Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

Licenciatura

En Iztapalapa

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Iztapalapa

  • Duración

    4 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.
Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.
La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.
En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Iztapalapa (Ciudad de México (Distrito Federal))
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J.C.Bonilla 66 Esq. I.Zaragoza, Col. Ejército de Oriente

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

El egresado de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es dueño de una formación interdisciplinaria, lo que le da una visión integradora y compleja del proceso de envejecimiento, con perspectiva de género e interculturalidad, para el impulso de proyectos comunitarios que lo lleven a proponer soluciones a los retos derivados del acelerado envejecimiento de la población mexicana.

Atenderá necesidades demográficas y socioeconómicas, de igualdad y equidad, de grupos específicos, de salud, educativas, de cuidado.

El egresado de la opción Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos contará con los conocimientos de teorías gerontológicas, promoción de la salud y cuidado integral de las personas en proceso de envejecimiento, y de metodologías educativas para la atención y el cuidado de las personas en proceso de envejecimiento, así como las habilidades técnicas para el diseño y la ejecución de programas dirigidos a la atención y el cuidado de la persona que envejece.

Características del aspirante:
Es necesario ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior y haber cursado alguna de las siguientes áreas en el bachillerato: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Específicamente el aspirante requiere de los siguientes conocimientos:
* Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación.
* La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.
Habilidades para:
* Integrar conocimientos precedentes con información novedosa.
* Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos.
* Construir y abstraer el conocimiento.
Actitudes para:
* Trabajar en equipo.
* Trabajar con personas en proceso de envejecimiento.
* Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

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Opiniones

Logros de este Centro

2019
2018

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 17 años en Emagister.

Materias

  • Ética
  • Construcción Social del Género
  • Inglés
  • Teorías Gerontológicas
  • Construcción del Envejecimiento Saludable
  • Gestión Social
  • Multiculturalismo
  • Gerontología comunitaria
  • Intervención socioeducativa
  • Organización social

Programa académico

PRIMER AÑO

Multidimensionalidad del Envejecimiento

Tecnologías de la Información y Comunicación

Ética y Formación Ciudadana

Fundamentos del Desarrollo Comunitario

Introducción a la Gestión Social

Introducción a la Promoción de la Salud

Aspectos Jurídicos, Políticos y Económicos del Envejecimiento

Construcción Social del Género

Formación Grupal, Análisis y Diagnóstico de la Comunidad

Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la Investigación

Inglés

SEGUNDO AÑO

Teorías Gerontológicas

Desarrollo Comunitario y Envejecimiento

Gestión Social y Envejecimiento

Construcción del Envejecimiento Saludable

Enfoques Educativos para Personas que Envejecen

Género y Envejecimiento

Multiculturalismo

Optativa

Planeación Participativa para el Desarrollo Comunitario

Investigación del Envejecimiento en la Comunidad

Inglés

Etapa Intermedia Etapa de Profundización

TERCER AÑO

Gerontología Comunitaria

Buenas Prácticas de Desarrollo Comunitario

Formas de Organización Social y Gestión

Promoción del Envejecimiento Saludable

Intervención Socioeducativa

Optativa

Intervención Comunitaria

Análisis de Resultados de Investigación

Inglés

CUARTO AÑO

Programas Educativos Comunitarios

Metodologías Participativas

Obligatoria de Elección

Optativa

Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios sin créditos

Inglés

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