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Licenciatura en Filosofía

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Licenciatura

En Benito Juárez ()

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Horas lectivas

    2544h

Objetivo del curso: Nuestra licenciatura en filosofía brinda una formación clásica, una actitud crítica y una perspectiva realista para abordar los problemas humanos. Destinatarios del curso: Alumnos que hayan concluido la Preparatoria

Acerca de este curso

Preparatoria concluida con certificado

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10/03/2019
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Programa académico

Primer semestre

  • Introducción a la filosofía
    ¿Qué es filosofía?¿Cuál es el papel del filósofo?¿Cómo se ha entendido a la filosofía a lo largo del tiempo? Todas estas cuestiones son analizadas a profundidad por medio de lecturas y de la participación del alumno.
  • Historia de la filosofía: de los presocráticos a Platón
    Decía Whitehead que la historia de la filosofía se podía entender como una serie de notas al pie de página de la obra de Platón. Éste y el periodo siguiente de historia son los dos pilares fundamentales para comprender todas las doctrinas filosóficas posteriores.
  • Principios y técnicas de investigación filosófica
    La investigación es de suma importancia para la formación de un filósofo. En este curso el alumno obtendrá las herramientas necesarias para hacer trabajos filosóficos de caliad.
  • Redacción
    El conocimiento y uso adecuado de la lengua materna es fundamental, no sólo para el filósofo, sino para todo universitario. En esta materia se repasarán todos los elementos básicos que se requieren para escribir correctamente.
  • Filosofía de la cultura en México
    Un país se explica por su cultura y el filósofo juega un papel muy importante en la reflexión, difusión e incluso formación de ésta. En esta materia se realiza un estudio de los elementos culturales más representativos y fundamentales de México.
  • Filosofía de la naturaleza
    En esta materia repasamos las principales teorías acerca del origen y funcionamiento del universo, así como sus repercusiones en la visión del hombre y de las demás ciencias. Además, el alumno desarrollará capacidades de argumentación y reflexión en virtur del continuo diálogo con los pensadores más representativos.
  • Introducción al griego clásico
    El conocimiento de griego permite la lectura seria de filósofos de suma importancia, pero no sólo eso, también desarrolla en el alumno una estructura mental que le servirá sin importar a lo que se dedique.
  • Introducción a la lógica
    La lógica es el estudio de los métodos y principios que permiten distinguir entre los buenos y los malos argumentos. Debido a esto, todo discurso filosófico tiene que tomar la lógica a consideración. En esta primera instancia se profundizará sobre la importancia de la lógica y se estudiarán sus primeros planteamientos.

Segundo semestre

  • Introducción a los problemas filosóficos
    Una vez entendido qué es la filosofía, la siguiente parte del curso consiste en relacionar la filosofía con otras campos del saber humano con el objetivo de enriquecer los retos y oportunidades de las humanidades en general.
  • Historia de la filosofía: de Aristóteles al Helenismo
    En esta segunda parte de la Historia se realiza un análisis profundo sobre la totalidad de la obra Aristotélica así como de las escuelas helenísticas: Estoicos, Epicúreos y Escépticos.
  • Lenguaje y comunicación
    Con esta materia se desarrolla en el alumno la habilidad para analizar textos, sintetizar ideas y mejorar su expresión escrita. También se elaboran ensayos a partir de la lectura de grandes ensayistas mexicanos. La complejidad de esta materia parte de la complejidad que significa el lenguaje mismo.El enfoque de esta segunda parte del curso de redacción será la creación de ensayos con el fin de que el alumno se habitúe a la correcta expresión escrita como medio de difusión de ideas
  • Filosofía de la cultura
    Una vez que se ha entendido lo que es cultura, el alumno realiza un análisis sobre la cultura actual, de tal modo que logra distinguir y artícular el pasado, el presente y el futuro de nuestra identidad como pueblo mexicano.
  • Cosmología
    Después de haber hecho un extensivo análisis sobre el modelo Aristotélico, el alumno recorrerá la historia de los distintos modelos explicativos del universo. Desde Ptolomeo hasta Einstein.
  • Griego clásico
    En esta materia se aborda la mayor parte de la morfología nominal; también se conocen las bases de la morfología verbal y la sintaxis. Al final, los alumnos son capaces de comprender fragmentos de textos en griego y leer con fluidez.
  • Lógica clásica
    En este curso se presentan los aspectos fundamentales de la lógica simbólica clásica (parte proposicional) y algunos elementos de lógicas alternativas.

