Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
Licenciatura
En Iztapalapa
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Iztapalapa
-
Duración
4 Años
-
Inicio
Fechas disponibles
La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.
Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.
La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.
En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
El egresado de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es dueño de una formación interdisciplinaria, lo que le da una visión integradora y compleja del proceso de envejecimiento, con perspectiva de género e interculturalidad, para el impulso de proyectos comunitarios que lo lleven a proponer soluciones a los retos derivados del acelerado envejecimiento de la población mexicana.
Atenderá necesidades demográficas y socioeconómicas, de igualdad y equidad, de grupos específicos, de salud, educativas, de cuidado.
El egresado de la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos contará con los conocimientos de teorías gerontológicas, promoción de la salud y cuidado integral de las personas en proceso de envejecimiento, y de metodologías educativas para la atención y el cuidado de las personas en proceso de envejecimiento, así como las habilidades técnicas para el diseño y la ejecución de programas dirigidos a la atención y el cuidado de la persona que envejece.
Características del aspirante:
Es necesario ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Específicamente el aspirante requiere de los siguientes conocimientos:
* Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
* La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.
Habilidades para:
* Integrar conocimientos precedentes con información novedosa.
* Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
* Construir y abstraer el conocimiento.
Actitudes para:
* Trabajar en equipo.
* Trabajar con personas en proceso de envejecimiento.
* Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses
Este centro lleva 17 años en Emagister.
Materias
- Ética
- Construcción Social del Género
- Inglés
- Teorías Gerontológicas
- Construcción del Envejecimiento Saludable
- Gestión Social
- Multiculturalismo
- Gerontología comunitaria
- Intervención socioeducativa
- Organización social
Programa académico
PRIMER AÑO
Multidimensionalidad del Envejecimiento
Tecnologías de la Información y Comunicación
Ética y Formación Ciudadana
Fundamentos del Desarrollo Comunitario
Introducción a la Gestión Social
Introducción a la Promoción de la Salud
Aspectos Jurídicos, Políticos y Económicos del Envejecimiento
Construcción Social del Género
Formación Grupal, Análisis y Diagnóstico de la Comunidad
Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la Investigación
Inglés
SEGUNDO AÑO
Teorías Gerontológicas
Desarrollo Comunitario y Envejecimiento
Gestión Social y Envejecimiento
Construcción del Envejecimiento Saludable
Enfoques Educativos para Personas que Envejecen
Género y Envejecimiento
Multiculturalismo
Optativa
Planeación Participativa para el Desarrollo Comunitario
Investigación del Envejecimiento en la Comunidad
Inglés
Etapa Intermedia Etapa de Profundización
TERCER AÑO
Gerontología Comunitaria
Buenas Prácticas de Desarrollo Comunitario
Formas de Organización Social y Gestión
Promoción del Envejecimiento Saludable
Intervención Socioeducativa
Optativa
Intervención Comunitaria
Análisis de Resultados de Investigación
Inglés
CUARTO AÑO
Programas Educativos Comunitarios
Metodologías Participativas
Obligatoria de Elección
Optativa
Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios sin créditos
Inglés
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento