Facultad de Música, Universidad Veracruzana

  • Licenciatura (16)
  • Maestría (3)
  • En Veracruz

Catálogo de cursos

Temáticas de cursos

Tipologías

Ver todo el catálogo

Opiniones sobre Facultad de Música, Universidad Veracruzana

Más información

Historia

La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana tiene sus orígenes en el año de 1929, con la fundación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Uno de los fundadores de la orquesta, el maestro Francisco Montiel Viveros, tuvo la idea de organizar una escuela de música cuya finalidad fuera la formación de músicos para el futuro.

Fue en su propia casa donde junto con su hermana Teresa y su cuñado José Ávila, empezaron a impartir clases particulares de cello, piano y violín desde el 1 de julio de 1936. Esta primera escuela particular de música llevó el nombre de “Conservatorio Libre de Música y Danza” y se ubicaba en la Calle de Juárez Nº 24 (actualmente 69). Se le llamó “libre” porque no estaba sujeta a ningún proyecto o iniciativa institucional.

A esta escuela se le fueron uniendo varios maestros de instrumentos como contrabajo, trompeta, saxofón y guitarra, así también de otras disciplinas como danza y declamación. Sin embargo y por causas ajenas a la voluntad del Mtro. Montiel, la escuela sólo pudo funcionar por tres años, cerrando en el año de 1939.

Fue hasta en septiembre de 1943, cuando el Gobernador del Estado, Lic. Jorge Cerdán Lara, comisionó al Mtro. Francisco Montiel para organizar y fundar una Escuela de Música, esta vez con apoyo oficial y asignación de presupuesto para tal efecto.

Ocho meses después, una vez organizada la plantilla de maestros, el 2 de mayo de 1944 se funda la Escuela Superior de Música, Danza y Declamación, dependiente del Departamento Universitario del Estado de Veracruz, contando como director al Mtro. Rubén Montiel Viveros y como secretario el Mtro. Francisco Montiel Viveros. Esta escuela tuvo como sede el edificio del “Centro Escolar Rebsamen” (antigua Escuela Normal) en la Calle Zamora, y contaba con un programa de avance para 6 años de estudio, equivalente al ofrecido en ese entonces por el Conservatorio Nacional de Música.

Cuatro meses después de la fundación de la Escuela Superior de Música, se erige la Universidad Veracruzana legalmente constituida el 11 de septiembre de 1944, la cual se hace cargo de las escuelas oficiales, profesionales, especiales y de estudios superiores existentes en ese entonces dentro de la entidad. El primer Rector, Dr. Manuel Suárez Trujillo, conociendo del sobrecupo con el que trabajaba la recién creada Escuela Superior de Música, y teniendo en cuenta la integraciòn de esta a la Universidad, asigna un edificio ubicado en la calle Sebastián Camacho Nº 1. A partir de ese momento se conoce como Facultad de Bellas Artes, la cual ofrecía estudios de Música, Danza y Declamación.

El 29 de noviembre de 1952 se crea la Escuela Secundaria de Bellas Artes, la cual se anexa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Veracruzana.

En 1957, deja de ser Facultad de Bellas Artes y pasa a ser Escuela Superior de Música y se nombra como director al Mtro. Fernando Lomán Bueno

Es hasta 1976 y en el rectorado de Dr. Roberto Bravo Garzón que se constituye como Facultad de Música, misma que se suma administrativamente a la hoy conocida Área de Artes de la Universidad Veracruzana. Es en este mismo año cuando la Facultad de Música se traslada a la Avenida Juárez No. 55

En 1994 y como parte de un proyecto de integración de las Facultades de Artes, se traslada al actual edificio ubicado en la Calle Barragán Nº 32, dentro de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.


Temas en los que se especializa

La Facultad de Música cuenta actualmente con dos carreras, posgrado y dos escuelas de extensión universitaria: la Licenciatura en Música con opciones de piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, trombón, corno, tuba, percusiones y canto, la Licenciatura en Educación Musical creada en 1996, la Maestría en Música (creada en 2001) con tres opciones: Musicología, Composición y Teoría de la música y los Centros de Iniciación Infantil de Xalapa y Veracruz (CIMI).

Descripción

La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana tiene bajo su responsabilidad la aplicación de los postulados universitarios para concretar en acciones mediante sus programas educativos y las funciones sustantivas que le corresponden, tendientes a formar músicos y educadores de alto nivel profesional capaces de promover el arte musical, que con plena conciencia de la responsabilidad y trascendencia de su labor se integren a la sociedad formando parte activa de su desarrollo cultural.
En consecuencia, a través de la docencia, en un ambiente de respeto y tolerancia dentro del ámbito universitario, transmite conocimientos, valores y habilidades sobre las culturas musicales con el fin de promover una tradición académica y difundir una conciencia social más amplia entre la población del estado, y del país, en todos los escenarios artísticos y académicos locales y externos donde se presentan sus egresados.Contamos con el programa de Licenciatura en Música, así como la Licenciatura en Educación Musical, y la Maestría en Música con opciones en Composición, Teoría de la Música, Dirección Orquestal, Dirección Coral y Musicología.

Llama y contacta con el centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Llama y contacta con el centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Facultad de Música, Universidad Veracruzana