Diplomado VIH SIDA Diagnóstico y Respuesta Estratégica

Diplomado

En Cuernavaca

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomados

  • Lugar

    Cuernavaca

Incrementar los conocimientos y habilidades de las y los participantes en cuanto al manejo de programas de atención y prevención del VIH. Los alumnos egresados serán capaces de identificar, comprender y diseñar las etapas de diagnóstico, planeación, formulación, conducción, monitoreo y evaluación de programas de VIH e ITS.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cuernavaca (Morelos)
Ver mapa
Av. Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán, 62508

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

El objetivo del Diplomado es incrementar los conocimientos y habilidades de los participantes en cuanto al manejo de programas de atención y prevención del VIH. Los alumnos egresados serán capaces de identificar, comprender y diseñar las etapas de diagnóstico, planeación, formulación, conducción, monitoreo y evaluación de programas de VIH e ITS.

Para el cumplimiento de este objetivo el Diplomado se organiza en 6 módulos de modalidad mixta que cubren 160 horas académicas. Mantiene 80 horas virtuales y 80 horas presenciales. El módulo I, II, III y VI están contemplados para impartirse virtualmente a través de la plataforma Moodle y Videoconferencias Telmex, mientras que los módulos IV y V enfocados a la Prevención Combinada y Gerencia de Programas: Monitoreo y Evaluación se ofrecen de manera presencial en Cuernavaca, Morelos, México.

El Diplomado está dirigido a gerentes de programas y responsables institucionales de Programas Nacionales y Estatales de SIDA, Organizaciones y Redes Nacionales y Regionales de la Sociedad Civil, así como también al personal operativo de estas mismas Instituciones y Organizaciones con el fin de llevar a la práctica de manera eficaz los conocimientos obtenidos.

El Diplomado está dirigido a gerentes de programas y responsables institucionales de Programas Nacionales de SIDA, Organizaciones y Redes Nacionales y Regionales de la Sociedad Civil y Agencias Internacionales con el fin de llevar a la práctica de manera eficaz los conocimientos obtenidos.

Es importante que los interesados deban estar colaborando activamente en la gerencia de un programa o proyecto relacionado con VIH, ya sea en prevención y/o atención, de apoyo técnico o en el área de investigación. Su colaboración debe formar parte de los niveles jurisdiccional, estatal, nacional o regional, en el ámbito del gobierno, sistema de salud o en redes u organizaciones de la sociedad civil de su país o a nivel regional. Además, para fines de validación del Diploma, el aspirante debe contar con estudios profesionales (o su equivalente en experiencia) en áreas médicas y paramédicas, químicas, ciencias sociales, económicas administrativas y ciencias exactas.

Metodología:
Cada módulo incluye horas de trabajo teórico y práctico, las cuáles pueden ser aplicables al sistema de créditos del INSP, la organización es secuencial. Las clases presenciales se distribuyen en dos sesiones de cuatro horas al día para completar ocho horas diarias, y se imparten de lunes a viernes durante el periodo presencial. En las sesiones presenciales del Diplomado se utilizan diversas metodologías didácticas, incluyendo exposiciones magistrales, seminarios, talleres, discusiones dirigidas, trabajo en grupos divididos por necesidades comunes de los participantes de acuerdo a su afiliación y sesiones prácticas para el desarrollo de ejercicios.

Las clases virtuales están distribuidas en dos horas de trabajo individual cada día durante el período señalado y cuentan con sesiones virtuales sincrónicas y asincrónicas utilizando las plataformas educativas Videoconferencias Telmex y Moodle, complementadas además con un cronograma de actividades y ambiente de aprendizaje efectivo que incluyen: foros, chats, redes sociales, cuestionarios automatizados, controles de lectura, entre otras, con la supervisión del Departamento de Administración de Sistemas de Gestión del Aprendizaje de la Subdirección de Tecnología e Innovación Educativa del INSP.

Los coordinadores de cada módulo se encargan de elegir las metodologías que más se adaptaron a las características del tema a abordar.

La participación directa y activa del alumno es un insumo fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Diplomado, por lo cual los participantes deben mantener un compromiso individual de lectura previa de los materiales bibliográficos recomendados, de manera que la participación activa y la exposición de dudas específicas pudieran enriquecer la discusión durante las sesiones.

Se formarán equipos de trabajo para realizar ensayos grupales y cada semana se dispondrá de tiempo suficiente para realizar presentaciones en grupo y la discusión de las mismas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Manejo integral
  • Diagnóstico
  • Prevención
  • Sida
  • Planeación estratégica
  • Mapeo Político
  • Evaluación económica
  • Diseño de Intervenciones
  • Sociedad civil
  • Transmisión sexual

Programa académico

Contenido

Módulos:

  1. Biología y Epidemiología: Proyecciones y Planeación (virtual)
  2. Atención y tratamiento: Manejo integral (virtual)
  3. Gerencia de Programas: Planeación Estratégica, Mapeo Político y Evaluación Económica (virtual)
  4. Gerencia de Programas: Monitoreo y Evaluación (presencial)
  5. Prevención: Determinantes y Diseño de Intervenciones (presencial)
  6. Contexto de la Epidemia y la Respuesta en América Latina: Hacia donde deben ir las inversiones (virtual)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado VIH SIDA Diagnóstico y Respuesta Estratégica

Precio a consultar