Tercer semestre

  • Metafísica
    El objetivo del curso es introducir al alumno a los principales problemas metafísicos y sus distintas soluciones a partir de una revisión histórica de las principales líneas de argumentación. La metafísica, definida como el estudio del ser en cuanto ser, y aunque es una ciencia controvertida actualmente ha tenido gran importancia a lo largo de la historia de la filosofía.
  • Historia de la filosofía Medieval
    El Medievo es una época fundamental para la historia de la filosofía, pues, hasta ahora, la Edad histórica que comprende mayor número de siglos, además de representar la transición entre la Antigüedad y la Modernidad. El objetivo de este curso es que el alumno comprenda la filosofía de los principales pensadores que vivieron del siglo I al XIII.
  • Teoría del conocimiento
    Es el estudio del ser del conocimiento, también se le llama gnosceología. De ordinario el conocimiento, sensible o intelectual, se da por hecho, sin embargo esta ciencia se encarga de explicarlo y analizar sus condiciones de posibilidad.
  • Teología
    Son pocos los filósofos en la historia que no creyeron en Dios, más aún, la mayoría de los autores, medievales y modernos son cristianos, como por ejemplo Descartes, Leibniz, Pascal, Hegel, Kant, Kierkegaard, Jaspers, etc. Esto nos hace ver que el estudio de la teología es fundamental para su comprensión.
  • Filosofía política
    Este curso persigue, principalmente, una reconsideración positiva del liberalismo como sistema de pensamiento filosófico-político, teoría política justificadora y organizadora de las democracias liberales modernas como doctrina económica clave para interpretar y rectificar el mundo económico contemporáneo.
  • Traducción de textos griegos
    El semestre final de griego está enfocado en la traducción y el perfeccionamiento de técnicas para comprender a los autores clásicos en sus fuentes.
  • Filosofía analítica
    El cálculo de predicados y las lógicas no-clásicas son analizados en este último semestre de lógica formal.

Cuarto semestre

  • Ontología
    Una vez comprendida la importancia, valor y fundamento de la metafísica, el alumno podrá analizar sus temas centrales: la sustancia, el uno, el acto, la potencia, etc.
  • Historia de la filosofía: del Renacimiento a Descartes
    Descartes no empezó de cero como él mismo quisiera suponer. El Renacimiento fue a la vez continuación, rompimiento y permanencia con el Medioevo.
  • Gnoseología
    La teoría de las facultades, la importancia de la inteligencia, el conocimiento de universales, el problema de la verdad, el estudio de los primeros principios, etc. Todos estos temás son objeto de estudio en la segunda parte del curso de Teoría del Conocimiento.
  • Teología
    Una vez comprendidos los temas generales como la fe y la razón, el conocimiento de Dios, la Palabra revelada, etc. se analizan ahora las consecuencias prácticas de los contenidos teológicos.
  • Antropología filosófica
    La antropología responde a la pregunta ¿qué es el hombre?... mejor dicho a la pregunta ¿quién soy yo? Para resolver esta interrogante es necesario comprender la esencia humana, el problema mente-cerebro, el estatudo del hombre ante el mundo y muchas otras cuestiones que se revisan en este curso.
  • Introducción al latín
    En latín escribieron no sólo los filósofos medievales, también los primeros modernos. Por eso resulta fundamental que los alumnos de filosofía tengan los conocimientos necesarios para abordar con mayor rigor los temas que esos autores desarrollaron.
  • Teoría de la argumentación
    Los primeros tres semestres de lógica se analizó cómo se construía un argumento. En el último semestre, por su parte, se busca responder a la pregunda de ¿cuándo? La técnica argumentativa, la retórica, la dialéctica es la culminación de todo el aprendizaje lógico, pues es su aplicación.

Quinto semestre

  • Historia de la filosofía: siglos XVII y XVIII
    Los racionalistas, empiristas e ilustrados son estudiados historicamente con el fin de apreciar influencias y luchas que dieron y dan lugar a las controversias filosóficas más importantes en la actualidad.
  • Ética
    La primera parte del curso de ética se enfoca en la teoría de la acción aristotélica. La Ética a Nicómaco es ahora seriamente estudiada por filósofos anglosajones que buscan una alternativa a éticas utilitaristas y éticas deontológicas. Repensar a los autores clásicos no solo es una moda, sino una necesidad para crecer en el conocimiento filosófico.
  • Filosofía del hombre
    En esta parte son expuestas las visiones contemporáneas acerca del hombre. Tales como el transhumanismo, el materialismo, el conductismo, etc.
  • Filosofía del arte
    El arte y la belleza no pueden ser estudiados por otra disciplina más que por la filosofía. Uno de los objetivos del curso es averiguar qué es el arte y cómo se relaciona con lo bello.
  • Latín
    Continúa el estudio de la lengua latina, el enfoque será ahora la comprensión y correcta traducción de autores latinos clásicos, taltes como Cátulo, Marcial, Horacio y Ovido entre otros.
  • Seminarios optativos
    Los seminarios pueden ser temáticos o monográficos; de autores varios, antiguos o contemporáneos; de temas diversos desde la ciencia hasta la familia. Cada semestre la Facultad da más de las opciones y el alumno elige de acuerdo a sus intereses.

