Licenciatura en Diseño Gráfico

Centro Universitario de Ixtlahuaca
En Ixtlahuaca

Consultar precio
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar Ixtlahuaca
Duración 10 Semestres
  • Licenciatura
  • Ixtlahuaca
  • Duración:
    10 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Detectar y solucionar problemas de comunicación visual por medio del análisis, conceptualización e investigación, que le permiten generar procesos o productos gráficos en absoluta congruencia con su entorno.

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ixtlahuaca
Av. Universidad S/N, Carretera Ixtlahuaca - Jiquipilco Km 1, Estado de México, México
Inicio Consultar
Ubicación
Ixtlahuaca
Av. Universidad S/N, Carretera Ixtlahuaca - Jiquipilco Km 1, Estado de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Conocimientos: - Factuales, conceptuales y procedimentales acerca de su entorno, de la sociedad y la naturaleza. - Dominio de la lengua española: leer, escribir, expresarse con claridad, propiedad y escuchar. - Dominio del idioma inglés (capacidad de lectura y comprensión). - Manejo general de las aplicaciones básicas de la computadora, uso de paquetería (procesadores de texto: word, excel).

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

El diseñador gráfico debe ser un profesionista integral, capaz de detectar y solucionar problemas de comunicación visual por medio del análisis, conceptualización e investigación, que le permiten generar procesos o productos gráficos en absoluta congruencia con su entorno.

PERFIL DE INGRESO
El alumno debe tener los conocimientos, habilidades, actitudes y valores pertinentes como:

Conocimientos:
- Factuales, conceptuales y procedimentales acerca de su entorno, de la sociedad y la naturaleza.
- Dominio de la lengua española: leer, escribir, expresarse con claridad, propiedad y escuchar.
- Dominio del idioma inglés (capacidad de lectura y comprensión).
- Manejo general de las aplicaciones básicas de la computadora, uso de paquetería (procesadores de texto: word, excel).

Habilidades:
- Abstraer los rasgos esenciales de un objeto, evento (fenómeno) o sujeto.
- Establecer relaciones entre hechos, conceptos y procedimientos.
- Integrar conceptos previamente adquiridos para la aplicación de una regla a una clase de situaciones específicas.
- Integrar una serie de principios previamente asimilados para obtener una solución, que permita resolver problemas completamente nuevos.

Actitudes:
- Perseverancia.
- Disciplina.
- Sensibilidad artística.
- Pensamiento flexible.
- Tolerancia.
- Conocimiento y confianza en sí mismo.
- Capacidad de relacionarse con otras personas.
- Apertura y adaptación a cambios.
- Disposición al trabajo en equipo
- Responsabilidad
- Liderazgo
- Actitud reflexiva y crítica
- Interés por la conservación del medio ambiente
- Disposición por el aprendizaje autónomo y continuo

PERFIL DEL EGRESADO

El quehacer del licenciado en Diseño Gráfico debe responder a una labor metodológica de generación de ideas y soluciones, comunicación gráfica de manera creativa y propositiva. Por lo que se vislumbra que la disciplina sea reconocida como una actividad que requiere de una preparación especializada, con actitud y conciencia profesional que implica la sistematización del uso de recursos, generación de ideas, ser factor de cambio social, propiciando el análisis crítico y propositito del entorno actual.

CAMPO LABORAL

Los ámbitos de desarrollo profesional detectados son: educativo, gubernamental, económico, comercial, social, empresarial, investigación, publicidad y mercadotecnia; de libre contratación o profesionista independiente.
Específicamente la población inmediata de la comunidad estatal, desglosada en diferentes rubros:
- Grupos empresariales (corredor industrial).
- Pequeñas empresas (comercios locales).
- Espacios institucionales
En los cuales realiza trabajo administrativo, de consultoría, de gestión, diseño, así como enseñanza.

INSTALACIONES

- Laboratorio de Informática con tecnología de punta (equipos G4 y G5).
- Talleres con restiradores
- Aulas
- Laboratorio de fotografía
- Laboratorio de dibujo
- Laboratorio de grabado
- Laboratorio de serigrafía
- Laboratorio de ergonomía

NÚCLEO BÁSICO (1° y 2° semestre)

Créditos obligatorios
- Diseño básico
- Sensibilización estética y artística
- Elaboración de reportes de investigación
- Técnicas de representación
- Ergonomía
- Historia del arte
- Historia del diseño
- Fundamentos filosóficos
- Ética profesional
- Inglés C1
- Inglés C2

Créditos optativos
- Apreciación artística
- Computación básica
- Ilustración básica
- Principios tecnológicos
- Formas y modelos
- Inglés D1
- Inglés D2

NÚCLEO SUSTANTIVO (3° al 8° semestre)
Créditos obligatorios
- Conceptualización del diseño
- Dibujo natural
- Diseño tipográfico
- Diseño editorial
- Diseño de material impreso
- Identidad visual
- Infográfica
- Métodos de composición gráfica
- Dibujo gráfico
- Geometría descriptiva básica
- Dibujo técnico
- Ilustración aplicada
- Comunicación
- Análisis de la comunicación actual
- Comunicación, cultura y nuevas tecnologías
- Filosofía del diseño
- Percepción visual
- Procesos creativos para el diseño
- Poética
- Semiótica
- Hermenéutica - Fotografía básica
- Fotografía avanzada
- Diseño fotográfico
- Sistemas de impresión
- Tecnología de impresión avanzada
- Medios de impresión digital
- Desarrollo del emprendedor
- Análisis de la realidad del diseño gráfico en México
- Mercadotecnia
- Publicidad
- Grafimática de textos
- Grafimática de imágenes
- Grafimática multimedia
- Procesos de investigación para el diseño
- Técnicas de investigación para el diseño
- Legislación del diseño
- Administración del diseño
- Planeación y producción gráfica

NÚCLEO INTEGRAL (9° y 10° semestre)

Créditos obligatorios
- Proyecto de evaluación profesional 1
- Proyecto de evaluación profesional 2
- Instrumentos de estrategia laboral
- Análisis del campo empresarial

Créditos optativos
- Integración de medios audiovisuales
- Expresión gráfica digital
- Contabilidad y costos
- Contabilidad aplicada al diseño
- Liderazgo y calidad
- Estrategias de venta y trato al cliente
- Diseño editorial digital
- Fotografía digital
- Envase y embalaje
- Psicología de la publicidad
- Comunicación y estrategias publicitarias
- Diseño de imagen pública
- Apreciación cinematográfica
- Portafolio de trabajo
- Sustentabilidad del diseño
- Materiales y procesos para el diseño
- Museografía


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares