Licenciatura en Ciencias de la Educación
Licenciatura
En Oaxtepec
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Oaxtepec
-
Duración
10 Cuatrimestres
-
Inicio
Fechas disponibles
El egresado de esta carrera cuenta con elementos teóricos y prácticos que le permiten conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles medio superior y superior, adaptándose a las situaciones o ambientes cambiantes de los grupos y contextos escolares, así como participar en grupos de trabajo que aborden la prevención o la acción directa en intervenciones de naturaleza educativa (formativa) bajo la que ocurren los procesos que le subyacen en los niveles medio superior y superior que hubiera que atender, en entidades del sector público y privado.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
Objetivo del curso: Generar procesos pedagógicos orientados a la actualización, indagación y reflexión en problemáticas concretas del ámbito educativo en el contexto de sus diversas modalidades en los niveles medio superior y superior, sin menoscabo de los demás niveles educativos que integran el Sistema Educativo Nacional, así como; analizar la problemática educativa para estar en condiciones de intervenir en la resolución de la misma a través del conocimiento y aplicación de las políticas, la organización, la ejecución de los programas del sistema educativo mexicano.
Opiniones
-
Buena escuela.
← | →
-
Me encanta mi universidad.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Antiguo alumno
Antiguo alumno
Materias
- Instituciones educativas
- Filosofía
- Prevención
- Psicología
- Educación
- Ciencias de la educación
- Teorías del aprendizaje
- Enseñanza
- Gestion educativa
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación secundaria
- Educación preescolar
Programa académico
Perfil del Egresado:
- Cuenta con elementos teóricos y prácticos que le permiten conducir procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles medio superior y superior, adaptándose a las situaciones o ambientes cambiantes de los grupos y contextos escolares, así como participar en grupos de trabajo que aborden la prevención o la acción directa en intervenciones de naturaleza educativa (formativa) bajo la que ocurren los procesos que le subyacen en los niveles medio superior y superior que hubiera que atender, en entidades del sector público y privado.
Conocimientos
- Teorías del aprendizaje y de la enseñanza.
- Tecnología aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Enfoques de teoría curricular.
- Planeación, ejecución y análisis de procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Gestión educativa: Dinámica, planeación y organización de instituciones educativas.
- Elaboración de proyectos, técnicas de recolección e interpretación de datos, así como la elaboración de reportes de investigación.
Habilidades
- Aplicar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, el diseño curricular y la investigación educativa.
- Utilizar técnicas didácticas en la educación media superior y superior.
- Coordinar y participar en tareas de diseño y evaluación de planes y programas de estudio.
- Diseñar y aplicar estrategias de gestión en instituciones educativas.
- Participar en el desarrollo de proyectos de investigación educativa.
Aptitudes
- Para mantener una actitud de crítica constructiva hacia el fenómeno educativo, buscando que su labor impacte en la mejora de los servicios pedagógicos.
- Labora con eficiencia dentro del proceso educativo, mediante el diseño de estrategias pedagógicas basadas en la realidad nacional educativa.
- Propositiva encaminada a optimizar los programas educativos conforme a las necesidades de las instituciones y empresas tanto del sector público como de la iniciativa privada.
Actitudes
- Liderazgo.
- Trabajo en equipo.
- Visión multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
- Comunicación y Curiosidad.
Plan de Estudios
1 Cuatrimestre:
- Filosofía General
- Psicología General
- Antropología de la Educación
- Historia de la Pedagogía
- Pensamiento Social Contemporáneo
2 Cuatrimestre
- Filosofía de la Educación I
- Psicología del Sujeto de la Educación I
- Teoría e Historia de la Cultura
- Teorías Pedagógicas Contemporáneas
- Sociología de la Educación
3 Cuatrimestre
- Axiología y Educación
- Psicología del Sujeto de la Educación II
- Filosofía de la Educación II
- Teorías del Aprendizaje I
- Pedagogía Social
4 Cuatrimestre
- Computación
- Teoría Psicogenética
- Educación Comparada
- Teorías del Aprendizaje II
- Lenguaje y Pensamiento
5 Cuatrimestre
- Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
- Psicología de la Personalidad
- Didáctica y Docencia
- Teoría y Diseño Curricular
- Política y Legislación Educativa
6 Cuatrimestre
- Probabilidad y Estadística
- Trastornos de Conducta y Aprendizaje
- Comunicación y Tecnología Educativa
- Diseño Curricular
- Gestión de Instituciones Educativas
7 Cuatrimestre
- Estadística Aplicada
Educación Especial
Psicología de las Organizaciones
Diseño de Sistemas de Base de Datos
Análisis de la Práctica Docente
Desarrollo Organizacional
8 Cuatrimestre
- Metodología y Diseño del Proyecto de Investigación
- Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
- Manejo de Grupos
- Evaluación del Aprendizaje
9 Cuatrimestre
- Seminario de Tesis I
- Diagnóstico Pedagógico
- Educación No Formal
- Andragogía
10 Cuatrimestre
- Seminario de Tesis II
- Intervención Psicopedagógica
- Orientación Profesional
- Experiencias Pedagógicas
Objetivo:
Generar procesos pedagógicos orientados a la actualización, indagación y reflexión en problemáticas concretas del ámbito educativo en el contexto de sus diversas modalidades en los niveles medio superior y superior, sin menoscabo de los demás niveles educativos que integran el Sistema Educativo Nacional, así como; analizar la problemática educativa para estar en condiciones de intervenir en la resolución de la misma a través del conocimiento y aplicación de las políticas, la organización, la ejecución de los programas del sistema educativo mexicano, las bases teórico-metodológicas de la acción educativa, así como; de sus instrumentos y procedimientos, así mismo; desarrollar competencias en investigación para generar propuestas de intervención en el ejercicio profesional.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Ciencias de la Educación