Sexto semestre

  • Historia de la filosofía: de Kant a los inicios del Idealismo
    Kant fue una revolución. Más que su crítica fue su espíritu el que cambió por completo los paradigmas conocidos, dando paso al Romanticismo: la verdadera sublimación de lo moderno.
  • Ética social
    La teoría ética hoy en día es conocida como metaética. Es decir, se pregunta por las condiciones de posibilidad que permiten realizar un juicio ético. Cómo se resuleva este problema se determinará según el tipo de "ética" que quiera seguirse. Los diversos modelos éticos son el objeto de estudios de la segunda parte del curso.
  • Filosofía de la ciencia
    La Filosofía no puede ignorar a las ciencias empíricas. Y es que éstas tienen sus propios problemas de fundamentación de los que la filosofía se ocupa. Una de las tareas de la filosofía en este campo es la de centrar y contextualizar las distintas disciplinas en el marco del saber.
  • Estética
    El análisis del arte moderno y del arte contemporáneo finaliza, en esta segunda parte, con la indagación sobre el estatuto ontológico de lo bello y su relación con la "bella arte".
  • Traducción de textos latinos
    Para este momento el alumno ya podrá traducir y entender por su cuenta cualquier texto que se le presente. El curso se enfoca, entonces, en dar técnicas para que la traducción sea más presisa y sencilla de hacer.
  • Seminarios optativos
    Los seminarios pueden ser temáticos o monográficos; de autores varios, antiguos o contemporáneos; de temas diversos, desde la ciencia hasta la familia. Cada semestre la Facultad propone las opciones y los alumnos eligen de acuerdo a sus intereses. Visita la lista con los temas de algunos de los seminarios que se han impartido desde hace 35 años.

Séptimo semestre

  • Historia de la filosofía: Hegel y el siglo XIX
    La ruptura con Hegel fue lo que surgieran los así llamados "filósofos de la sopecha": Marx, Nietzsche y Freud. Todos ellos protagonistas de las diferentes problemáticas que devinieron desde el siglo XIX y hasta nuestros días. Estos años fueron momentos de continuación y cambio, de decepción e ingenuidad. La culminación de la Modernidad ya avecinaba su caída.
  • Filosofía en México
    La cultura náhuatl también tenía filosofía como también otras culturas prehispánicas. Conocerlos es conocerlos. Estudiárlos es comprendernos.
  • Filosofía de la ciencia moderna
    Los descubrimientos y teorías científicas tales como la evolución, la teoría cuántica, la teoría de la relatividad, etc. Han revolucionado el pensamiento y la cosmovisión del hombre. Todas ellas movidas, también, por ideas, pensamientos: filosofía. El curso se enfoca en interpretar estos descubrimientos, así como en encontrar sus consecuencias teóricas y prácticas.
  • Epistemología
    Aquí el Doctor Llano , co-fundador de la universidad, expone su propia doctrina acerca del conocimiento
  • Seminario de tesis
    Todos los alumnos de la Facultad deben titularse con tesis. El seminario se utiliza para que los alumnos cuentan con la ayuda necesaria para su realización, además de la asistencia personal de su director de tesis.
  • Didáctica de la filosofía
    La docencia es uno de los campos de acción que se le abren a un egresado de Filosofía. Por esto es necesario que el filósofo sepa cómo transmitir conocimientos de una manera clara y asequible.
  • Seminarios optativos
    Los seminarios pueden ser temáticos o monográficos; de autores varios, antiguos o contemporáneos; de temas diversos desde la ciencia hasta la familia. Cada semestre la Facultad abre las opciones y los alumnos eligen de acuerdo a sus intereses. Visita la lista con los temas de algunos de los seminarios que se han impartido desde hace 35 años.

Octavo semestre

  • Historia de la filosofía contemporánea
    La filosofía contemporánea es extensísima por lo que esta materia se divide en tres módulos con profesores distintos, cada uno especializado en la corriente de autores que expone.
  • Filosofía en México contemporáneo
    ¿Qué es México hoy en día? En esta materia se hace un análsis de la cultura, el arte y el pensamiento del México en el que vivimos.
  • Seminario de epistemología
    El Doctor Llano continúa con la exposición de su doctrina epistemológica.
  • Seminario de tesis
    Todos los alumnos de la Facultad deben titularse con tesis´. El seminario se utiliza para que los alumnos la realicen en el tiempo planeado, demostrando así la asimilación de las materias y la adquisición de destrezas argumentativas y de varios hábitos del pensamiento.
  • Seminarios optativos

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