Curso actualmente no disponible
Facultad de Música, Universidad Veracruzana

Maestría en Música: Composición

Facultad de Música, Universidad Veracruzana
En Xalapa ()

$11,250
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento

Información importante

Tipología Maestría
Duración 4 Semestres
  • Maestría
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Seminario Schenker ar (semestre non): investigación de los principios que estructuran el análisis schenkeriano y su aplicación a movimientos individuales o piezas pequeñas con cromatismo limitado: contrapunto de Schenker y los tratados relacionados, Fux, Albrechtberger, entre otros; armonía de Schenker y los tratados relacionados, Rameau, Salzer, Schachter, C.P.E. Bach, entre otros. Destinatarios del curso: a todos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Programa académico

  • Seminario Schenker ar (semestre non): Investigación de los principios que estructuran el análisis schenkeriano y su aplicación a movimientos individuales o piezas pequeñas con cromatismo limitado: "Contrapunto" de Schenker y los tratados relacionados, Fux, Albrechtberger, entre otros; "Armonía" de Schenker y los tratados relacionados, Rameau, Salzer, Schachter, C.P.E. Bach, entre otros; "Composición Libre" y "Las Obras Maestras de la Música" de Schenker y sus consecuencias analíticas, así como tratados modernos de introducción al tema y artículos diversos de revistas especializadas.
  • Seminario Schenker br (semestre par): Investigación de los principios que estructuran el análisis schenkeriano y su aplicación a obras o movimientos extensos, cromatismo y/o aplicación a todos los movimientos de una obra, así como los problemas que presenta el análisis de obras con cromatismo profundo, la relación del texto y la estructura fundamental.
  • Seminario Temas de Composición ar (semestre non): Investigación de los principios estructurales del sistema tonal y su desarrollo en función de los problemas de percepción de la inteligencia musical: planos estructurales, contrapunto, armonía, forma, ritmo, timbre, etc. Se analizarán tratados importantes sobre el sistema tonal, artículos de revistas especializadas y obras representativas. (Se recomienda haber tomado o estar tomando el seminario Schenker a.)
  • Seminario Temas de Composición br (semestre par): Investigación de los principios estructurales del sistema cromático y dodecafónico, su relación con el sistema tonal y su desarrollo en función de los problemas de percepción de la inteligencia musical: planos estructurales, matrices, contrapunto, armonía, forma, ritmo, timbre, etc. Se analizarán tratados importantes sobre el sistema cromático y dodecafónico, artículos de revistas especializadas y obras representativas. (Se recomienda haber tomado o estar tomando el seminario Schenker b.)
  • Seminario Teoría del Siglo XX ar (semestre non): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas de fin de siglo XIX a 1950 y aportaciones recientes sobre el período. El alumno generalizará teoría analítica para representar con lenguaje teórico obras del período en estudio y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes.
  • Seminario Teoría del Siglo XX br (semestre par): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas de 1950 al presente. El alumno generalizará teoría analítica para representar con lenguaje teórico obras del período en estudio y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes.
  • Seminario Historia de la Teoría ar (semestre non): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas del medievo al Barroco temprano y aportaciones recientes sobre el período.
  • Seminario Historia de la Teoría br (semestre par): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas del Barroco al siglo XIX y aportaciones recientes sobre el período.


Asesoría Individual y Tesis

  • Composición: el alumno deberá componer una obra durante su primer año escolar que será presentada en público, y deberá presentar al Colegio de Profesores el tema de su tesis a más tardar en la primer semana del tercer semestre de estudios.
  • La tesis consistirá en una composición que demuestre el control e integración orgánica de los elementos que forman a una composición: estructura armónica / forma musical / hilo dramático, estructura de frases, contrapunto, registro, timbre, ritmo, orquestación / textura, dinámica, articulación, escritura idiomática en cualquier fuente sonora (instrumental, vocal o electrónica), y notación musical. Las tesis de composición serán presentadas en público en el siguiente semestre escolar al examen profesional.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares