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Procesos Agroindustriales

Técnico superior universitario

En Xalisco ()

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Descripción

  • Tipología

    TSU

  • Duración

    6 Cuatrimestres

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Opiniones

Programa académico

PERFIL PROFESIONAL

FUNCIONES GENERALES

La actividad profesional del Técnico Superior Universitario en Procesos Agroindustriales es aprovechar e innovar en la transformación de los recursos biológicos que ofrece la naturaleza a través de la ciencia y la tecnología.

En el ejercicio de sus funciones técnicas:

  • Aplicar las tecnologías adecuadas al origen de la materia prima.
  • Establecer e implementar los programas de seguridad e higiene en la industria alimenticia.
  • Controlar y supervisar la calidad de un alimento desde su origen hasta su consumo.
  • Verificar la sanidad de los productos en estado fresco.
  • Elaborar productos bajo normas de calidad nacionales e internacionales vigentes.
  • Crear su propia empresa .
  • Apoyar en la resolución de problemas de las empresas.

CAPACIDADES Y HABILIDADES

El Técnico Superior Universitario en Procesos Agroindustriales debe tener , aptitudes y actitudes (socio-afectivas, personales y profesionales) positivas para el buen desempeño de su profesión. En el ámbito de actitudes como de ser: dinámico, proactivo, con iniciativa, discreto, flexible y emprendedor, trabajo en equipo y en aptitudes en la aplicación de conocimientos técnicos para la solución de problemática dl equipo y del proceso en su conjunto.

Será capaz de:

  • Adquirir compromisos con los objetivos de mediano plazo y adoptar las políticas de la empresa.
  • Colaborar con los especialistas de su nivel y apoyar a la dirección o gerencia.
  • Dirigir y coordinar las actividades funcionales de su área de competencia.
  • Proponer normas y procedimientos para asegurar la calidad de los producidos.
  • Conocer y aplicar críticamente los nuevos métodos y lenguajes utilizados en su profesión.
  • Poseer una visión de conjunto del campo donde labora la cual recoja los requerimientos técnicos, sus implicaciones organizativas y las capacidades con que cuentan y que requieren los trabajadores, incorporando a la capacitación de éstos lo que resulte procedente.
  • Resolver creativamente los problemas de su área de competencia, proponiendo soluciones de avance.
  • Asimilar las nuevas tecnologías que surjan en el campo de su profesión.
  • Innovar para el desarrollo de nuevos productos.
  • Saber expresarse oralmente y por escrito para presentar ante quien proceda los asuntos de su profesión.

CUALIDADES PERSONALES

La formación educativa promueve:

  • Mantener los valores éticos de la profesión.
  • El desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión en el desempeño de sus funciones.
  • El desarrollo de la capacidad de análisis ante diferentes situaciones laborales.
  • El trato personal hacia los diferentes niveles jerárquicos de la empresa y/o institución.
  • La actitud de servicio.
  • El conocimiento y manejo de herramientas técnicas para la solución de problemas.
  • La capacidad en la toma de decisiones.
  • Ser responsable en el cumplimiento de sus funciones.
  • El manejo de recursos humanos desde la contratación y desarrollo de personal a su cargo.
  • Tener interés en la autoformación y la superación profesional, humana e intelectual, tanto en lo personal como en lo relativo a sus subalternos.
  • Manejo de hábitos de observación, previsión y corrección.
  • Prever la disponibilidad y obtención de insumos, tales como, las materias primas, los instrumentos y la mano de obra.
  • Proyectar y desarrollar mejoras en procedimientos.
  • Establecer los mecanismos para la recuperación y aprovechamiento de subproductos .
  • Poseer los hábitos para la búsqueda del conocimiento científico y tecnológico detallado y exacto de las actividades de producción.
  • Capacidad para estandarizar procesos y aplicar normas y especificaciones consideradas en las leyes de salud y alimentarias.
  • La elaboración y preparación de manuales (HACCP, BPM, normativas,) para el buen funcionamiento de los procesos y de la empresa.

CAMPO DE EJERCICIO

Son las empresas del sector industrial. Las funciones del Técnico Superior en Procesos Agroindustriales pueden ser desempeñadas en empresas de diferente tamaño y organización:

  • En empresas de gran tamaño, independientemente de que el técnico figure o no al frente de un departamento específico, está capacitado para asesorar, gestionar y ejecutar las decisiones de la dirección o la gerencia.
  • En las empresas medianas, donde la división del trabajo tiene menos segmentos, puede cumplir las mismas funciones que desempeña en la grande, pero con mayor nivel de integración, mayor autonomía y capacidad de decisión.
  • En la pequeña empresa, esas funciones puede ejercerlas en la integración directa a la dirección misma.
  • Campo de acción profesional: industrias lácteas, de cárnicos, de frutas y hortalizas, de hortalizas frescas y congeladas, industrias de fermentaciones (vinícolas, cerveceras, tequilera y obtención del vinagre), industria refresquera, industrias potabilizadoras de agua, industria de helados, industrias de cereales: harineras, panificadoras, cereales industrializados, alimentos balanceados, rastros (de aves, cerdos y bovinos), producción de fertilizantes orgánicos, productoras de semillas, industrias de ingredientes y aditivos para alimentos, control de calidad en laboratorio, planteles educativos, centros de investigación: FIRA, CESAVEG, CINVESTAV.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Cuatrimestre

  • Matemáticas I
  • Informática I
  • Física
  • Química
  • Biología
  • Idioma extranjero I
  • Expresión oral y escrita I

Segundo Cuatrimestre

  • Matemáticas II
  • Informática II
  • Termodinámica
  • Química analítica
  • Bioquímica general
  • Sistemas de producción agrícola
  • Idioma extranjero II
  • Expresión oral y escrita II

Tercer Cuatrimestre

  • Matemáticas III
  • Informática III
  • Microbiología general
  • Análisis de alimentos
  • Bioquímica de alimentos
  • Sistemas de producción pecuaria
  • Idioma extranjero III
  • Formación sociocultural I

Cuarto Cuatrimestre

  • Microbiología aplicada
  • Tecnología de conservación de alimentos
  • Manejo postcosecha de productos agroindustriales
  • Tecnología de frutas y hortalizas
  • Calidad
  • Idioma extranjero IV
  • Formación sociocultural II

Quinto Cuatrimestre

  • Tecnología de cereales y oleaginosas
  • Tecnología de productos pecuarios
  • Administración y Mercadotecnia de empresas agroindustriales
  • Tecnología azucarera
  • Inocuidad alimentaria
  • Idioma extranjero V
  • Formación sociocultural III

Sexto Cuatrimestre

  • Estadía

(El alumno estará 4 meses en la empresa realizando un proyecto, en el cual aplica sis conocimientos y adquiere expericnecia en el sector productivo)

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