio público- en cualquiera de las disciplians de las ciencias sociales.

Una vez que se reciba tu solicitud, la coordinadora académica se pondrá en contacto contigo para informarte todo lo necesario para tu inscripción, costos, facilidades de pago, duración del diplomado y la forma en la que trabajarás en él.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Género
  • Violencia intrafamiliar
  • derechos humanos
  • Feminicidio
  • Marco jurídico internacional
  • Misoginia
  • Patriarcado
  • Equidad de Genero
  • Masculinidades alternativas
  • Machismo

Profesores

Esteban  Schmidt Bello

Esteban Schmidt Bello

Tutor

Psicólogo por la UAM-Xochimilco, experto en temáticas sobre masculinidad y violencia. Actualmente trabaja en Diversidades, colectivo de hombres por la Igualdad y colabora de manera puntual con el Centro de Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social.

Programa académico

Módulo I- El sistema sexo-género y la otra mirada. Duración: 16 horas

Objetivo.-

Iniciar un proceso de reflexión sobre la construcción de la propia identidad de género, conocer los conceptos de sexo y género y los componentes de este último. Conocer los conceptos de androcentrismo y feminismo como puntos de vista opuestos desde los cuales observar e interpretar la realidad.

Subtemas:

1. El sistema sexo-género

2. Componentes del género

3. El punto de vista androcéntrico

4. El punto de vista feminista

Módulo II.- El patriarcado. Duración: 16horas

Objetivo.-

Conocer y analizar el concepto de patriarcado desde los postulados del feminismo y la forma en la que se incorpora el género como categoría de análisis que explica la construcción de las identidades, percepciones de la realidad, los imaginarios y las relaciones sociales, como elementos fundamentales en la génesis de la violencia contra las mujeres.

Subtemas:

1. Origenes y definición del patriarcado

2. Sexo, género y feminismo

Módulo III.- La feminidad hegemónica. Duración: 16 horas

Objetivo.- Conocer la categoría de análisis “mujer” como parte de las minorías que genera la estructura

patriarcal, la sexualidad y la reproducción como los ejes en los que se articula su subordinación, comprendiéndolos como elementos fundamentales en la generación de la violencia de género

contra las mujeres y los feminicidios.

Subtemas:

1. Igualdad esencialista y el concepto de minorías

2. La categoría “mujer”

3. El cuerpo femenino, un “cuerpo para otros”

4. El cuerpo femenino como objeto de control: maternidad, sexualidad y reproducción.

Módulo IV.- La masculinidad hegemónica. Duración: 16 horas

Objetivo.-

Conocer la categoría de análisis "hombre" y su lógica dentro de la masculinidad hegemónica, cuyos fundamentos son el poder, la heterosexualidad y la violencia.

Subtemas:

1. La categoría "hombre" y la masculinidad hegemónica

2. Masculinidad y violencia

3. Manifestaciones de discriminación y misoginia/machismo/homofobia

Módulo V.- Marcos legales internacional y nacional. Duración: 16 horas

Objetivo.-

Conocer los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, y su influencia en la creación del marco jurídico nacional que rige para el feminicidio, especialmente la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al respecto.

Subtemas:

1. Derecho Internacional

2. Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), su Protocolo Facultativo, y las recomendaciones de su Comité

3. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará)

4. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

5. Ciudad Juárez y la Sentencia del “Campo Algodonero

6. Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)

7. Otras Leyes, reglamentos y códigos que hablan sobre la violencia contra las mujeres en México y/o promueven la igualdad y la no discriminación

Módulo VI.- Violencias de género. Duración: 20 horas

Objetivo.-

Conocer los tipos y modalidades de violencia que se ejercen sobre las mujeres, reconocidas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reflexionar sobre aquéllas no reconocidas asi como sobre la respuesta social y del Estado a la problemática.

Subtemas:

1. El concepto de violencias de género

2. Violencia contra las mujeres por motivos de género: tipos y modalidades

3. Las violencias de género contra las mujeres que no se ven

4. El ideal del amor romántico y la violencia contra las mujeres. El ciclo de la violencia.

5. Violencia contra las mujeres y terrorismo sexual

6. Prostitución y trata de personas

7. Violencia contra las mujeres en las redes sociales

Módulo VII.- El feminicidio. Duración: 20 horas

Objetivo.-

Reconocer el feminicidio como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres y analizar las respuestas social y del Estado a la problemática.

Subtemas:

1. ¿Feminicidio ó Femicidio? Orígenes del término y su definición
2. Tipos de feminicidio
3. Feminicidio, misoginia, relaciones de poder e impunidad
4, Discursos de odio: medios de comunicación y cancioneros

Información adicional

Al término del Diplomado, la/el participante podrá:  

1. Contar con elementos teóricos y conceptuales que le permitirán comprender la problemática de las violencias de género y el feminicidio en el contexto de las construcciones socioculturales de las que dan cuenta las teorías feminista, de género y de derechos humanos. 2. Conocer la importancia de deconstruír los modelos de feminidad y masculinidad hegemónicas vigentes actualmente en el patriarcado, como parte de los esfuerzos dedicados a erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres. 3. Incorporar los aprendizajes obtenidos, en cualquiera de las disciplinas de las ciencias sociales, naturales y humanísticas. 4. Continuar su proceso formativo en cualquiera de las tres propuestas de especialización:   “Protocolos y modelos de atención a mujeres víctimas de violencia de género” “Identificación, atención y referencia de casos de violencia en los servicios de salud” “Investigación del feminicidio en el marco del nuevo sistema acusatorio de juicio oral y acceso a la justicia”

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti, y podrás financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Violencia de género y feminicidios

$ 1,000/mes IVA exento