Upn - Universidad Pedagógica Nacional

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica (LEIP), Modalidad a Distancia

Upn - Universidad Pedagógica Nacional
A Distancia

$ 3001-5000
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Licenciatura
Metodología A distancia
Duración 4 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • A distancia
  • Duración:
    4 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El modelo pedagógico que sustenta este plan de estudios parte del principio de autoformación, aprendizaje autónomo, interacción colaborativa, mediación de los contenidos de aprendizaje, todo ello acompañado por tutores que, mediante una atención grupal en línea, guían el proceso.

La modalidad a distancia, favorece que los alumnos desarrollen habilidades para un aprendizaje auto dirigido en el que se responsabilizan de su propia formación, con el apoyo del soporte de la comunicación y del diálogo didáctico, los recursos disponibles y la guía y facilitación del tutor, al ser una modalidad no presencial, entre sus características se encuentran: la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, la necesidad de contar con conexión a internet y la flexibilidad de tiempos y espacios.

La perspectiva modular que orienta el diseño de los programas de estudio, conlleva una visión del aprendizaje, que implica un proceso de transformaciones sucesivas, de estructuras simples a otras de mayor complejidad, que tiene lugar como consecuencia de la interacción del sujeto con objetos de conocimiento en un contexto históricamente determinado y en vinculación con otros sujetos.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
A distancia
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
A distancia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El objetivo de la LEIP es formar profesionales de la educación e innovación pedagógica que puedan contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos desde un enfoque multirreferencial, promoviendo un pensamiento que indaga, reflexiona y propone alternativas frente a problemas de la realidad educativa nacional, con una mirada innovadora; lo anterior fomentando la construcción de una mirada crítica sobre los ámbitos en los que intervendrán como profesionales al egresar.

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
86,4%
Lo recomiendan
4.5
fantástico
Valoración del Centro

Reseñas de otros cursos de este centro

Opinión sobre el Centro

A
Ana María Patiño Montes
4.0 01/01/2016
Lo mejor: La calidad de la mayoría de los docentes, sus conocimientos y su exigencia.
A mejorar: Disponer de poco tiempo y les hace falta equipo, hacer todas las aulas inteligentes.
¿Recomendarías este centro?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Maestría en Desarrollo Educativo

J
José Luis Cedillo Osornio
5.0 07/08/2014
Lo mejor: Es una maestría escolarizada y considerada de excelencia por conacyt por consiguiente mis profesores tenían la escolaridad de doctorado en su mayoría y todos son investigadores dentro del sistema educativo con algún trabajo en proceso que enriquece fuertemente nuestro trabajo de maestría. Para el ingreso se registra un proyecto de investigación en el área de educación matemática el cual se desarrolla y fortalece con todos los seminarios y actividades curriculares para obtener al final un producto que refleja todos los avances logrados.
A mejorar: Debemos tener un alto grado de tolerancia a la frustración porque al trabajar con especialistas nos damos cuenta de que muchos conocimientos que en teoría debemos tener no se encuentran bien fundamentados y tenemos que estar abiertos al aprendizaje en todos los aspectos desde el personal hasta el profesional, no es que no me haya gustado sino que es un aspecto que sino sabemos trabajar nos causara muchos problemas para realizar satisfactoriamente nuestro trabajo de investigación.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Maestría en Educación, Campo: Formación Docente

Ó
Óscar Rodriguez
4.0 01/08/2012
Lo mejor: Lo mejor fue la calidad de profesionales que componen esta Universidad, particularmente la de la sede de Cd. Madera, Chihuahua, Mexico. Son docentes que tienen un nivel profesional y comunitario bastante destacable; por lo que son un componente medular en el desarrollo e impartición de su clase. Las aportaciones económicas son ínfimas en comparación a la calidad educativa que otorgan.
A mejorar: El poco interés por parte de los docentes que recibimos como alumnos para lograr una profesionalización que realce nuestra labor como docentes frente a grupo.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

R
Rosaura Amaro Cruz
5.0 01/08/2012
Lo mejor: Pude meterlo a mi currícula para poder promoverme dentro de mi trabajo.
A mejorar: Que no hay muchos cursos en la noche.
¿Recomendarías este centro?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Opinión sobre el Centro

A
Ana Margarita Andrade Palacios
4.0 01/02/2011
Lo mejor: El mapa curricular esta muy bien orientado en el perfil de la carrera, el profesorado muy bueno, grandes catedráticos, educando a través del ejemplo en cuanto a ética, trabajo social y humanista, además de fomentar una activa construcción de aprendizaje. Realmente contribuyeron a cambiar mi visión del entorno social de mi comunidad y mi país, me queda claro que cada uno tenemos un papel que desempeñar dentro del tejido social y cada quien con sus capacidades y habilidades puede contribuir en lo micro para un beneficio mayor en lo macro sin dejar de lado a los sectores vulnerables que contribuyen con su labor en el empuje del país.
A mejorar: Con lo que contribuiría sería con la sugerencia de que se buscaran fortalecer las experiencias de aprendizaje en las últimas materias curriculares pero que son de gran importancia como lo son: Admon. De proyectos, Finanzas de proyectos, etc. Y también asignaturas de proyectos en las que se pudieran integrar experiencias de aprendizajes con personalidades reconocidas en el diseño de proyectos sociales como invitados a la institución en donde se pudieran propiciar cursos-talleres a un costo preferencial (por ser estudiantes) pero que nos dieran la oportunidad real de un acercamiento al campo laboral que es parte del corazón de la carrera. Por otra parte, también sugeriría actualizar los instrumentos de investigación, medición y encuesta, ya que en el campo laboral se quiere el dominio de determinadas encuestas más actuales. Y por último sugeriría que en la asignatura de Capacitación para el trabajo se establecieran convenios con empresas y hoteles en donde se contribuyera con las áreas de recursos humanos diseñando e impartiendo cursos de capacitación laboral, ya que la universidad si contribuye a que desarrollemos esa habilidad y confianza, solo falta aterrizarlo en el campo profesional real más allá de realizarlo en menor escala y de diseñar nuestras propuestas de capacitación, lo cual si se realiza, sólo faltaría llevarlo un pequeño nivel más arriba para que todo fuera perfecto.
¿Recomendarías este centro?:
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
Ver todas
* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Innovación
Educación
comunicación
Experiencias educativas
Procesos educativos
Sociedad
Cultura
Historicidad
Experiencia educativa
Evaluación

Profesores

Alejandro Carmona León
Alejandro Carmona León
Secretario

Programa académico

Fase introductoria

Módulo 1

Experiencias educativas e identidad

Módulo 2

Sujetos, procesos educativos y grupales

Módulo 3

Instituciones educativas y formación del sujeto

Módulo 4

Educación, sociedad y cultura


Primera etapa: Problematización y conceptualización de la realidad educativa

Módulo 5

Experiencia educativa multidimensional

Módulo 6

Educación e historicidad

Módulo 7

Gestión educativa y creación de ambientes de aprendizaje

Módulo 8

Experiencia educativa y práctica pedagógica

Fase de problematización 8 trimestres

Segunda etapa: Configuración del objeto de intervención e investigación educativa

Módulo 9

Reflexión y acción educativa

Módulo 10

Construcción de proyectos de intervención e investigación educativa

Módulo 11

Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa

Módulo 12

La acción educativa como praxis innovadora

Fase de desarrollo profesional (opciones en torno a un campo de formación y acción educativa)

Módulo 13

Campos de formación y acción educativa

Módulo 14

Contenidos particulares de cada campo de formación y acción educativa

Módulo 15

Metodologías específicas de intervención de cada campo de formación y acción educativa

Módulo 16

Evaluación y sistematización del proyecto de desarrollo educativo para la titulación


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares