Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Psicología

Facultad de Estudios Superiores Iztacala
En Tlalnepantla de Baz

Precio a consultar
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Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar Tlalnepantla de baz
Duración 8 Semestres
  • Licenciatura
  • Tlalnepantla de baz
  • Duración:
    8 Semestres
Descripción

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
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Tlalnepantla de Baz
Av. de Los Barrios 1, Estado de México, México
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Opiniones

4.0
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100%
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4.4
fantástico
Valoración del Centro

Reseñas de este curso

L
Loly Escorza Rendon
4.0 19/07/2010
Lo mejor: Me parece buena opcion y servicio,y que cuentas con todo el material y apoyo para poder desarrollarse en cualquier area.
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C
Carlota Matus
4.0 20/01/2010
Lo mejor: Da la oportunidad de estudiarla sin asistir al aula, útil para quien quiere superase pero trabaja, solo que es resulta difícil ingresar, inclúso para los que ya somos exalumnos porque debemos hacer examen de áreas de la salud para ingresar a ello y es algo complicado pero no imposible para quien no la llevo y tiene muchas cosas nuevas.
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* Reseñas reunidas por Emagister & iAgora

Programa académico

MISIÓN

La misión de la Carrera de Psicología será la de formar profesionales competentes con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, un elevado sentido de responsabilidad y con capacidad para proponer soluciones pertinentes e innovadoras en las áreas de oportunidad y emergentes que sitúan la demanda social en el campo de su disciplina.

VISIÓN

En diez años la Carrera de Psicología habrá contribuido a través de sus profesionales graduados a la generación de un proyecto sustentable que reditúe en el beneficio común para un mejor habitat, formas de convivencia armónicas alternativas y una distribución más equitativa de los servicios y atención especializada en el campo de la psicología.

PERFIL DEL EGRESADO

Los requerimientos profesionales hasta aquí expuestos, que caracterizan a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, delinean los rasgos propios del perfil universitario para quien curse la carrera de Psicología.

El profesional de la psicología tiene como funciones centrales construir, y aplicar crítica y reflexivamente conocimientos, metodologías y técnicas proporcionados por la psicología y sus diferentes aproximaciones teóricas, así como por ciencias afines, con un alto sentido de responsabilidad profesional proponiendo soluciones e ideas innovadoras en aras de reducir situaciones de riesgo personal y social; considerando que su campo de intervención es tan amplio que engloba varias ocupaciones y un número importante de puestos de trabajo.

Poner en práctica los conocimientos, destrezas metodológicas y técnicas del graduado de psicología que egresa de la FES-Iztacala, es factible en la medida en que durante su formación profesional, semestre a semestre éste va adquiriendo las siguientes competencias por área:

a) Teórico metodológico

• Será capaz de articular en su práctica profesional, de manera congruente e integrada, los conocimientos propios de la psicología, en sus diversas orientaciones teórico-metodológicas de mayor actualidad, así como de profundizar en ellos.

• Tendrá una formación crítica respecto de los conocimientos básicos de la disciplina, alejándose del enciclopedismo y de la formación principalmente técnica.

• Comprenderá la interacción que se da entre los procesos psicológicos y los procesos biológicos, sociales y culturales.

• Será capaz de resolver diversos problemas específicos que se le planteen en el ejercicio profesional, comprendiendo y utilizando los conocimientos y habilidades instrumentales proporcionados por la disciplina.

• Estará facultado para valorar el contexto histórico de los distintos problemas teóricos, metodológicos y aplicados del campo de la psicología.

• Tendrá conocimientos amplios de las herramientas metodológicas que se utilizan en el estudio de los procesos psicológicos.

• Será capaz de recopilar, organizar, analizar e interpretar información bajo estrategias cuantitativa y cualitativa para el estudio de los procesos psicológicos.

• Diseñará y aplicará instrumentos de medición bajo normas y criterios avalados científicamente para evaluar procesos psicológicos.

• Poseerá habilidades de diagnóstico, investigación en campo, construcción de casos de intervención, y diseño de estrategias aplicadas (tanto en prevención como en solución de problemas) para incidir en los retos que se le planteen.

• Manejará métodos de la investigación psicológica y la instrumentación requerida para llevar a cabo estudios experimentales y no experimentales, tanto en situaciones controladas como en escenarios de la vida cotidiana, dando cuenta de la complejidad de lo psicológico propio de las poblaciones en que se incursione y contrastando metodologías con las que se intervenga.

b) Intervención e inserción laboral

• El graduado de psicología podrá contrastar y modificar las estrategias de intervención producidas en contextos sociales diversos.

• Será diestro para integrar la teoría y la práctica y por tanto, podrá aplicar lo aprendido articulando los hechos, conceptos, principios y fundamentos psicológicos.

• Tendrá amplios conocimientos sobre los procedimientos de intervención que las distintas aproximaciones en psicología promueven.

• Cultivará la tendencia a analizar críticamente la labor de intervención que realiza como profesional de la psicología.

• Tendrá capacidad de integración y análisis para identificar procedimientos de intervención en los ámbitos clínico, educativo, familiar, comunitario y organizacional, entre otros.

• Será capaz de definir las necesidades y demandas que la sociedad y el mercado de trabajo que se le presenten (empresas, centros de salud, organizaciones comunitarias, centros educativos, entre otros).

• Tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades y demandas en base a conocimientos, habilidades y actitudes propias de la disciplina por medio de las prácticas profesionales, la prestación de servicio social y la investigación.

c) Colaborativas

• El graduado desarrollará estrategias y perspectivas multi, ínter y transdisciplinarias para abordar los problemas del campo de inserción profesional.

• Estará facultado para participar en diferentes instituciones en la realización de investigación, diseño de tecnologías y metodologías de intervención, así como de gestión, entre otras actividades.

• Demostrará un eficiente desempeño disciplinar a partir de una visión crítica y reflexiva, que le permita asumir liderazgo en los equipos multi e interdisciplinarios en los que participe como profesional de la psicología.

• Estará capacitado para colaborar y vincular los distintos sectores: público, privado y social, desempeñando sus funciones profesionales.

d) Pedagógicas

• El graduado manejará estrategias psicopedagógicas en ámbitos diversos: educación para la salud, educación para padres y formación de profesionales o paraprofesionales, entre otros.

• Estará familiarizado con estrategias pedagógicas que empleen tecnologías educativas de frontera, tales como los sistemas de educación en línea y a distancia, entre otros.

• Podrá desempeñarse en la transmisión de conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados relativos a la psicología en distintos ambientes educativos.

e) Actitudinales

• El graduado reflexionará críticamente sobre el conocimiento teórico existente o de reciente producción en la psicología, enriqueciéndolo con aportaciones valiosas y mostrará una inclinación hacia la actualización profesional permanente.

• Desarrollará habilidades para la práctica profesional que le permitirán brindar servicios de excelente calidad en los contextos sociales y laborales en que se inserte.

• Desarrollará una sensibilidad, un espíritu crítico y una disposición a participar, responsable y activamente en su proceso formativo.

• Dará respuesta a las demandas de la población, de acuerdo a principios éticos que ubican al ser humano como valor sustentable primordial.

• Tendrá una mirada cabal y compleja de los problemas por atender en el ejercicio de su profesión.

f) Comunicativas

• El graduado desarrollará habilidades de comunicación en español y otra lengua, así como la difusión del conocimiento a través de escritos, exposiciones verbales y/o audiovisuales.

Dadas las competencias anteriores, el psicólogo estará:

1. Facultado para situar la demanda social relativa al trabajo psicológico y valorar los alcances y límites históricos de su inserción.

2. Capacitado para el manejo sólido de los modelos teóricos – metodológicos representativos de la disciplina tendiente a una toma de posición reflexiva, crítica y propositiva.

3. Facultado para realizar investigaciones y programas educacionales en torno a los hábitos, estilos o modos de vida que inciden en la dinámica del vínculo social en distintos escenarios.

4. Interesado en reconocer e incluir los diferentes códigos éticos existentes en los grupos sociales, para situar sus prácticas de intervención e investigación como profesional de la psicología.

5. Implicado en la construcción constante de una identidad profesional reflexiva, que le permita un reconocimiento de su nivel de competencia e innovación en el ejercicio profesional.

6. Capacitado en reconocer y respetar al otro, privilegiando la observación crítica, una comunicación fluida y en colaboración permanente en diversos ámbitos profesionales.

7. Implicado en el reconocimiento, aceptación y elaboración de sus contradicciones y de las que surjan en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional.

8. Formado en un estilo caracterizado por la búsqueda del equilibrio personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico, en la capacidad de toma de decisiones.

9. Capacitado en actitudes de motivación hacia nuevos retos y en cualidades de ajuste a experiencias innovadoras en diferentes ámbitos.

10. Competente en la vinculación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales en la investigación, servicio y docencia, en su ejercicio profesional.

El egresado estará habilitado para:

• Evaluar, diagnosticar, planear, modificar, rehabilitar, supervisar y prevenir; así como, valorar, intervenir, orientar y asesorar, crear, gestionar y dirigir proyectos, además de proporcionar servicio de consejería, consultoría y formación en docencia e investigación.

• Trabajar en situaciones educativas tanto en sistemas escolarizados (desde la educación inicial a la universitaria) como en los no escolarizados (familiares y/o comunitarios), realizando para ello tareas de intervención ante necesidades educativas, proporcionando orientación, asesoría y prevención en las problemáticas socioeducativa.

• Contribuir en el análisis, detección, prevención y tratamiento de situaciones de riesgo social y personal en la búsqueda de soluciones a problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos profesionales, promoviendo una mejor calidad de vida. Se persigue una mayor conciencia de comunidad y la optimización de sus recursos, a través del impulso de procesos autogestivos individuales y colectivos que permitan reconstruir el tejido social, con mayor solidaridad y apoyo en la comunidad.

• Promover procesos y estados de salud y bienestar tanto de los individuos como de los grupos humanos. Trabajar en el ámbito de la salud en diferentes servicios que se ofrecen a la población en general, realizando tareas de diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento de trastornos psicológicos y de salud, enfermedades crónicas y otras alteraciones. Asimismo estará habilitado para intervenciones novedosas e inéditas en el ámbito de la salud, como lo son los grupos de elaboración simbolizante, trabajo y gestión grupal hospitalaria e institucional.

• Emplear las teorías y metodologías de la psicología en el análisis, diagnóstico e investigación para la comprensión e intervención en los procesos organizacionales. Las funciones que desempeñará serán las de evaluación, selección, capacitación, promoción, mediación, negociación en aras de una adecuada gestión y autogestión organizacional, en los ámbitos: laboral, empresarial y de servicios.

A partir de los elementos señalados se espera que los graduados tengan en perspectiva:

• Disposición a actualizarse constantemente como un profesional integral.

• Promoción del desarrollo de la disciplina en sus procedimientos y potenciación del conocimiento

• Que su ejercicio profesional esté dirigido a promover un desarrollo sustentable y con compromiso social.

• Atención a los cambios en las necesidades y exigencias socioeconómicas del país.

• Valoración de las personas no sólo en términos de sus conocimientos y habilidades, sino como seres humanos

• Valoración de los individuos desde una concepción de seres humanos, no sólo en términos de sus conocimientos, sino de sus habilidades y capacidades.

• Reconocimiento de su papel como egresado universitario en el desarrollo de la sociedad.

• Integración plena a la sociedad desde la disciplina

• Apertura a una cultura general


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