4.5
2 opiniones
  • Requiero del respaldo academico para desempeñar mis actividades profesionales, que actualmente realizo, en materia de desarrollo urbano.
    |
  • Me interesa este curso porque estan dentro de mis espectativas para el futuro y alcanza para el estatus economico q poseo
    |

Licenciatura

En Colima

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Colima

  • Duración

    9 Semestres

Objetivo del curso: Formar profesionistas líderes con excelencia académica y humanística capaces de diseñar y construir el hábitat humano y participar en la toma de decisiones inherentes al mismo, con vocación de servicio a la sociedad, dentro de un marco de sustentabilidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Colima
Ver mapa
Av. Tecnológico No. 1 Villa Álvarez, A.P. 10 Y 128, 28976

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.5
  • Requiero del respaldo academico para desempeñar mis actividades profesionales, que actualmente realizo, en materia de desarrollo urbano.
    |
  • Me interesa este curso porque estan dentro de mis espectativas para el futuro y alcanza para el estatus economico q poseo
    |
100%
4.4
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

JORGE GONZALEZ RAMIREZ

5.0
26/11/2010
Lo mejor: Requiero del respaldo academico para desempeñar mis actividades profesionales, que actualmente realizo, en materia de desarrollo urbano.
¿Recomendarías este curso?:

zurisaday de la cruz varela

4.0
21/04/2010
Lo mejor: Me interesa este curso porque estan dentro de mis espectativas para el futuro y alcanza para el estatus economico q poseo
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Perfil profesional

1. Realizar, en su totalidad, el proceso del proyecto Arquitectónico y urbano, así como su construcción, sus aspectos teórico-prácticos con una visión crítica e innovadora, dentro de un marco de calidad como satisfactor de un desarrollo comunitario y personal.

2. Aplicar principios de arquitectura integral y diseño universal, dirigidos a propiciar una óptima calidad de vida.

3. Tener una actitud emprendedora para generar proyectos sustentables, funcionales, estéticos y factibles, propiciando oportunidades de trabajo.

4. Preservar racionalmente los ámbitos natural y construido, con respeto al marco jurídico y normativo, al patrimonio edificado, a la cultura y a la diversidad.

5. Poseer aptitud y actitud para coordinar y dirigir el proceso de producción de los objetos urbano-arquitectónicos.

6. Planear, presupuestar y programar la ejecución de las obras.

7. Formular los estudios de mercado, técnico y económico, realizar la evaluación financiera, beneficio/costo así como impacto ambiental y social de la obra.

8. Controlar y supervisar la realización de la obra arquitectónica y urbana.

9. Actuar con ética, responsabilidad y honestidad

Título que se otorga

Arquitecto

Plan de estudios

El plan de estudios vigente es producto del proceso de reforma de la Educación Superior Tecnológica. Responde a las tendencias nacionales e internacionales de la arquitectura, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado de trabajo. En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental.

Una segunda parte que cuenta con un espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para atender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional e internacional; o en su caso, incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos. De esta manera el plan de estudios se compones de una Estructura Genérica, una especialidad con 78 créditos, y una Residencia Profesional de 20 créditos.

Residencia profesional

Es una estrategia curricular incorporada en el plan de estudios, que posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico.

Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses, realizando actividades propias de su área de conocimiento, organizadas y programadas dentro de un proyecto especifico, el cual estará permanentemente asesorado por un profesor. La estructura también puede abordarse de acuerdo con cuatro áreas curriculares, referidas a los conocimientos indispensables en la formación de los arquitectos; estas áreas son: Ciencias Básicas, que favorece el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y especiales que permiten la visualización de las concepciones arquitectónicas, estructurales y estéticas, que se plasman en el lenguaje grafico y volumétrico (58 créditos); Ciencias de la Arquitectura, compuesta por un conjunto de asignaturas con los fundamentos teórico-metodológicos que explican aspectos relativos al diseño y a la construcción (62 créditos); Arquitectura Aplicada, parte medular de la formación y el quehacer del arquitecto, concentra las asignaturas que fomentan la creatividad y la sensibilidad, así como la técnica en el diseño del proyecto arquitectónico (142 créditos); y Ciencias Sociales y Humanidades que amplían la formación del estudiante, al ofrecerle asignaturas que complementan su formación con algunos elementos del contexto en que se desempeñara y que son importantes para la realización de sus actividades (80 créditos).

Duración de la carrera

La duración prevista para estudiar la carrera es de 9 semestres. El alumno puede adelantar asignaturas después del primer semestre y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo. No debe excederse de 12 semestres.

Apoyo académico

Para lograrlo los institutos tecnológicos ofrecen:

  • Una estrecha vinculación con loa sectores productivos y de servicios y con sus diferentes organizaciones.
  • Una preparación actualizada de los egresados, acorde con las necesidades regionales, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una sólida formación en el campo básico de la administración, y que permite profundizar en algún área o campo de aplicación específicos para atender las distintas demandas de entorno; su revisión periódica permite actualizarlo tanto en su contenido como en su orientación.
  • Una superación académica continua que tenga como uno de sus parámetros los estándares nacionales e internacionales para la formación de este tipo de profesionistas.
  • Un sistema de apoyo que permite obtener información oportuna de distintas fuentes y países.
  • El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad y fortalezcan el dominio de conocimiento de las ciencias básicas en que se apoya.
  • Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral del estudiante.

Quehacer profesional

El arquitecto es el profesional que asume la responsabilidad de proyectar y construir los espacios habitables que necesita la sociedad, tras considerar las condiciones físicas y culturales, su trabajo surge a partir de las necesidades de la sociedad. En este sentido debe promover los medios para cubrir esas expectativas, sin deteriorar el contexto cultural y ecológico.

El reto en la actividad es atender la situación cada vez más compleja que presentan los asentamientos humanos en nuestro país.

El crecimiento demográfico, la insuficiencia de recursos económicos, tanto públicos como privados, y una inmigración a las ciudades, son factores que han propiciado que a la fecha exista una fuerte escasez de espacios para el desarrollo individual y social, además de un preocupante déficit habitacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural.

Por ello el papel del arquitecto se vuelve relevante, ya que de sus conocimientos, habilidades y actitudes dependerá, en gran medida, que se atiendan las necesidades mencionadas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la actualidad se tiene una población de mas de 110 millones de habitantes, esta cifra hace suponer que el arquitecto tendrá que realizar de 4 a 9 millones de acciones constructivas en los próximos años, mismas que serán demandadas a través de diversos tipos de edificios, pues todos los sectores de la población reciben el beneficio directo del trabajo de este profesionista, al usar espacios destinados para la habitación, salud, educación, trabajo, recreación, transporte, cultura y servicios.

Campo de trabajo

El arquitecto es un profesional con amplias perspectivas laborales. Puede desarrollarse en dos grandes sectores: en la administración pública, en las empresas paraestatales o descentralizadas y en el sector privado, en trabajos con inversionistas, productores urbanos y turísticos y en pequeñas industrias o comercios.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Arquitectura

Precio a consultar