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Elias Guillen

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28/07/2010
Lo mejor: Que nos den las alternativas y formas de estudio, si es escolarizado, abierto, sabatino, etc, para los que somos de fuera. gracias.
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Programa académico

El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales

  • El Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales se desarrolla, desde 1996, en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas. Como parte de las acciones iniciales del programa, la SEP realizó una amplia consulta entre autoridades educativas estatales, especialistas en formación docente y maestros y directivos de educación básica y de educación normal; desde entonces, la participación de la comunidad normalista y de las autoridades estatales responsables de la formación inicial de los maestros es una constante en la aplicación de este programa.
  • El programa surgió bajo la definición de que las escuelas normales deben seguir formando a los maestros de educación básica, como lo han hecho en el pasado, pero respondiendo a las cada vez mayores y más complejas demandas que se derivan de la necesidad de una educación suficiente para todos, de alta calidad formativa y que distribuya con equidad sus beneficios. Esta postura tiene como base no sólo la valoración de lo que la tradición normalista ha significado para el país, sino también el convencimiento de que, en el momento actual, ninguna otra institución puede realizar con mayor eficacia la tarea de formar a los nuevos maestros. Aun tomando en cuenta las limitaciones y dificultades que afectan a las escuelas normales, es indudable que constituyen un recurso educativo insustituible, por la experiencia, dedicación y competencia profesional de miles de maestros y directivos y por la vocación que encaminó a la gran mayoría de sus alumnos hasta sus aulas.
  • Otros países, que contaban con un sistema de formación semejante al nuestro, han optado por trasladar la educación del maestro a instituciones de tipo universitario. En el caso de México resulta más racional y adecuado a nuestras condiciones y valores educativos realizar un esfuerzo serio y sostenido para fortalecer las instituciones normalistas en su condición de centros auténticos de educación superior, tanto en lo que respecta a su organización y funcionamiento académicos, como a la formación del personal docente que en ellas laboran.
  • En este programa destinado a las escuelas normales se hizo el esfuerzo de tomar en cuenta los componentes esenciales que determinan el funcionamiento real de una institución educativa. Se sabe, por la experiencia de diversos intentos de reformas en la educación, que una modificación parcial y limitada a un solo aspecto de la organización institucional tiene pocas posibilidades de éxito. El caso más frecuente ha sido el de esperar que el solo cambio de los planes y los programas de estudio tenga la suficiente fuerza para modificar, en el sentido deseado, las prácticas y los resultados de la enseñanza y el aprendizaje. El hecho es que, cuando las transformaciones se conciben de manera aislada y formal, muchas cosas cambian de nombre y otras nada más lo hacen en forma confusa y azarosa.
  • A la luz de esas experiencias se inició una reforma integral de la educación normal, que ha considerado no sólo la reformulación de contenidos educativos sino también la actualización de los profesores de las escuelas normales, la elaboración de normas y orientaciones para la gestión institucional y la regulación del trabajo académico, así como el mejoramiento de la planta física y el equipamiento de las escuelas. Con estas cuatro líneas de acción el programa emprendió un nuevo proyecto de formación inicial de maestros de educación básica y ha avanzado en crear condiciones favorables al interior de las escuelas, tanto académicas como materiales, para que directivos, maestros y estudiantes lleven a cabo las actividades que permitan poner en el centro de la vida institucional de las normales, la formación para ejercer la docencia. En estas líneas de trabajo, la SEP ha desarrollado las siguientes acciones:
  • Transformación curricular. Consiste en el diseño, elaboración, edición y distribución de los nuevos planes de estudio para la formación inicial de maestros en las licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria y de los programas de estudio respectivos, así como en la definición de criterios y orientaciones de las actividades de enseñanza y de aprendizaje, con el fin de que se establezcan condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos esperados.
  • Las propuestas de transformación de los planes de estudio de cada licenciatura han tenido rasgos particulares, según la naturaleza y finalidades de los distintos servicios educativos y las necesidades de las poblaciones atendidas, pero al mismo tiempo comparten componentes fundamentales comunes a la educación básica, que se concibe como un nivel articulado y continuo.
  • Actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente. Se puso en marcha un programa de actualización cuyo propósito se centra en que los profesores conozcan los fundamentos, principales orientaciones, contenidos y enfoques de las asignaturas que imparten, de tal manera que adquieran los elementos necesarios para aplicar los programas de estudio; se desplegó una labor intensa para producir y distribuir materiales de trabajo para alumnos y maestros a través de varias colecciones, como parte de la colección Biblioteca del Normalista se han publicado y distribuido materiales de actualidad, informes de investigación y propuestas didácticas novedosas, entre otros, para promover en los formadores de maestros y en los alumnos normalistas el análisis individual y colegiado, fortalecer la comprensión de su tarea, mejorar sus prácticas y abrir nuevos campos a la reflexión educativa; asimismo, y para apoyar la realización de las acciones descritas, se utilizan medios de comunicación a distancia y redes de información.
  • Elaboración de normas y orientaciones para la gestión institucional y la regulación de trabajo académico. Las actividades inscritas en esta línea tienen como propósito promover mecanismos más ágiles y eficaces en la gestión de las escuelas, con el fin de asegurar diversas formas de participación y la posibilidad de que cada escuela evalúe y establezca sus propios planes de desarrollo institucional. En esta dirección se han promovido, periódicamente, reuniones de trabajo con los responsables del programa en cada entidad y con los equipos directivos de las escuelas normales para coordinar las acciones de la reforma.
  • También se ha impulsado el trabajo colegiado entre profesores como una estrategia para mejorar la organización de las actividades académicas, realizar un seguimiento sistemático al proceso formativo de los estudiantes, y como un espacio de actualización permanente del desempeño docente y la superación profesional.
  • Dentro de los planes de estudio elaborados, en relación con el Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, se han establecido orientaciones normativas específicas. La finalidad ha sido precisar los objetivos y los criterios académicos que regulan las visitas de los estudiantes normalistas a los planteles de educación básica, así como la planeación de este trabajo compartido entre las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria y las de educación normal. Con el propósito de orientar las actividades del Área Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo, que corresponde al cuarto año de las licenciaturas en educación primaria, preescolar y secundaria, se emitieron los lineamientos que regulan el trabajo académico de este último año escolar y el servicio social.
  • Para dar un nuevo enfoque a los procesos de evaluación, en congruencia con los lineamientos derivados de la reforma de la educación normal, se establecieron los criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica. Estos lineamientos son de gran importancia porque confieren a las escuelas normales, como instituciones de educación superior, atribuciones y responsabilidades en la materia y promueven una valoración más formativa de los futuros profesores.
  • Mejoramiento de la planta física y del equipamiento de las escuelas normales. Se han canalizado recursos económicos para: atender las necesidades de reparación y mantenimiento de los planteles normalistas; dotar a las escuelas normales de acervos bibliográficos actualizados y especializados sobre temas educativos; instalar el equipo para la recepción y grabación de la señal Edusat de televisión digitalizada; proveer el mobiliario y equipo básico para las salas de consulta de aprendizaje de idiomas y salas de maestros, así como apoyar a las escuelas con equipos de cómputo y mobiliario de aula, conforme a las exigencias derivadas de la aplicación de los nuevos planes de estudios.
  • Las cuatro líneas de trabajo se han aplicado de manera articulada, con el propósito de multiplicar sus efectos y reforzar mutuamente las acciones que las conforman, de manera que se genere y sostenga un proceso realmente transformador.
  • Con el propósito de obtener información oportuna para conocer los avances, así como las dificultades que enfrentan maestros, directivos y estudiantes en torno a la reforma de la educación normal en su conjunto, la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, en coordinación con las autoridades educativas estatales y de las escuelas normales, ha llevado a cabo diversas acciones de seguimiento. La información obtenida ha permitido realizar ajustes a los diferentes programas de estudio y a sus correspondientes materiales de apoyo, identificar requerimientos adicionales de actualización y capacitación de los directivos y profesores de las escuelas normales, así como desarrollar actividades para mejorar las prácticas de enseñanza de los formadores de docentes.
  • A casi seis años de aplicación del programa se han diseñado nuevos planes de estudio de las licenciaturas en educación primaria, preescolar y secundaria, y nuevos programas por asignatura; se han realizado talleres de actualización para maestros de las escuelas normales; se han impartido cursos para la comprensión del idioma inglés y de didáctica de los medios; se han equipado los planteles con mobiliario, recursos audiovisuales e informáticos; se han enriquecido los acervos bibliográficos con materiales de distribución universal y con colecciones especiales de libros; se han transmitido teleconferencias y establecido nuevas normas de operación. Además, se ha efectuado un proceso continuo de seguimiento y evaluación, paralelo a la aplicación de la reforma, lo que ha permitido mejorar las acciones centrales del programa.
  • En concordancia con una política educativa que busca cumplir con los objetivos trazados para el sector educativo, el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales ha ampliado sus líneas de acción y operación con el fin de alcanzar el logro de sus metas. Las líneas de política establecidas en el ProNaE contemplan una serie de compromisos para reorientar y fortalecer la formación inicial y continua de los maestros de educación básica, así como su desarrollo profesional, con el propósito de responder adecuadamente a los fines que se persiguen en este nivel educativo.
  • En el ProNaE se señalan como objetivos seguir impulsando la articulación entre la educación básica y la educación normal en nuestro país, con el fin de alcanzar mayor calidad y equidad en el acceso, desarrollo y resultados educativos; asegurar la transformación académica y administrativa de las escuelas normales, y garantizar la formación de los maestros que el país requiere en congruencia con los contenidos, las prácticas educativas y los propósitos de la educación básica.
  • Para cumplir con sus metas, el ProNaE contempla las siguientes líneas de acción que darán continuidad al Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales iniciado en 1996: 1) consolidación de la reforma de los planes y programas de estudio, que incluye la revisión y actualización de los planes reformados, así como la modificación de las propuestas formativas de las licenciaturas en Educación Especial, Educación Física, Educación Indígena, Educación Artística y Educación Inicial; 2) actualización y especialización de los maestros como formadores de docentes y del personal directivo; 3) mejoramiento de la gestión institucional; 4) regulación y normatividad del trabajo académico; 5) evaluación objetiva y sistemática de las escuelas, y 6) regulación de los servicios que ofrecen las escuelas normales.
  • Para avanzar en el logro de las acciones planteadas, es necesario contar con el compromiso y el esfuerzo de los profesores, estudiantes y directivos de las escuelas normales, así como de las autoridades educativas estatales. La tarea es compleja y su realización implica retos y dificultades, pero es, sin duda, un desafío que vale la pena atender, pues se trata de fortalecer y transformar a las instituciones que, al preparar a los maestros que México requiere, realizan una aportación insustituible al mejoramiento de la educación del país.

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